Arte

EL MUNDO DE RUTH

Published

on

Decía Platón que todo lo que vemos es engañoso porque la realidad es otra. No le faltaba razón al filósofo griego pues si aplicamos este pensamiento a las personas, encontramos que no siempre son lo que pensábamos, de ahí el dicho “caras vemos, pero corazones no sabemos” y ha sido una artista plástica quién ha querido interpretar a través de sus óleos surrealistas el mundo oculto de la mujer en una exhibición individual en el Centro Cultural Mansión Eiffel.

“Habitantes de mi Mundo” es el título de la exposición de la artista Ruth Enciso (Apurímac 1971), que se exhibirá hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural Mansión Eiffel (Jr Ucayali/Paseo Peatonal) Centro Histórico de Lima.

Afrodita y el buho.

La artista no utiliza modelos para realizar sus pinturas porque prefiere encontrar las referencias por internet, además según confiesa, cuando boceta estas imágenes, aflora de ella todo ese mundo que siente y vive como mujer.

“Quiero  hacer  ver la sensualidad, delicadeza, belleza, ternura como también el erotismo que forma parte de nuestra individualidad femenina.” Confiesa. Sin embargo, al observar esos cuadros construidos con formas femeninas de singular belleza, no podemos dejar de sorprendernos al descubrir que carecen de rostro.

“¿Por qué, Ruth?”

“Porque no sabemos en realidad que encontraremos en la interioridad de cada persona y si nos referimos a la mujer, pueden ser emociones ambiguas como también desprecio, o una gran frustración, violencia contenida o sentimientos de infinita soledad. Además se le enseñó el disimulo y en ese silencio organizó un mundo de apariencias que no podría llamarse de hipocresía, si no de auto defensa.”

Con mi mundo a cuestas.

LAS CARAS VACÍAS

Algunos de sus óleos revelan, quizá a despecho suyo,  desesperación o esa angustia semejante al “Grito” del artista noruego Edvard Munch, especialmente aquél que titula “Siamesas en flor” en donde también leemos otro discurso, como el planteado por Robert Louis Stevenson en su universal novela “El extraño caso del doctor Jeckell y el señor Hyde” o el artista cusqueño Alberto Quintanilla en sus hombres de dos caras (sus célebres iskay ulla). Hombres y mujeres con doble intención.

 También podríamos encontrarnos con el rostro que se descompone paulatinamente como en el Dorian Gray de Oscar Wilde, pero en este caso Ruth prefiere saltar ese aspecto, negándoles rostro a estas mujeres que por la fineza de sus líneas se parecen a las de Boticelli,  especialmente aquella titulada “Las Hijas del Valle de las Esferas” que nos acerca al “Nacimiento de Venus.”

Siamesas en flor.

En esta hermosa colección, notamos la presencia de Dalí pero también una ambigua relación con lo metafórico, en donde existen elementos de una subjetiva interpretación de acoso, como en “Afrodita y el búho” y “Abriendo mis portales dimensionales.” Como también el deseo de pertenecer eternamente a un mundo inmaculado siendo poseedora para siempre del “Alma de Mariposa.”

En este universo  de ambigüedades, lo único verdadero es al parecer el mundo idealizado de los infantes, de ahí  que solamente se muestre el rostro de una niña regando (¿purificando?) a una mujer. Tal vez para hacerla retornar a su origen de Mujer esencia, contrario a la que nos vende diariamente la sociedad de consumo, la de mujer plástica.

Regando la vida.

DE  LA MANO CON LA MÚSICA

Ruth Enciso es egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, pero esta pasión le permitió acercarse y desarrollar también la del canto coral como soprano. Así ha formado parte del Coro Filarmónico de Lima y de los coros de la UPC y Cayetano Heredia, además del Emsamble Coral Femenino Solideo.

En su trayectoria como artista plástica tiene numerosas exposiciones en diferentes salas de Lima y provincias, habiendo presentado individualmente sus trabajos por primera vez el 2017 en la Sala de Exposiciones Blanco y Negro de la Alianza Francesa y en la Galería Museo de la Fundación del Banco de la Nación del Cusco.

Ruth Enciso, reside en algún lugar del norte junto con su esposo el ingeniero hidráulico Ramón Pascual Saura, artífice de esta última Muestra y el generador de todos sus trabajos artísticos. Junto a él ha construido un albergue para gatos y perros abandonados y montado su atelier en donde pinta diariamente.

(Editado en la revista VARIEDADES-06 DE Diciembre del 2019)

Comentarios

Trending

Exit mobile version