Política

El norte del Perú no aprende: César Acuña es elegido como el nuevo gobernador regional de La Libertad

Pese a tener denuncias por plagio y de haber protagonizado un audio donde habrá exigido el presunto direccionamiento de obras, liberteños prefirieron al popular ‘Plata como cancha’.

Published

on

Que se le acuse su universidad de ser una fábrica de plagios no importa, que se le escuche decir abiertamente sus intenciones de querer obtener obras para tal distrito no importa, que entregue dinero a los votantes no importa, que tenga denuncias por violencia familiar no importa, al liberteño le interesa más al típico candidato ‘Roba pero hace obras’.

Terminados los comicios municipales la ONPE ha revelado que el candidato César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso, ha obtenido el 35.954 % el cual lo convierte en virtual gobernador regional de La Libertad, pese a todas las acusaciones en su contra, los pobladores del norte del país quieren seguir viviendo bajo las sombras de la corrupción.

Como se recuerda, a fines del mes de agosto, César Acuña Peralta, sostuvo una reunión, con los congresistas de su bancada, en la que dejó en evidencia algunos pedidos a su favor para que, en ese entonces, la presidenta del Congreso, Lady Camones realizara.

En esa conversación, Acuña pide que se priorice el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para que se declare distrito a El Alto Trujillo, a fin de obtener votos por la cantidad de electores que lo respaldarían en su aspiración de llegar al Gobierno regional de La Libertad.

César Acuña: “El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120.000 electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota. Para terminar, escúchenme un segundito”.

“Ahorita el Ejecutivo nos ha dado la pelota, va a ser gol porque ahorita realmente el distrito es por el Ejecutivo. Es lo justo, es el mecanismo porque si el Ejecutivo envía el proyecto, hay presupuesto, más bien cuando lo hace el Congreso, créase el distrito, eso no va a salir, pues, está engañando. Entonces ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. Si eso lo generamos, esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, que lo manden, ta ta, y la semana que viene entra al pleno y la siguiente se va a Lady y entrega la ley a Trujillo. Aquí estamos acordando lo que es la agenda, la estrategia para ayudarme a mí es que esta semana Lady dice ‘sáquenme el dictamen de este proyecto’”.

Líder de Alianza Para el Progreso es el virtual gobernador regional de La Libertad. Foto: Perú21.

Plata, plagio y golpes como cancha

En el 2016, César Acuña estaba lanzándose como candidato presidencial del Perú. Sin embargo, infringió una de las normas del Jurado Nacional de Elecciones por ofrecer S/10 mil a unos comerciantes de Chosica.

Como se sabe, la ley refiere que el candidato o las organizaciones políticas “están prohibidas de efectuar la entrega, promesa y ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas y otros obsequios de naturaleza económica” durante un proceso electoral.

Por otro lado, en el año del 2016, Indecopi multó a Cesar Acuña por colocarse como autor de libro que no escribió e infringir normas de derecho de autor, así como por plagiar tesis de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

De esta manera, el ente ordenó que Acuña debe pagar S/ 39 mil 500 y a la Universidad Cesar Vallejo deberá pagar 71 mil 100 soles.

Un año después, el fundador de la UCV también fue denunciado por su expareja Jenny Gutiérrez por maltrato psicológico y familiar ante el Sexto Juzgado de Familia de Lima.

La madre del menor de sus hijos expresó que fue humillada e insultada constantemente por el excandidato presidencial y que ese maltrato psicológico la afectó mucho.

Tal parece que todo ese rosario de denuncias no inmutaron en lo más mínimo a los votantes liberteños, y ahora tendrán a Acuña Peralta como gobernador regional.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version