Todo mal en el norte del Perú. Pasan y pasan los años y no hay obras de prevención para contener las aguas que han inundado distintos sectores de Tumbes, Piura y Lambayeque, las tres regiones más golpeadas del país debido al fuerte temporal de lluvias que no para de caer e inundar caseríos, sembríos, viviendas y todo lo que encuentran a su paso. Pareciera que nada se ha aprendido o es que el dinero destinado para esas obras se ha mal utilizado o, simplemente, se habrían dado casos de corrupción en las gobernaturas. Mientras todo eso ocurra, el agua seguirá mojando (e inundando) a todos por igual; nadie se salva ante la inclemencia de la naturaleza por más dinero o influencias que uno tenga.
En tanto la ineficiencia de las autoridades, tanto del Gobierno Central como regional, continúe, las consecuencias son desastrosas. Es así que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta el momento hay más de 50 personas fallecidas en la zona norte del Perú tras las intensas lluvias e inundaciones, esto intensificado por el paso del ciclón Yaku. Se reportan cuatro fallecidos en Piura, dos en Lambayeque, y recientemente una víctima más en Paita; este último se trataría de un pescador que sucumbió por la fuerza de las olas.
En Piura, los estragos de las lluvias causan preocupación. Se reportaron cuatro fallecidos: Nelson Ríos Manchay (18) y su hermano J. C. R. M. (17) que cayeron al cauce del río Huancabamba; José Huertas García (51) quien falleció por la caída de una pared de adobe; y Elena Acaro Castillo (50) que fue arrastrada por las aguas al buscar a sus animales.
Asimismo, en Chiclayo, una madre y su hijo fallecieron electrocutados tras tocar un cable de internet en plena lluvia. Según informa la compañía eléctrica Ensa, ambos perdieron la vida luego de tocar un cable de internet que estaba energizado, el cual estaba descolgado y que habría estado usándose de manera clandestina. El lamentable hecho ocurrió cuando caminaban bajo la lluvia en la calle Francisco Cuneo de la urbanización Patazca.
Ensa informó que dará todas las facilidades para el esclarecimiento del suceso y le pidió a las personas que tomen las precauciones ante las constantes lluvias en la zona.
Cabe recordar que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que frente a la costa norte y centro del Perú se presenta un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”, al que han llamado Yaku.
El ciclón Yaku, según el organismo, influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque –que ya se vienen registrando– y advierte que contribuye en la intensificación de lluvias en La Libertad, Lima y Áncash.
Nelson Quispe, especialista en meteorología del Senamhi, aclaró que el ciclón Yaku no llegará a depresión tropical porque sus vientos no son tan fuertes, pero sí apoyarán a la generación de nubes y por lo tanto lluvias, como ya lo viene haciendo en la zona norte del país.