El swing de la mala práctica premeditada sigue resonando en el Ministerio de Cultura. Acaba de promoverse al señor Willman Ardiles Alcázar, como Director General de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural. Este funcionario ha sido brazo derecho de la cuestionada Viceministra Leslie Urteaga Peña, con fundados cuestionamientos desde la propia Contraloría. Aun así, la viceministra Urteaga lo premia hoy dejándole como herencia su cargo. La resolución ministerial fue firmada por el ministro Alejandro Neyra.
Su designación genera una situación irregular más en la futura gestión de las multas, porque hasta ahora el señor Ardiles actuaba como “órgano instructor” y al asumir la dirección de defensa se convierte en “órgano sancionador”. No podrá ejercer esta función, o se anularán todos los expedientes donde él participe. Lo mismo sucede con la Viceministra, que no podrá conocer las apelaciones de multas que ella misma impuso.
En lugar de un cambio, lo que se viene generando en la gestión del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, es el continuismo de los funcionarios cuestionados por la propia Contraloría. Graves errores que al final son premiados absurdamente, y que solo generan más caos a la propia institución. A patrimonio revuelto, ganancia de depredadores.
¿Tendrá algo que decir al respecto el ministro Alejando Neyra?
Aquí una crónica documentada de cómo Urteaga Peña, Ardiles Alcázar y otros funcionarios del Ministerio de Cultura actuaron para favorecer a una empresa privada que construyó una torre en plena área intangible de la Huaca La Mariposa y la Casa Hacienda Sojo, en el distrito de Miguel Checa, Sullana, Piura.
Mediante oficio 0292-2019/MPS-A, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, hace conocer a la Ministra de Cultura, las graves irregularidades cometidas por personal de su Ministerio, encabezados por el Procurador del Ministerio, Henmer Alva, junto a personal dependiente del despacho de la Sra. Leslie Urteaga, y representantes de la DDC de Piura. Estos personajes, defendieron los intereses privados y no al patrimonio, como lamentablemente ha sido usual a lo largo de los últimos años.
Los funcionarios de Lima sustituyeron el plano original por un plano sin aprobar, con la finalidad de librar a la empresa responsable del atentado contra los sitios declarados patrimonio cultural (la Huaca Mariposa y la Casa Hacienda Sojo), ambos emblemáticos para Sullana.
El Alcalde afirma que, al preguntar sobre si el plano había sido aprobado, el procurador y demás funcionarios se quedaron callados. ¿Será porque pretendían aplicar un simple plano cuando hay declaratorias formales que declaran ambos bienes y cuentan con planos con plena validez legal?
«Señora Ministra, el Procurador Público y demás funcionarios de su ministerio, defendían esta nueva tesis basada en un nuevo plano (jamás mostrado, ni individualizado), ante la pregunta de los arqueólogos del Perú (COARPE)».
¿A qué se debía la realización de esa trucada inspección ocular, realizada el 24 de mayo de 2019?
El año 2006 el entonces INC declaró formalmente la Zona Arqueológica e Histórica Monumental Huaca Mariposa y 6 huacas más, y la Zona Monumental y Amortiguación de la Antigua Casa-Hacienda Sojo, declarada Monumento Histórico. En el caso de la Haciendo Sojo, mediante Resolución Directoral N°212-DREPH de fecha 15-12-2A06. Tal resolución también aprueba el Plano DZM-03-2006-INC/DREPH-DPHCR de la Zona Monumental y Amortiguación de la Antigua Casa-Hacienda Sojo ubicada en el Bajo Río Chira, provincia de Sullana, distrito de Marcavelica (seis sitios arqueológicos) y distrito Miguel Checa, donde se ubican territorialmente la Huaca Mariposa y la Casa-Hacienda Sojo.
Esta última cuenta con un plano aprobado mediante Resolución Directoral N° 212/INC-DREPH, como se establece en el artículo tercero de dicha norma:
En terrenos comprendidos dentro de la poligonal del área declarada por la R.D. 212/INC-DRPEH, las empresas Red de Energía del Perú (RED) y la Empresa de Negocios Metalúrgicos SAC (NEI\IECSA), procedieron indebidamente a levantar una torre de alta tensión.
Para ello se valieron de un mal obtenido: CIRA N° 05-2015. Otorgado por la DDC Piura, que supuestamente autoriza las obras pidiendo un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA). Lógicamente no procede un PMA en esa zona que está declarada patrimonio en sí misma.
Al respecto se pronuncian con meridiana claridad los arqueólogos Alberto Bueno y José Amorín, que estuvieron en la diligencia del 14 de mayo en calidad de enviados especiales del Colegio de Arqueólogos del Perú:
“Al respecto debemos certificar a nombre del COARPE que es falsa laaseveración que «no existe colíndancia», porque, al contrario, todo el territorio de estos monumentos está dentro de la Zona Arqueológica e Histórico-Monumental oficializados por Resolución Directoral del año 2006 y Plano correspondiente citado.
Se rechaza también la conclusión «No existen vestigios arqueológicos en la superficie del trazo correspondiente al Proyecto denominado Variante de Línea de Transmisión……etc.», porque el terreno donde se emplazan las Torres es Zona Arqueológica e Histórica oficializada por Resolución Directoral y Plano respectivo y no se conoce Resolución alguna que autorice cualquier clase de modificación, variación de metrajes o recortes de áreas representadas en el Plano DZM-03-2006-|NC/DREPH-DPHCR. Adjuntamos copia del CIRA N° «056- 2015. Las variantes no están autorizadas por documento oficial alguno«.
Es decir que, habiendo planos de delimitación claramente establecidos, legalmente aprobados y vigentes, los representantes del Ministerio de Cultura actúan en contra de los intereses del patrimonio cultural de los peruanos y apoyan a la empresa transgresora.
¿Quiénes van desde Lima para hacer esa “inspección”?
Pues el listado incluye al señor Willman Ardiles Alcázar, brazo derecho de la cuestionada Viceministra Leslie Urteaga Peña, un dúo que se encuentra en todas las irregularidades en contra del patrimonio. Todo esto ocurrido a lo largo y ancho del territorio nacional durante la gestión de doña Leslie Urteaga.
¿Creen ustedes en las casualidades?
Tratándose de este Ministerio, Lima Gris ya no cree en las casualidades. Sabemos que más bien la máxima “piensa mal y acertarás” ha sido y, todo indica, sigue siendo la aplicable.
¿Quién creen ustedes que ha sido nombrado hace dos días como Director General de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura?
Exactamente, Willman Ardiles Alcázar, hombre de confianza de la actual viceministra Urteaga Peña, que junto a otros funcionarios tuvo la desfachatez de presentarse a una inspección ocular y pretender condonar a una empresa transgresora del patrimonio arqueológico e histórico de todos los peruanos, utilizando para ello planos sin valor alguno y contraviniendo los planos debidamente aprobados.
El ministro Alejandro Neyra, desconoce demasiado lo que sucede en el Ministerio de Cultura, y eso ha provocado un nuevo error. Al parecer, hay funcionarios motivados por los informes de la Contraloría que directamente pretenden limpiarse de las responsabilidades funcionales graves (como Lima Gris informó), y están pensando dejar a sus alfiles para borrar las pruebas de su paso nefasto por el Ministerio de Cultura.
Pues en ese supuesto, le decimos al ministro Neyra: no se manche más las manos (que ya lo está haciendo) al mantener a una funcionaria que tantas veces ha permitido la destrucción de nuestro patrimonio; y, ahora, al nombrar a Ardiles, está incurriendo en un grave error. Los hechos están documentados, ministro Neyra.
Lima Gris viene solicitando una entrevista con el ministro de Cultura para preguntarle si deslinda su gestión de las acciones negativas de su Viceministra, (y otros personajes como Gary Mariscal) o si por el contrario pretende continuar llevando al Ministerio de Cultura hacia el lado oscuro. Pues este es un tema más que se suma, y la pregunta cae de madura:
¿Es Ud. consciente de los nefastos antecedentes de su Viceministra y de su adlátere, señor Ardiles Alcázar, a quien acaba Ud. de hacer titular de un pliego de su Ministerio?
Solo hay una manera en la que el ministro Neyra podrá recuperar la credibilidad que viene perdiendo a paso acelerado, y es, por supuesto, desistiéndose del nombramiento de Ardiles Alcazar y destituyendo a su Viceministra y a los funcionarios cuestionados y denunciados. Además, deberá encabezar una profunda investigación contra los funcionarios mencionados.
Claro está, también contará decisivamente a quién pone en el cargo de Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.
Una sugerencia: hay profesionales expertos en políticas culturales, en derechos culturales, en gestión cultural, que han estado siempre relegados y lejos de todos estos manejos oscuros de la “gentita” que ha capturado el Ministerio de Cultura. Es tiempo de hacer cambios profundos y no de cambiar de fichas dentro del mismo ministerio desacreditado.
Ir contra el patrimonio y garantizar la impunidad de la empresa infractora le importaba tanto a la gestión de la Lic. Urteaga, que ese día, además de Ardiles Alcázar, también asistieron los siguientes funcionarios del Ministerio de Cultura:
– Abogado. HenmerAlva Neyra, Procurador Público del Ministerio de Cultura.
– Sra. Claudia Alvarado de la Dirección Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural (una enviada más de Leslie Urteaga desde Lima).
– Lic. Mónica De La Vega, de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal (también viajó rauda al acto, desde la capital).
– Miguel Cusquen, topógrafo.
– Lic. Carolina Vílchez Carrasco, Directora de la DDC – Piura.
– Lic. Nelly Lorena Zúñiga Saavedra, arqueóloga de la DDC – Piura.
– Ángel Potay Cuestas del área de Control Urbano de la Municipalidad Provincial de Sullana.
– Diana Ramos Soto, apoderada de la Empresa RED.
¡Vaya desfile de funcionarios del Ministerio de Cultura para actuar en contra del Ministerio de Cultura, pues a este le corresponde la conservación y protección del patrimonio cultural y no pretender, con planos ilegales, la defensa de la torre de Red de Energía del Perú (RED) y la Empresa de Negocios Metalúrgicos SAC (NEI\IECSA)!
Aquí algunas fotos de la inspección del día 14 de mayo de 2019:
Los hechos fueron tan graves, que la prensa piurana los dio a conocer con profunda preocupación, como lo demuestran estas publicaciones:
En esa ocasión la empresa se sentía tan protegida por la entonces Directora de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura (Leslie Urteaga), que pidió una “rectificación” al diario La República. El diario la hizo, pero fíjense cómo subraya cuál es la clave del entuerto:
«Finalmente Tagada Silva señaló que los técnicos del área de catastro y saneamiento físico legal determinaron que la torre de alta tensión se encuentra fuera del polígono actualizado el año 2013, en razón del desfase del polígono del año 2006».
Si la Dirección de Defensa del Patrimonio desde el Ministerio de Cultura envía tantos funcionarios con un plano sin aprobar, para defender los intereses privados en contra del patrimonio, los transgresores actúan como actúan. Imaginamos lo agradecidos que se deben sentirse, porque con todas esas irregularidades se han salvado hasta hoy de ser multados y obligados a retirar la torre del territorio intangible, a la espera de que los planos ilegales con los que fueron defendidos, terminen de oficializarse.
Esperemos que la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República revise los informes de Contraloría, y se sancione a los que se encuentren responsables.