Conversamos con el cineasta Roberto Aldave, sobre sus motivaciones para la realización del documental basado en la vida y obra del escritor Manuel Scorza.
“¡SOLDADOS, vais a concretar la obra más grande que el Cielo ha podido encargar a los hombres, la de salvar un mundo entero de la esclavitud” arenga del general Simón Bolívar al ejército Libertador acantonado en el distrito de Rancas, provincia de Pasco, departamento de Cerro de Pasco, antes de emprender la marcha de más de setenta kilómetros hasta las pampas de Junín donde se libraría la primera gran batalla para romper los lazos del Perú, con el coloniaje español.
Rancas,1970
Un hombre, a quien llaman poeta, otras veces escritor, ha llegado de Lima, y está preguntando a los comuneros sobre su situación frente a la poderosa Cerro de Pasco Mining Corporation, el gran emporio minero manejado por norteamericanos que ha ido minando tierras a la comunidad, fueron duramente reprimidos cuando protestaron. El hombre interroga sobre la suerte del dirigente Héctor Chacón, condenado a quince años de cárcel en el Cepa por levantisco, gracias a un fallo del Poder Judicial cerrecino.
Este hombre, que responde al nombre de Manuel Scorza Torres, es el indagador que ha dejado su natal Lima, para hacerse responsable de la escritura de sus famosas “cantatas” o la famosa serie pentalógica, compuesta por cinco libros emblemáticos escritos con un lenguaje poético, en los que se fusionan mitos ancestrales y una realidad histórica. Esta titánica serie ha sido traducida a más de 40 idiomas y es una de las obras peruanas que según se dice, es la más leída en el mundo.
La historia, por coincidencia se desarrolla en el mismo escenario que más de un siglo antes, unió a varios regimientos libertarios para completar la titánica tarea de independizar al continente sudamericano. El próximo año del 2024 será el bicentenario de estas dos epopeyas históricas, Junín (6 de agosto) y Ayacucho (9 de diciembre)
Los títulos que encierra “La guerra silenciosa” como también se conoce a la serie pentalógica, son: Redoble por Rancas (1970) ,Historia de Garabombo, el invisible (1972), El Jinete Insomne (1977) ,La Tumba del Relámpago (1979).
Scorza, es sin lugar a dudas el nuevo Nictálope, pues supo ver en la oscuridad de la Historia, lo que el oficialismo se empeñaba en no ver.
Biodata de Scorza
Por razones del trabajo paterno como panadero del hospital psiquiátrico Larco Herera, vivió junto a sus padres y hermanos en ese nosocomio unos años pero estudió la primaria en Acoria, distrito de la provincia de Acobamba de Huancavelica, al que tenía mucha predilección. La secundaria la realizó en el Leoncio Prado, el mismo centro de estudios donde estuvo Mario Vargas Llosa.
Había nacido el 9 de septiembre de 1928. Pertenece a la generación de los escritores post indigenistas junto a Ciro Alegría y José María Arguedas. Su vocación se vio coronada con los dos primeros premios en los Juegos Florales del Cuarto Centenario de la Universidad Autónoma de México (1952) y el Premio Nacional de Poesía “José Santos Chocano” en 1956. Un año antes, debutó en la poesía con “Las Imprecaciones”.
Como editor literario, siempre será reconocido como el primero en democratizar la lectura a través de ediciones que se vendían a precios súper módicos y como cuenta el cineasta Roberto Aldave: “Fue un fenómeno sin precedentes, pues la gente hacía cola en el Jr de a Unión, para adquirir estas ediciones de autores nacionales, indoamericanos y universales”.
Manuel Scorza, quien como político fundó junto a Genaro Ledesma Izquieta el partido FOCEP, falleció por un accidente de aviación el 27 de noviembre de 1983 cerca del aeropuerto de Madrid. Tenía 55 años.
El cineasta y Scorza
Roberto Aldave, creador del título “Chiquián, espejito del cielo” que dio a su tierra natal (provincia de Bolognesi, Ancash), es uno de los grandes admiradores del trabajo literario de Manuel Scorza, tanto que está realizando un Trailer Documental sobre este aún no valorado intelectual peruano, al que como apunta Aldave no ha sido suficientemente reconocido.
El cineasta, lleva muchos años haciendo documentales de gran calidad por lo que ha recibido la medalla el Dios Wari de Chavín y fue declarado Patrimonio Vivo del Departamento de Ancash por la Dirección Regional de Cultura de Ancash el 2012. En el 2021, el Mincul lo nominó Personalidad Meritoria de la Cultura.
Este hijo aplicado de Chiquián, tiene documentales con los títulos de, “Chiquián, espejito del cielo (1994), “Por la ruta de la cantuta”(2007), Los Caminos de Luis Pardo” (2010) Pincunacuy y Miski yaku en el 2017, además “ César Vallejo, poeta del Bicentenario ”estrenado en Washington DC-USA el 2022.
El homenaje a Manuel Scorza se titula “ Epopeya Andina” y se encuentra en pleno rodaje con casi el 50% concluido. La duración será de una hora, tendrá una parte testimonial con entrevistas a los comuneros, y será motivo para hacer un recorrido por los lugares por los que Scorza recaló. El músico Chano Díaz, es el encargado de la interpretación de la música incidental, con temas de la elegía andina o hayllies. La próxima semana estarán filmando en Acoria, Huancavelica, Cerro de Pasco y el 19 se ha programado una romería al cementerio de El Angel, junto a los hijos y amigos del escritor.
Lima Gris, sostuvo una amena y prolongada conversación con el documentalista Aldave sobre sus motivaciones para la realización de este trailer documental.
¿Qué lo motivó a acercarse a la obra de Manuel Scorza?
Creo que Manuel Scorza, fue un revolucionario para su tiempo, en todo el sentido de la palabra, utilizando solo una pluma de escribir, que fue su mejor arma. De esta manera relató los acontecimientos de esa época, me refiero a los años 60 y 70, tiempo en que recoge diversas versiones de lo que acontecía en Rancas y gracias a este escritor hoy conocemos la historia de ese pueblo.
Se enfrentó a todo un regimiento de potentados y burócratas mal intencionados donde el abuso de poder era el pan de cada día. A veces creo que el también se sentía parte del lugar.
¿Qué trascendencia tiene su PENTALOGÍA?
En sus novelas se vale de la ficción para presentar los conflictos que había en los Andes peruanos, entre campesinos y terratenientes, tanto también con las empresas mineras y autoridades . Uno de sus recursos narrativos, fue dotar al protagonista de características sobrenaturales haciendo uso del pensamiento mágico andino, abriéndole así un espacio único para convencerlo de una victoria que casi siempre concluye en derrota.
¿Cómo lo recuerdan en aquellos sitios por donde viajó el escritor para recoger testimonios sobre la minera?
Con gratitud, cariño y admiración y sintiéndolo como un hermano más, pues los apoyo en sus justos reclamos o demandas.
¿Estos libros, influyeron en la mejora de las condiciones de vida de los comuneros?
Un ejemplo, es el progreso de la comunidad campesina de Rancas como también en el resto de las comunidades de la zona.
¿En el documental Epopeya Andina, primarán los raccontos o será una recopilación de lo fue comparativamente a lo que es hoy Rancas?
En el documental habrán escenas de recordación por la importancia del acontecimiento en base al material que estamos reuniendo, así se podrán visualizar los hechos de la historia.
En el tráiler, intervendrá gente lugareña, según me dijo. ¿Habrán diálogos en quechua?
Los protagonistas son los comuneros sobrevivientes de esta gesta heroica y la población actual. Claro, por supuesto que habrá testimonios en quechua, lengua materna de la comunidad.
¿Cuándo tiene proyectado estrenarlo y dónde?
Estamos trabajando en el ello y tenemos previsto terminar para el mes de octubre y luego veremos el lugar de estreno.