Política

El lobby francés de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar

El “Consorcio WAS Lima” (firmas francesas Suez y Veolia) ganó contratos con Sedapal por más de S/840 millones y se encargará de cobrar y tratar el agua en todo Lima. Ambas transnacionales pertenecen al gremio de empresas francesas que presidió Hania Pérez de Cuéllar en la Cámara Peruano Francesa.

Published

on

Sin duda, la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar está muy “consolidada” en el portafolio que lidera desde hace 16 meses. En ese sentido, la ministra del “Ensure” y de los banquetes chiferos pagados con la caja de chica del ministerio, hoy goza de la confianza total de la mandataria Dina Boluarte, porque tras el escandalo del ‘caso Rolex’, ha sabido fajarse con la prensa, a tal punto de reconocer que ella también compró un reloj “replica” en China y aseveró que existe todo un complot de venganza para tumbarse al gobierno.

La señora Pérez de Cuellar, que insiste en afirmar que no privatizará Sedapal y que solo optarán por una “tercerización”, con su propuesta de dividir la empresa en “tres partes” (norte, centro y sur), para así otorgarla en concesión a operadores privados, a través de Asociaciones Públicas Privadas (APP), continúa realizando gestiones para mantener estrechos lazos con las trasnacionales francesas.

Presidenta Dina Boluarte y ministra Hania Pérez de Cuellar pretenden privatizar Sedapal.

Antes de ser designada ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar se unió a la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa (CCIPF), un gremio de empresas francesas que agrupa a Vinci, Suez, Veolia, y más transnacionales de Francia.

Según las notas de prensa del gremio francés, la nieta del exsecretario general de la ONU se unió a la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa, el 12 de abril del 2022 y luego de unos meses, el 24 de septiembre del mismo año, fue nombrada presidenta del Consejo Directivo 2022-2024.

Inscripción en Sunarp de la elección de Hania Pérez de Cuellar como presidenta de la CCIPF.

Posteriormente, el 10 de diciembre de 2022 Pérez de Cuellar fue designada ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento; sin embargo, ella continuó ocupando el cargo de presidenta en el gremio empresarial francés, pese a ser servidora pública.

Esto quedó registrado en los archivos de SUNARP, en donde se aprecia que, ya siendo ministra de Estado participó en la sesión del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa, en la que presentó su renuncia y que según la Sesión del Consejo Directivo, fue aceptada el 21 de agosto del 2023; casi 9 meses después de haber sido designada por Dina Boluarte, ministra de Vivienda.

Registro en Sunarp de renuncia de Hania Pérez de Cuellar como presidenta de la CCIPF

Sin embargo, la ministra Pérez de Cuellar consignó en su declaración Jurada de Intereses, que presidió dicho gremio empresarial hasta el 10 de diciembre de 2022, justo el mismo día que asumió la titularidad de Vivienda en el Ejecutivo, a pesar que los registros de SUNARP señalan otra fecha.

En su declaración señala que ya no es presidenta de la Cámara desde el 10 de diciembre 2022.

¿Acaso la ministra mintió al momento de consignar su declaración bajo juramento?

En los tratados jurídicos se conoce que los conflictos de interés apuntan a la tensión entre las obligaciones públicas y los intereses privados de un funcionario, cuando estos intereses pueden tener la capacidad para influir impropiamente en el desempeño de sus actividades como servidor público. Cabe recordar que la ministra de Vivienda es propietaria de la firma “PDC Consultores”, dedicada a la asesoría empresarial en Comunicación Estratégica y Asuntos Públicos; aunque la empresa actualmente se encuentra con suspensión temporal.

¿Qué conflictos de interés se habrían dado mientras Hania Pérez de Cuellar era ministra de Estado?

Los más llamativos serían los contratos de concesión de operaciones y cobranza de SEDAPAL; licitación pública convocada mediante UNOPS, que dio como ganadores al “Consorcio WAS Lima” integrada por subsidiarias de SUEZ y la empresa VEOLIA, por cierto, sancionada por OSCE por presentar documentación inexacta. Ambas transnacionales del país galo son miembros del gremio de empresas francesas que presidió Hania Pérez de Cuéllar solo hace unos meses en la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa.

Contrataciones SACO en Sedapal con empresas francesas a través de UNOPS.

Suez S.A.

Suez S.A. (Suez Environnement entre 2008 y 2015) es un grupo francés que opera principalmente en los sectores de la distribución y tratamiento de aguas, la gestión y tratamiento de residuos y mantenimiento. Su sede en Perú es Water Advanced Solutions Perú S.A.C.

Veolia Environnement S.A.

Veolia Environnement S.A., con el nombre de Veolia, es una empresa multinacional francesa fundada en 1953 y sus servicios que generalmente administran las autoridades del Estado son: gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos. Esta empresa empleaba a 318,376 trabajadores en 48 países y tiene su sede en Aubervilliers, en Sena-Saint Denis, Francia.

El desayuno empresarial de la ministra con sus exsocios de las trasnacionales francesas

Hace poco más de un mes, el 29 de febrero del 2024, la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar acudió a un Desayuno Empresarial en el Hotel Los Delfines organizado por sus exsocios de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa (CCIPF). En dicho evento, según las notas de prensa, estuvieron presentes nada menos que los representantes de SUEZ y VEOLIA, los grandes ganadores que se hicieron de contratos con Sedapal por más de S/. 840 millones.

El 29 de febrero del 2024, la ministra Hania Pérez de Cuellar acudió al Desayuno Empresarial con sus exsocios de la CCIPF.

Aquel desayuno empresarial tuvo como anfitriones al presidente de la CCIPF, Ricardo Guevara Bringas y a la gerenta de la CCIPF, Valérie Boyer, y también asistieron diversos actores de la comunidad franco-peruana de negocios.

Guevara Bringas, como sucesor de Pérez de Cuellar en la cámara, en su intervención destacó el “enfoque del ministerio de Vivienda y su labor al impulsar el destrabe de proyectos beneficiosos para el país”.

Una vez terminada la exposición, agradecieron a sus miembros premium; las empresas Lima Expresa, Indeco by Nexans, Veolia y Eiffage.

¿Acaso hubo un faenón con el agua?

Suez y Veolia ganaron los contratos SACO del ítem 1 (operación, recaudo y mantenimiento en Lima Norte) por un monto de S/284 608 146.50; del ítem 2 (Lima Centro) por un monto de S/297 123 748.00; y del ítem 3 (operación recaudo y mantenimiento de Lima Sur) por un monto de S/198 704 486.92.

Suez y Veolia ganaron los contratos SACO del ítem 1, 2, y 3.

Y tras el desayuno empresarial de la ministra, acaban de firmar el 15 de abril pasado el cuarto contrato de Sedapal (ítem 4, que estaba declarado desierto) con Suez, prácticamente con los ganadores de los ítems 1 y 2, que es el “Consorcio WAS Lima”.

En la descripción del cuadro del Seace, figura como “Servicio de Actividades Comerciales y Operativas; Clientes Especiales” (SACO). Así se denomina ese ítem. Entonces “Consorcio WAS Lima” (Suez-Veolia) cobrará y tratará el agua en todo Lima, así como de los clientes grandes como Gloria, Alicorp, Backus y Lindley.

Contrato firmado entre Sedapal y “Consorcio WAS Lima”, el 15 de abril de 2024.

El monto de este contrato (ítem 4) es de S/60 142 458.68, incluido IGV.

“Consorcio WAS Lima” (Suez-Veolia) ganó contrato del ítem 4.

De esa forma se otorgan 4 contratos de Sedapal, vía UNOPS, por S/840 578 838 millones a las empresas francesas miembros del gremio del que la ministra Hania Pérez de Cuellar era presidenta.

¿Acaso están concentrando el mercado de Contratos SACO en Sedapal? si fuera así, Indecopi podría intervenir, como ya sucedió con el Club de la Construcción.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el área de comunicaciones del Ministerio de Vivienda, para obtener los descargos de la ministra Hania Pérez de Cuellar y llamamos al jefe de prensa, Alexis Landeo, pero no obtuvimos respuesta.  

Vemos que el gobierno de Dina Boluarte —conocida como la señora de los Rolex— cada vez más se convierte en un calco del gobierno de Pedro Castillo Terrones, hoy preso en el penal Barbadillo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version