Actualidad

“EL MATRIMONIO DE LA ÑUSTA” LLEGA AL MUSEO DEL PRADO

Published

on

El Museo Pedro de Osma​ anuncia, que gracias a la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la presentación de la pieza “Matrimonios de Martín de Loyola con doña Beatriz Ñusta y de don Juan de Borja con Lorenza Ñusta”, conocida como “El Matrimonio de la Ñusta”, como parte del Programa “La Obra Invitada” del Museo del Prado, en el marco de las actividades paralelas del Perú como protagonista de la Feria de  Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2019 en España.

Esta valiosa pieza testimonia la importancia que adquirió la Compañía de Jesús en el Virreinato del Perú, no solo en la evangelización sino también en el aspecto político mediante la conciliación de elementos de devoción y tradición indígena con la española representada en el enlace matrimonial entre la élite Inca y los descendientes de los santos jesuitas, hechos que acontecieron en el S. XVI, pero que fueron reproducidos recién a partir de finales del S. XVII.

Además de su valor artístico e histórico, se le considera una joya de la pintura cuzqueña ya que de las numerosas versiones que fueron mandadas a hacer en su época, actualmente solo se conocen algunas pocas. La pintura que pertenece al museo Pedro de Osma es una de ellas y las otras tres se encuentran en la Compañía de Jesús del Cuzco, en la iglesia de la Compañía de Arequipa y en la iglesia de Copacabana en Lima correspondientemente.

Precisamente, el Programa “La Obra Invitada”, patrocinado desde el 2010 por la Fundación de Amigos del Museo del Prado, permite exhibir en dicho museo este tipo de piezas únicas que complementan las colecciones del Prado y permiten ofrecer a sus visitantes una experiencia excepcional. Además, la llegada de El Matrimonio de la Ñusta también representa la primera vez que una pintura peruana de este período histórico es expuesta en esta reconocida pinacoteca española.

PRESENTACIÓN

A cargo de Pedro Pablo Alayza, director del Museo Pedro de Osma

Sábado 23 de febrero, 18:30 h (hora de Madrid)

Museo Nacional del Prado, Auditorio (puerta de Jerónimos)

Entradas en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version