El presidente de encargatura Francisco Sagasti tiene plazo hasta este martes 13 de abril, fecha que vence el plazo de 15 días hábiles, para que firme la autógrafa que autoriza la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), o en su defecto, para que la observe y ésta regrese al Congreso, para que la apruebe por insistencia.
La ley que el Parlamento aprobó en marzo, pretende hacer justicia para más de dos millones de exafiliados del Fonavi, a través de la devolución de sus contribuciones.
En esa línea, la nueva Comisión Ad Hoc deberá entregar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) para que se haga el cálculo respectivo y se le devuelva a cada fonavista lo que aportó de su propio dinero, durante toda su actividad laboral.
Asimismo, la Confederación de fonavistas criticó la demora de Francisco Sagasti al no promulgar la norma lo más rápido posible, “Teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia a favor de los protestantes que aseguraba que el dinero del programa era de los aportantes, no del Estado”. Se debe señalar, que la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi será conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la ONP y de la Federación de fonavistas; este último gremio también la presidirá.
De todas formas, la Federación de fonavistas confía solo en el Congreso, porque desde su perspectiva, si Sagasti no decidiera firmar el proyecto, prácticamente, deja entrever que está de espaldas a la población.
“Vamos a centrar nuestra lucha con otras organizaciones que también quieren justicia por parte del Ejecutivo. El Congreso tiene la facultad de aprobarlo por insistencia, porque si el presidente no quiere firmar, o la observa, la Mesa Directiva deberá promulgarla. Por eso, debemos estar atentos a lo que hacen las autoridades y apoyar las causas justas. El dinero nos pertenece y tiene que devolverse”, concluyó el vocero del gremio fonavista, Luis Luzuriaga.