El conjunto de firmantes, representantes de los gremios Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú (ACRIP), Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) y Unión de Cineastas Peruanos (UCP), hacemos de conocimiento a la comunidad cinematográfica y la opinión pública que el pasado miércoles 15 de enero sostuvimos una reunión con la autoridad nacional del sector, Pierre Vandoorne, director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.
. En esa oportunidad, expresamos nuestra preocupación por el hecho de que hasta la fecha aún no se ha realizado la convocatoria de los concursos correspondientes al año 2014, ni se ha anunciado formalmente el monto presupuestal asignado para tal fin en dicho portafolio.
Es importante recordar que el año 2013, se ha caracterizado por el incremento de la producción, una mayor diversidad temática y de estilo, y mejores cifras en la exhibición de las películas peruanas, los que han impactado favorablemente en la percepción de la opinión pública y al interior de la propia comunidad cinematográfica, creando más puestos de trabajo y oportunidades profesionales. Pero el 2013 también significó la inestabilidad de la realización de los concursos cinematográficos del Ministerio de Cultura, que finalmente llegaron a los 2/3 de los programados por la propia institución y con un presupuesto cercano a la mitad de lo previsto.
Ante ello, consideramos imprescindible que el Ministerio de Cultura asegure lo más pronto posible, de acuerdo con las leyes vigentes 26370 y 29919, la asignación de las 2800 UITs (7 millones 630 mil 400 Nuevos Soles) para realizar los concursos íntegra y oportunamente, no de forma simultánea y tumultuosa como sucedió en los últimos meses del 2013, para que los cineastas tengan óptimas condicionesde participación y la cinematografía nacional pueda continuar su prometedor desarrollo. También que se puedan revisar las bases de los concursos, ajustándolas a las demandas particulares de cada categoría, que garanticen el adecuado uso de los recursos y su fiscalización, pero sin ahogar a los participantes con entrampamientos burocráticos para su ejecución. Asimismo, es urgente que avance concretamente el proyecto de Ley de Cinematografía y el Audiovisual Peruano que un Grupo de Trabajo intergremial y con participación de funcionarios del Estado, elaboró desde noviembre del 2011y que tuvo su primera versión en mayo del 2012.
Vivimos un momento expectante en el cine nacional, por lo que demandamos de la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, su compromiso de responder a esta oportunidad histórica, en sus declaraciones públicas, en la prontitud de las decisiones ministeriales y en la relación directa con los gremios, a quienes aún no concede una reunión en los siete meses que lleva su gestión.
En suma, esperamos que autoridades y funcionarios procedan decididamente para consolidar nuestra cinematografía, en un escenario internacional cada vez más competitivo de cambio tecnológico, disputa de fondos y mercados, y crecimiento de nuestros pares iberoamericanos y del mundo. Los gremios seguiremos atentos.