Internacionales

El mundo se paraliza: A los 96 años de edad fallece la Reina Isabel II de Inglaterra

“El puente de Londres ha caído”, fue el mensaje que recibió la primera ministra británica. Se espera un luto solemne por varias semanas en toda la isla.

Published

on

London bridge is down” (el puente de Londres ha caído) fue el escueto mensaje que recibió la primera ministra de Inglaterra, Elizabeth Truss, pero que ya todas las principales autoridades de la isla tenían conocimiento que eso solamente significaba que la reina Isabel II había fallecido.

“Su majestad”. Falleció una de las últimas monarcas que aún quedan en la humanidad. Toda una era que ya no volverá en la historia. Foto: difusión.

Una de las personalidades más recocidas a nivel mundial es, sin lugar a dudas, la reina Isabell II de Inglaterra, pues ha permanecido sobre su cabeza durante 70 años la corona real británica. Desde que aceptó ser la monarca británica el 6 de febrero de 1952. Toda una época, a lo largo de toda su vida, en donde presenció el inicio de la primera y segunda guerra mundial, la caída del muro de Berlín, el hombre llegando a la Luna, el inicio de un nuevo milenio, el comienzo de una pandemia global, y muchos otros acontecimientos históricos que han marcado toda una época en la humanidad.

Un 8 de setiembre de 2022, la monarca con el reinado más largo de la historia, según fuentes del Palacio de Buckingham, ha fallecido “pacíficamente” en el castillo de Balmoral. Ahora, de acuerdo a la línea sucesoria real, le corresponde asumir como nuevo rey al príncipe Carlos de Gales, hijo mayor de la nonagenaria reina. El segundo en la línea de sucesión es el hijo de Carlos, el príncipe Guillermo y le siguen sus hijos en orden de edad: el príncipe Jorge de Cambridge, la princesa Carlota de Cambridge y el príncipe Louis de Cambridge.

Coronación de Isabel II como nueva soberana de toda Inglaterra. Foto: archivo ABC.

El destino la eligió como reina

Elizabeth Alexandra Mary, «Lilibet» para sus amigos, nació el 21 de abril de 1926. Y solo una década más tarde Isabel supo que estaba destinada a dirigir un imperio.

Y se trató de un ardid de la historia, obra del escándalo: su tío Eduardo abdicó para poder casarse con Wallis Simpson, una mujer estadounidense divorciada, el amor de su vida, pero un impedimento para el trono.

Es posible que Isabel II no haya nacido para ser monarca, pero una vez que intervino el destino, dedicó firmemente su tiempo en la tierra al deber y al servicio.

“Dios salve a la reina”. ‘Lilibet’, como se le conocía en su círculo más íntimo, afrontó varios sucesos trascendentales de la historia a lo largo de su reinado de siente décadas. Foto: difusión.

Incluso en los últimos años de su vida, como muchos especularon sobre si daría un paso atrás o tal vez incluso abdicaría, se mantuvo resuelta en su devoción por su papel.

A medida que la pandemia de coronavirus arrasaba el mundo en 2020, la reina y su esposo, el príncipe Felipe, se retiraron de Londres al Castillo de Windsor. Como en otros momentos de crisis, la nación buscó tranquilidad en el monarca, quien evocó referencias bélicas antes de declarar con firmeza «lo lograremos».

Deseosa de seguir estando presente en la vida pública en medio de los confinamientos y las medidas de distanciamiento físico, dio un giro como lo hicimos muchos de nosotros y comenzó a trabajar desde casa, participando en compromisos virtuales y realizando más llamadas.

La noticia de su muerte realmente marca el final de una era para el Reino Unido, ya que la mayoría de su gente no ha conocido a ningún otro monarca a la cabeza.

Durante más de medio siglo, condujo su imperio y luego lo vio decaer, en un descenso controlado, en lo que se conoció como la mancomunidad británica de naciones, una asociación de países ahora independientes. 16 países la mantuvieron como la jefa simbólica del Estado.

Por décadas ha soportado todo lo que la historia y su familia le han puesto por delante, con una reconfortante compostura.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version