Cultura

El outsider del arte peruano: José Carlos Vargas

Conoce el trabajo de uno de los artistas peruanos que nos deslumbra con su obra escultórica.

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“Entonces, Yavé formó al hombre con polvo de la tierra y sopló en sus narices aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida”( 2 del Génesis). Esta cita bíblica, es una de las más hermosas referencias a la creación del primer ser humano habitante de la Tierra, teniendo a Dios como al más perfecto escultor. Y de esas mismas manos, nació la mujer.

Y por siglos de siglos, los escultores cogieron materia blanda como la arcilla o dura, así el mármol y la piedra, para crear las mejores obras de arte que atravesando los siglos han llegado hasta nosotros, a excepción de aquellas destruidas por catástrofes o el fanatismo de grupos extremistas.

Perú, de grandes obras escultóricas, tiene creadores de esta disciplina como Juan Thomas Tuyro Túpac Inga, Baltazar Gracián, Daniel Lozano, Carmen Saco, Artemio Ocaña, Benjamín Mendizábal Vizcarra, Aldo Chaparro, Jorge Piqueras, Tilsa Tchuyida, Carmen Saco y otros nombres más.

“Las manos y el pensamiento son todo”. Así se enuncia en su página web, José Carlos Martín Vargas Mendoza (Lima,1976), escultor a casi tiempo completo, como también  disciplinado dibujante y narrador. Lo descubrimos en la exposición Los Camélidos del Tahuantinsuyu que se viene realizando en la Galería de Arte del Centro Cultural Mansión Eiffel (Jr. Ucayali N0 170, Cercado de Lima). El artista se hizo presente con un conjunto de  de alpacas de excelente talla.

Pero no es este el único trabajo, pues como fuimos descubriendo a través de una conversación por WhatsApp, su trayectoria es muy amplia y en su página web resume parte de esta a partir de su egreso de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes en 1999, en la especialidad de Dibujo. El artista, obtuvo el Primer Puesto de su promoción, egresando con Medalla de Oro. Algunas obras escultóricas suyas se exhiben en parques del Perú y del extranjero.

Su trabajo personal se caracteriza por la combinación de materiales y técnicas, partiendo de los cómics. Este amigo de la Historia y de los mundos oníricos, obtuvo valiosos reconocimientos, habiendo sido finalista en los concursos metropolitanos de historieta juvenil (Calandria) 1992/94 y obtuvo el Primer Puesto de Creatividad de Arboles Navideños, que adornaron el Jockey Plaza en el 2005.

Entre otros logros tiene el segundo puesto en el Salón de Artistas por la Paz, en Buenos Aires (2011), participó dos veces sucesivas en la Bienal Internacional INTERBIFEP XVI y forma parte del museo Vírgenes del Mundo (Paraguay). Tiene exposiciones a nivel nacional e internacional.

Le preguntamos qué planes tiene para el 2022 y nos responde que desea  terminar su galería “Esculturas Vargas”, una retrospectiva de los 20 años que lleva como empresa con obras ejecutadas por encargo y dar por concluidos proyectos que comenzó durante la pandemia, entre estos, los dibujos eróticos basados en personajes de Disney e inspirados en Manara y Frazzeta, aunque menciona “sé que hay que ser consciente que realizar algo así en estos tiempos es muy osado, pero creo que el arte debe buscar un poco eso de moverte de tu asiento. Se tiene que ser un tanto atrevido con tu arte, pero tener buena factura a la vez”.

¿Y cuál es la diferencia para ti, entre erotismo y pornografía?: “Erotismo, es algo sugerente y pornografía, es algo explícito, grotesco”.

En esta multiplicidad de actividades, no pudo faltar el rock y Juan Carlos, formó parte el 2002 de un grupo bautizado con el título Maupassiano de “Horla, nombre que recogió de uno de los cuentos de este inquietante escritor francés.

Esta es la entrevista que sostuvimos con el artista.

La escultura, por la elaboración de los trabajos, es una de las disciplinas menos asumidas en general, pues se prefiere la pintura o el muralismo. ¿Qué te inclinó hacia esta especialidad?

Muchas gracias por esta entrevista.

Llegué a Bellas Artes de manera casual, recuerdo que estaba con mi madre, pensamos que era una iglesia al verla  de afuera y una vez adentro, descubrimos que se trataba de la escuela de Bellas Artes. Tenía la intención de ir a la especialidad de pintura, pero  cuando conocí el taller de escultura, descubrí que esta especialidad  iba con mi temperamento. Me es difícil estar quieto o sentado sin hacer nada a no ser  que este dibujando, y esto de crear volúmenes, tocar, crear formas siempre me pareció  algo mágico como jugar a ser Dios, eso de crear vida de la nada, me resulta fascinante,  aunque tampoco el color me es indiferente.

Por lo visto, eres uno de los pocos que ha tenido la fortuna de vivir con su trabajo artístico en el Perú, pues según leo y por lo que me contaste, has sido solicitado incluso en el extranjero. ¿A qué atribuyes esa particularidad?

Tuve la oportunidad de realizar varios proyectos,  y esto de ser buscado,  me parece que es una mezcla de suerte y el estar preparado para asumir cada reto. Verás, siempre estoy dibujando o modelando me encuentro practicando, entonces desarrollas cierta habilidad cuando sientes verdadera pasión.

Hace unos años, me escribió un tipo a mi correo, me preguntó  si era el autor de una imagen de Juan Pablo II que había encontrado en redes, le dije que sí, y quiso saber más: ¿qué tamaño tenia? Le respondí que 70cm. me dijo si podría realizar una similar para Medellín (Colombia) de 2.50. al principio pensé que se trataba de una broma, pero cuando se comunicó conmigo por teléfono, y posteriormente me envió el 50% del costo por mi trabajo me di cuenta que todo iba en serio, anécdotas similares tengo varias, entonces hay que trabajar siempre y utilizar las redes para promocionar tus trabajos.

Noto que transitas entre un existencialismo vivificante y otro derrotista, en tu concepción personal sobre el mundo, ¿qué lecturas te sustentaron esos criterios?

Bueno desde muy pequeño la tuve clara con esto del  arte, es una suerte temeraria, no es fácil dedicarse de lleno a tu pasión,  hay momento gratificantes donde la perseverancia y un poco de locura trae buenos resultados. Trabajar muchas horas  en soledad y a veces en silencio te ayudan a conocerte, un estado de introspección necesaria. El secreto es saber convivir con tus luces y tus sombras, ambas deben permanecer en equilibrio, pues los extremos no ayudan a la creatividad, soy consciente que estamos de paso ,entonces  escogí  el existencialismo  pues hoy en día con tanta tecnología , no tenemos tiempo de pensar, nos volvemos  consumidores de lo que vemos, o nos venden. Por otro lado, derrotista no creo que sea el termino, digamos un realista nato,  está claro que los tiempos  en que vivimos son  muy difíciles, pero un mar  calmo no te ayudara a desarrollarte. Me interesan diversas disciplinas como la Filosofía, Psicología, además  los cuentos breves y la música. Entre los personajes históricos nombro a  Marco Aurelio, Platón, Nietzsche, Carl Jung, Freud, Mauppasant, Poe, Camus, Sabato, Ribeyro y otros.  Un libro que  encierre el pensamiento de todos ellos, posiblemente sea, “El principito” mi libro de cabecera.

El conjunto de alpacas que muestras en la exposición sobre los camélidos, me da una idea de que tienes un conocimiento bastante cercano respecto a estos animales andinos. ¿Estuviste en alguna localidad de la sierra?

La escultura que presenté en la expo de camélidos “Las alpacas Suri”(2021), se trata de un proyecto que iba a realizarse para el bicentenario en Milán (Italia) el 2020 y que ya había sido  aprobado por el embajador, pero por cosas de la pandemia no se pudo concretar, entonces  teniendo esta maqueta de base, que inicialmente fueron alpacas de la raza “huacaya” la llevé a la exposición “Camélidos del Tahuantinsuyo”, sin embargo como para el proyecto debían ser de mayor tamaño, me dediqué a investigar un poco más sobre las alpacas Suri, apoyado solamente  de imágenes y algunos videos.

Me dices que si bien eres escultor, te atrae más el dibujo y la narrativa ¿Alguna vez has editado tus trabajos tanto escritos como el de los grafos?

Sí, me atrae mucho la narrativa junto con los dibujos y ambos pude presentarlos en algunas publicaciones; la primera fue a través de una revista del concurso de historieta juvenil por el año 1994 y posteriormente en publicaciones de libros de dibujo contemporáneo. Realicé también colaboraciones en revistas de comics. Tengo proyectos pendientes en ese formato que espero concretarlos pronto.

Tienes una serie de dibujos eróticos, de muy buena factura, y me parece que es como una especie de rebelión contra este sistema que denominas trashumano, porque nos ha confinado a un mundo de miedo y negaciones: ¿Es así? ¿alguna vez los expondrás?

Cuando empezó la pandemia, en mi taller se quemaron algunos fluorescentes y literalmente quedo en tinieblas, quizás mimetizándose con la realidad que se empezaba a vivir, las tiendas cerradas, no se podía salir y  el mundo se había convertido en un pueblo fantasma, en esas circunstancias empecé a  pensar como muchos, ¿Y si este es el final de todo?  Y en respuesta al caos, realicé algunos proyectos pendientes que los tenía  guardados en el baúl de la procastinación. Como tenía material para dibujar y lidiar con la oscuridad empecé  la serie de dibujos eróticos basados en personajes de cuentos infantiles de Disney y un libro ilustrado que lo  he dejado a medias y tiene el nombre de “TRANSHUMANISMO o el poder oscuro,” En cuanto a los dibujos eróticos, sí he pensado en  exponerlos, esa es la idea, no quiero realizar cosas para postearlas solamente en redes, espero encontrar una galería valiente.

Pero por otro lado, tienes un aspecto religioso bastante soterrado. ¿Cómo combinas esos  sentimientos tan opuestos?

El realizar imaginería religiosa, es  parte de este oficio y le guardo profundo respeto, pero no creo tener un lado religioso soterrado ,mi tendencia  va por lo espiritual, realizar imágenes religiosas, dibujos eróticos o juguetes, parte del  uso pleno del oficio y la imaginación, no los veo  opuestos  es una misma unidad, algunas mentes buscan etiquetar estilos, en lo personal  me gusta estar en constante auto-descubrimiento, el buen arte no tiene límites.

 Te has valido de muchos recursos como el rock para mostrar tu disconformidad, con el sistema, la narrativa que guardas por ahí, ¿también tiene ese contexto?

La música te ofrece otras posibilidades, pero ambas coinciden en transmitir un mensaje, una sensación si es cierto también  una disconformidad. Como experiencia te cuento que  formé parte de una banda post punk  hace muchos años, cuando mi cabello estaba más largo y mis ideas eran más cortas. Disfruté esa etapa de mi vida pero ya fue,  la mayoría de temas relacionados al desamor, el suicidio y la realidad social eran de mi autoría, pero  seguir sobre esa línea, no sé, no me veo, hay más cosas por hacer, aunque siempre seré un crítico de la realidad en que vivimos, pues no podemos meternos dentro  de una burbuja.  Uno no es la misma persona de hace 10 años, ni siquiera de hace un año, vamos evolucionando o involucionando depende de cada uno.

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