Uno de los primeros mundiales que me tocó ver allá por la ya lejana década de los noventa del siglo pasado fue el partido entre Colombia y Alemania, quien esta última se coronara posteriormente campeona del mundial de Italia 90.
Y no es porque yo era precisamente un amante del fútbol, ya que a mis cortos 10 años aún no lograba captar la efervescencia de esos mundiales, sino que por cuestiones del azar una mañana me tocó ver ese partido en mi casa.
Ya años después entendí que la selección colombiana, en esa ocasión, se jugaba la vida en ese partido para acceder a los octavos de final, obteniendo un cupo como uno de los mejores terceros en ese certamen.
Un gol del conjunto bávaro (Pierre Littbarski) casi al final de los 90 minutos puso cuesta arriba la ilusión del conjunto cafetero que volvía a la máxima cita mundialista después de 24 largos años, pero fue casi en la hora agónica del partido cuando un pase soberbio de otra leyenda del fútbol como lo es el ‘Pibe’ Valderrama dejó bien perfilado al recordado ‘Coloso de Buenaventura’ Freddy Rincón para que ponga el empate definitivo. Era el 1-1 y mis pequeños ojos veían a ese gigante delantero colombiano hacer delirar a un continente entero.
Es por ese gol contra la poderosísima Alemania de Lothar Matthaus, Andreas Moller, Jurgen Klinsmann, Rudi Voller y cía. que todos recuerdan al excepcional delantero, de largas zancadas, y que ahora lloran su partida prematura, pues un accidente automovilístico le arrebató al mundo a uno de los mejores nueves de la historia.
Freddy Eusebio Rincón Valencia, de 55 años, la noche del lunes, mientras iba manejando su camioneta fue impactado por un autobús de servicio público en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
Inmediatamente fue ingresado a la Clínica Imbanaco por un trauma craneoencefálico severo por lo que fue sometido a una cirugía que duró dos horas y 45 minutos, pero lamentablemente su cuerpo no soportó más y partió al Olimpo de los mejores jugadores del mundo.
Así lo informó el jefe médico de la Clínica Imbanaco, Laureano Quintero, quien dijo en una declaración a la prensa junto a los hijos del exfutbolista que «pese a todos los esfuerzos de nuestro equipo de trabajo, Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido».
A su vez, La FIFA, la Conmebol, sus excompañeros, los clubes que defendió y hasta el presidente de Colombia han expresado su pena por la muerte de Freddy Rincón, ícono del balompié colombiano y mundial.
“Lamento profundamente la partida de Freddy Rincón. Gracias por dejar tu huella en el fútbol sudamericano. Envío mis condolencias a sus familiares y al fútbol colombiano”, señaló Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
En un comunicado, la Confederación Sudamericana de Fútbol se sumó a las muestras de pesar por el fallecimiento del exfutbolista. “La Conmebol lamenta el fallecimiento de Freddy Rincón gran jugador e ídolo del fútbol colombiano, y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos”, tuiteó.
Por su lado, el Real Madrid transmitió “sus condolencias y su cariño” a los familiares, compañeros, técnicos, clubes y seres queridos de Freddy Rincón.
“El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Freddy Rincón, jugador del Real Madrid entre 1995 y 1996. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, a sus compañeros y técnicos, a sus clubes y a todos sus seres queridos”, publicó el club español en su página oficial.
Por su lado, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó el fallecimiento del ex futbolista, que “fue y será siempre un ídolo del fútbol colombiano” y al que le agradeció “toda esa magia” que desplegó en los terrenos de juego.