Hoy 20 de octubre, indefectiblemente se realizará un plantón desde las 2 de la tarde en la explanada del Ministerio de Cultura para exigir la salida de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.
Sin embargo, dicha manifestación no solamente se desarrollará en la explanada del ministerio ubicado en la avenida Javier Prado en Lima; sino, simultáneamente, a nivel nacional, en las regiones del norte y el sur del Perú.
Convocatoria del 20 de octubre contra la ministra Leslie Urteaga.
En vista de ello, desde el Ministerio lo único que se les ha ocurrido es amedrentar a los trabajadores que laboran en la sede central y en todas las Direcciones Desconcentradas de Cultura del país y ahora ¿prácticamente, están “amenazando con abrirles procesos sancionadores además a los jefes responsables solo por protestar contra la ministra de Cultura?
Aquí la prueba:
A través del Memorando Circular N° 000015-2023-OGRH/MC el Director General de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, con fecha 19 de octubre, advirtió a los trabajadores de la entidad para recordarles alcances relacionados con la permanencia en su centro de labores.
Memorando Circular N° 000015-2023-OGRH/MC el Director General de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.
Y el documento en uno de sus anexos, señala: “El pago de remuneraciones solo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado”.
En otro de sus párrafos establece: “A nivel de todas las entidades públicas únicamente se encuentran obligadas a retribuir por el trabajo efectivamente realizado, procediendo al descuento de las horas o días no laborados, de este modo, cualquier tipo de suspensión perfecta de la relación laboral, no corresponde el pago de las remuneraciones durante el tiempo de ausencia”.
Y finalmente, señalan que de acuerdo a SERVIR: “En caso de presentarse la ausencia de un trabajador dentro de su jornada laboral, será a través de la Secretaría Técnica, la encargada de analizar el caso concreto con el fin de tipificar la falta disciplinaria, si fuera el caso”.
Memorando Circular N° 000015-2023-OGRH/MC (página 2).
Lo curioso de esta “advertencia” o “presión laboral”, es que de acuerdo a su Anexo N° 01, tiene como destinatarios a 98 funcionarios del Ministerio de Cultura y entre ellos, figura el Director de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones, el Secretario General y la propia ministra de Cultura Leslie Urteaga, así como, los dos viceministros, y todos los directores de las diferentes DDC.
Asimismo, cabe recalcar que los trabajadores de acuerdo a ley tienen pleno derecho a movilizarse libre y pacíficamente, porque es legítimo en la medida que no realicen desmanes. En ese sentido, hoy a las 2 de la tarde, las protestas pedirán la salida de Leslie Urteaga en la cartera de Cultura.
Explanada del Ministerio de Cultura donde se realizará la protesta contra Urteaga Peña.
La convocatoria, no solamente la ha organizado el Colegio de Arqueólogos del Perú con todos sus consejos regionales ubicados en todo el país, y además se han sumado: el Sindicato de trabajadores Qhapaq Ñan, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Cultura SINTRAMIC, los trabajadores de las áreas técnicas del ministerio de Cultura, el Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú, la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arqueología del Perú que reúne a los estudiantes de 10 universidades del país (CONADEA), los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno y la Asociación de Arqueólogos y Patrimonio Cultural Ayacucho.
Es decir, por la obstinación de la ministra Urteaga Peña de pretender modificar el Reglamento de la “Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación” con el fin de eliminar mecanismos legales y administrativos que protegen al patrimonio cultural de la nación, como es el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos), con el propósito de favorecer los proyectos de inversión de empresas privadas y públicas, los trabajadores del ministerio de Cultura y los arqueólogos del Perú ya no toleran que ella despache un día más en el Ministerio de Cultura, por su constante conducta de atentar en reiteradas veces contra la protección del Patrimonio Cultural y en especial, por no cumplir con los objetivos de creación del Ministerio de Cultura.