Actualidad

El Inti Raymi 2019, en el ojo de la tormenta

Published

on

Raúl Pacheco en el semanario Ideario Sur de Cusco, ha publicado un texto sobre la problemática y los cuestionamientos que esta recibiendo la organización del Inti Raymi 2019 en Cusco. Aquí el informe completo de Raúl Pacheco sobre el tema.

Todos los solsticios de invierno (entre el 20 y el 23 de junio) el inka cumplía un ritual en honor al sol, máxima divinidad en el Tahuantinsuyo. Posiblemente Pachacútec comenzó esta tradición religiosa en el siglo XV. Según la cosmovisión andina, en esa época el sol volvía a comenzar su ciclo. Desde 1944, esta tradición fue reinstaurada en Cusco. Hoy su celebración incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades ideales para el turismo.

Un poco de historia

En 1572 el Virrey Francisco Toledo prohibió el Inti Raymi y de acuerdo a los cronistas, esta se siguió realizando de manera clandestina, hasta que en 1944 y en medio de la corriente indigenista e incanista que vivió nuestra ciudad, el intelectual cusqueño Faustino Espinoza Navarro junto a Humberto Vidal Unda realizaron una reconstrucción histórica de esta celebración, cambiando la fecha original de su evocación, pasándola del 21 al 24 de junio.

El Inti Raymi, hasta la década de los ochenta, se desarrolló en la explanada de Saqsaywaman, fue Daniel Estrada, el alcalde más importante del siglo pasado, quien amplió las locaciones, presentando momentos de la evocación en la explanada del Qoricancha y en la Plaza Mayor del Cusco. Desde ese entonces el Inti Raymi ha crecido y genera una gran expectativa a nivel nacional e internacional, siendo uno de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad. Para su organización la municipalidad del Cusco creó la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

El Inti Raymi contemporáneo

El 24 de junio con el paso del tiempo se convirtió en el día de las watias y los cusqueños peleaban  por tener el mejor lugar para ver la escenificación del Inti Raymi, sin importar si para esto se treparan sobre los baluartes inkas poniendo en riesgo el patrimonio cultural allí existente, aunque se sigue debatiendo si la escenificación debe salir de la explanada de Saqsaywaman, por ahora, es un negocio muy rentable pues el costo de las entradas que cobra Emufec son muy elevadas, la más cara supera los 500 soles.

El accidentado Inti Raymi 2019

Aunque se ha organizado casi de manera mecánica, los últimos años el Inti Raymi no tuvo mayores problemas, sin embargo este año, uno tras otro han sido los escándalos y noticias que han puesto la escenificación en el ojo de la tormenta. El primer hecho sucedió en su lanzamiento en Lima, el jueves 25 de abril, ceremonia en la que se criticó el pobre vestuario que lució Nivardo Carrillo, el actor seleccionado para representar al Inka, en comparación al que lució el año 2018 David Anca; se le cuestionó también a Carrillo su falta de solemnidad al momento de encarnar al inka, pero lo más saltante fue que dentro de su séquito real, se pudo apreciar inkas con barba y bigotes, al respecto Emufec reconoció su error, sin embargo, este hecho generó la indignación de los especialistas en el tema.

El 1 de mayo, un nuevo escándalo relacionado al Inti Raymi inundó los medios de comunicación, esta vez Nivardo Carrillo fue denunciado por una supuesta agresión a una ciudadana en la localidad de Velille, la noche del 29 de abril en medio del festival del queso en dicha localidad, inmediatamente Carrillo salió a negar estos hechos, sin embargo el escándalo ya se había propagado y Emufec tomó la decisión de no contar con él para la escenificación. Esto generó que el pedido del regidor Ricardo Almanza pidiendo la presencia de los funcionarios de Emufec para informar sobre estos hechos.

A pocos días del lanzamiento del Inti Raymi en Cusco, programado para el 7 de mayo, y casi de emergencia, Filigranas Peruanas, la organización encargada de este evento, tuvo  que recurrir al actor Edmundo Ccoscco Cusirimay para encarnar al Inka, sin que su presencia se haya confirmado para el 24 de junio. Es decir, a algo más de 40 días del Inti Raymi aún no sabemos quién representará al Inka y en las redes sociales aparecieron muchos candidatos y se iniciaron los debates. German Santoyo presidente de Emufec  no se ha pronunciado.

La falta de previsión y organización

Estos hechos han traído como cola otra serie de observaciones a la organización del Inti Raymi, pues ahora se supo que a cuarenta días de la escenificación aún no se ha adjudicado el proceso para seleccionar la institución encargada de realizar la evocación, Leonardo Arana, director de Filigranas Peruanas indicó que “ la institución seleccionada tendrá apenas un mes para organizar el Inti Raymi y este es un tiempo irrisorio”, igualmente a través de él tenemos conocimiento de que el vestuario con el que cuenta Emufec es de baja calidad y no se ajusta a la rigurosidad histórica que se requiere para una escenificación de esta magnitud.

Igualmente hemos podido averiguar que el monto destinado para la escenificación sería algo más de s/140 000 cantidad que a decir de los especialistas resulta insuficiente para garantizar la calidad de la evocación sobre todo si consideramos que las entradas para poder apreciar el Inti Raymi en graderías oscilan entre los S/. 360 y los S/. 528 y que serán puestas en venta a partir del 13 de mayo.

El inti Raymi es uno de los principales atractivos de nuestra cultura y es necesario que supere la desorganización y los escándalos en los que se ha visto envuelto este año.

NOTA 1: La ley N° 27431, del 3 de Marzo del 2001, reconoce que el “Inti Raymi” celebrado el 24 de junio de cada año en la ciudad del Cusco constituye Patrimonio Cultural de la Nación.

NOTA 2: Se anunció que este año no se permitirá el ingreso de plásticos a la explanada de Saqsaywaman.

NOTA 3: En abril del 2017 se informó que algunos actores del Inti Raymi entre ellos Nivardo Carrillo no habían devuelto los trajes utilizados en la escenificación.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version