En pocas palabras, que cada uno se arregle a su manera. Pasando de la ministra que ‘aconsejaba’ bañarse con una tacita de agua, a nada menos que la cabeza del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, quien recomendó a los ciudadanos no “provocar” a los delincuentes. Tal sería el abandono de nuestras autoridades a los problemas que viven todos los ciudadanos de a pie, que no ven una respuesta enérgica por parte del Estado.
Durante su interpelación en el Congreso, el titular del Mininter dio una lamentable declaración al sostener que la ola de asaltos y robos la sociedad también está involucrada por ‘provocar’ a los delincuentes. “Todos estamos involucrados, incluso la propia sociedad. Cuando un transeúnte o en un vehículo deja una cartera o un celular a la vista de cualquier parroquiano, probablemente sea una provocación y puedan jalar eso, rompiendo la luna. Todos tenemos que colaborar con la seguridad ciudadana”.
En esa misma línea, Vicente Romero se pronunció sobre los cuestionamientos a su labor al frente del Mininter y las críticas por la falta de resultados ante el preocupante aumento de la delincuencia en el país.
Al respecto, el ministro Romero hizo una peculiar comparación: luchar contra la inseguridad ciudadana es como participar de una carrera de postas.
«La lucha contra la delincuencia y violencia es un proceso de resultados progresivos y funciona como una carrera de postas entre todos los actores que intervienen», aseveró.
Increíble lo que acabo de escuchar. El ministro del Interior, Vicente Romero, dice que somos los ciudadanos los que provocamos a los delincuentes a que nos roben cuando dejamos los celulares o carteras expuestos. Tenemos que colaborar, dice. En serio, hasta las huevas estamos. pic.twitter.com/Y1VoVPoHVn
Cabe decir que, durante su interpelación en el Congreso de la República, el titular del Mininter fue consultado sobre la posibilidad de dejar el mencionado cargo ante los señalamientos en su contra.
Frente a dicha consulta, el ministro Romero, evitó dar una respuesta tajante y, caso contrario, resaltó su compromiso en la cartera. De hecho, destacó la convicción y el trabajo de su gestión, como también la importancia de lograr una situación mejor a largo plazo.
«Al aceptar el cargo de ministro era consciente de la envergadura y la naturaleza. Mi gestión siempre ha mantenido firme la constancia en el trabajo y convicción de obrar para contribuir en una mejor situación para el país y los ciudadanos, considero que los cambios son de largo plazo», respondió.
Moción de censura a la vista
Desde el Congreso ya se estarían alistando dos borradores orientados a impulsar la salida del titular de la cartera del Interior. Según la iniciativa del legislador Elvis Vergara, su gestión “ha demostrado tener muchas falencias y omisiones que ameritan una censura constitucional”.
Desde el lado de Perú Libre se impulsa otra moción de censura respaldada por Margot Palacios, María Agüero, Flavio Cruz y Américo Gonza, debido a que “las recurrentes deficiencias durante su gestión y por su incapacidad en la conducción de un importante sector y para controlar la creciente inseguridad ciudadana”.