«El Ojo que Llora» ¿Una narrativa proterrorista? [VIDEO]
Todo sobre la polémica del memorial El Ojo que Llora. En esta entrevista el abogado Pedro Angulo analiza la crisis política que ha generado la declaratoria de patrimonio cultural a una escultura que para muchos peruanos es un símbolo proterrorista.
Abogado Pedro Angulo y ministra de Cultura Gisela Ortiz.
En el programa de Lima Gris, tuvimos como invitado al abogado Pedro Angulo, quien analizó todas las implicancias que viene originando la declaración de patrimonio cultural al memorial «El Ojo que Llora».
El abogado señaló: «Aquí el tema es los 41 nombres que se infiltraron, y que ni siquiera la misma la autora de la escultura supo, prácticamente a ella la sorprendieron. Ahora, la sentencia de Costa Rica dice que las personas que fueron vencidas en el penal y que luego fueron ajusticiadas, en realidad se les toma como víctimas de asesinato. La condición es que ellos estaban presos en los penales por ser terroristas. Este monumento esta dedicado a las personas que fueron victimas, y no es muy coherente que los que fueron victimarios estén allí».
Además, el abogado Angulo agregó: «Ahí hay victimas tanto de Sendero Luminoso como del MRTA, como también victimas del Estado, de aquellos que se excedieron. En ese mismo lugar no es coherente que estén actores del terrorismo».
También el doctor Angulo dejó claro que en el Perú hubo terrorismo, y no un conflicto armado como algunas personas intentan hacer creer.
Como se recuerda “El ojo que Llora” se inauguró el 28 de agosto en 2005, con el propósito de honrar a miles de víctimas de la violencia terrorista que asesinó a más de 70,000 peruanos, según el Informe de la Comisión de la Verdad.
El memorial en un monolito conceptualizado y construido de piedra por la escultora Lika Mutal, y está compuesto además de once círculos concéntricos donde cada roca individual tiene inscrita un nombre, edad, y año de muerte de una víctima del terrorismo. La escultura está ubicada en un espacio de 400 metros cuadrados en el emblemático Campo de Marte.
Entre ellos, se incluyó los nombres de 41 senderistas victimados en Castro Castro durante un motín, y la posterior redada militar en mayo del 92. A este grupo de nombres también se suman el de los nueve estudiantes y el profesor de La Cantuta, donde se incluye el de Luis Enrique Ortiz Perea, hermano de la actual ministra de Cultura.
Esta antigua controversia ha vuelto a recobrar actualidad, porque el Ministerio de Cultura, precisamente al mando de la ministra Gisela Ortiz Perea, acaba de declarar a “El Ojo que Llora” como Patrimonio Cultural de la Nación.
Aquí el informe completo con los comentarios del abogado Pedro Angulo.