Opinión

El monopolio farmacéutico de Interbank

Lee la columna de Tino Santander.

Published

on

Por Tino Santander

Carlos Rodríguez Pastor, dueño del Interbank, de la UTP, del real Plaza, Promart, Oeschsle, colegios, Cineplanet, laboratorios y, mecenas de partidos políticos, es dueño del 83% de las farmacias que dominan el mercado; por eso, imponen los precios más altos de la región y lo hacen con la complicidad del Gobierno,  Congreso,  Indecopi,  Poder Judicial,  Defensoría del Pueblo,  de los medios de comunicación oficialistas,  gobiernos regionales, gremios empresariales y sindicales que no se han pronunciado, ni  condenado este atentando contra la salud de millones de peruanos.

La historia comenzó el 2018, en el gobierno de PPK y Fernando Zavala, era Primer ministro (ahora es CEO de Intercorp) el Interbank compró la cadena de boticas de su competidor el grupo Quicorp, luego adquirieron laboratorios, después incentivaron a los químicos farmacéuticos que trabajaban en sus farmacias para que vendan sus productos con premios, viajes y bonos extras; así pretendían doblegar la voluntad de algunos químicos farmacéuticos.

En el 2021 diversos colectivos que se enfrentaban a las farmacias presentaron un proyecto para promover la competencia en la comercialización de medicamentos.   El Interbank, necesitaba que defiendan sus intereses y el exdecano del colegio de Químicos Farmacéuticos, expresidente del IPSS Mario Carhuapoma, cumplió es triste papel, se opuso al proyecto con argumentos risibles, sin embargo, tuvo el apoyo de la izquierda caviar que estaba al servicio del Interbank. La triste actuación de Mirtha Vásquez, fue denunciada por la valiente congresista Cecilia García y otros parlamentarios leales a la lucha antimonopólica

La comisión de defensa del consumidor (CODECO) del congreso de la república ha aprobado un dictamen de mayoría (1061/2021-CR) que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio del consumidor; se abstuvo la congresista Isabel Cortez Aguirre, de Juntos por el Perú; lamentamos esta decisión que solo sirve a los intereses monopólicos del Interbank. Este dictamen esta para ser agendado en el pleno del congreso de la república y es responsabilidad de la presidente del Congreso Maricarmen Alva Prieto y, de los voceros de las diversas bancadas parlamentarias promover la competencia y aliviar el dolor y sufrimiento de millones de familias peruanas que sufren los precios altos del Interbank y sus farmacias.

Los medios de comunicación del sistema, el exministro Alfonso Grados, (CEO del Intercorp) hacen gestiones con algunos parlamentarios para bloquear la ley; empresarios vinculados comercialmente al grupo Intercorp, gremios empresariales se oponen declarativamente al dictamen aprobado, pero saben que esta ley promueve la competencia en la que supuestamente creen y no pueden promover la libre competencia cuando les conviene y apoyar monopolios cuando afecta sus intereses empresariales.

El Interbank, esta solo en esta batalla, tiene el repudio de millones de familias que han sufrido los precios más altos de las medicinas en plena pandemia, la Central de Trabajadores del Perú (CTP), los colectivos que luchan contra el monopolio farmacéutico (COFABS), personalidades políticas, las organizaciones sociales populares, los medios de comunicación regionales, los parlamentarios leales a la lucha antimonopólica han conformado un gran bloque que permitirá acabar paso con los grupos de poder económico. Este es la primera batalla de muchas que vienen.

Es el principio del fin del monopolio de los bancos que son dueños de aseguradoras, AFPS, clínicas, farmacias, laboratorios, industrias agroindustriales, universidades y de algunas bancadas parlamentarias. Si el congreso traiciona una vez más. El camino de la rebelión democrática se fortalece cada día en la conciencia nacional.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version