Actualidad

EL INNEGABLE ÉXITO DE TAIWÁN NO RECONOCIDO POR LA OMS

Published

on

Por: Dr. Pedro Ciudad (*)

Con más de 23 millones de habitantes, Taiwán nos da un ejemplo en salud pública pudiendo mantener una tasa de infección provocada por el COVID 19 muy por debajo de muchos países del mundo a pesar de que la isla se encuentra muy cercana al epicentro de la pandemia.

Por qué  el plan de Taiwán ha sido exitoso en esta pandemia?

Sus buenos resultados no son fruto de la casualidad. Desde el punto de vista epidemiológico, el éxito según muchos expertos se debe a una combinación de una serie de factores que van desde la educación de la población, la detección temprana del problema y las medidas de contención que el gobierno Taiwanés adoptó para afrontar al COVID 19.

Contrario a lo que sucede en el Perú y muchos países en Latinoamérica,  el gobierno de Taiwán invierte fuertemente en dos sectores públicos como son  la educación y la salud de sus habitantes.

Ante la inminente rápida expansión  del COVID 19 en China, la primera línea de acción  del gobierno taiwanés se basó en las medidas preventivas  las cuales la población acató inmediatamente.  La disposición de su población a seguir las regulaciones gubernamentales también jugó un rol importante para combatir al  coronavirus. De ello los taiwaneses acataron muchas medidas ya conocidas tras la experiencia vivida por sus habitantes durante la epidemia de SARS entre los años 2002 y 2003.

Taiwán tomó el control estricto de sus fronteras inmediatamente conocido el avance de COVID19 en China, suprimiendo los viajes hacia y desde China. Asimismo tuvo un control estricto de las personas  que habían entrado recientemente a Taiwán monitorizando el estado de salud de cada uno y de los contactos que éstas personas tenían.

Otra medida clave que adoptó Taiwán fue racionalizar la exportación de insumos médicos útiles para el uso de la primera línea de defensa como el personal de salud y a su vez de sus habitantes,

El uso de la tecnología es uno de los pilares en el crecimiento del sector salud en las últimas décadas. El seguro integral de salud totalmente conectado ha permitido que el personal médico de primera línea identifique a pacientes sospechosos y sus contactos.

Taiwán es uno de los países que más investigación científica médica realiza en el mundo en el desarrollo de última tecnología para aparatos diagnósticos y terapéuticos. En ésta pandemia, científicos taiwaneses trabajan arduamente para producir en masa pruebas de diagnóstico rápido para COVID-19, insumos médicos y la tan ansiada vacuna contra el COVIC19.

Sin embargo, a pesar de que Taiwán ha presentado un gran trabajo ante esta crisis mundial,  no goza con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la falta de inversión en la salud pública en nuestro país y en muchos países del mundo. La OMS y todos los países deberían reconocer el esfuerzo y el logro en la salud pública del gobierno Taiwanés . Asimismo, la inclusión de Taiwán en la OMS debería ser evaluado y apoyado por nuestro país y  otros países, incluyendo a los que Taiwán ha apoyado desinteresadamente en esta crisis mundial. No se puede negar lo inminente, Taiwán nos ha demostrado que lidera ampliamente muchos aspectos en el sector educación y salud en el mundo.

Por último,   a pesar de las reiteradas negaciones por parte de la OMS de ingresar a este organismo mundial, Taiwán comparte con otros países la experiencia adquirida en la lucha contra el coronavirus compartiendo sus estrategias de prevención a través de teleconferencias y donando insumos médicos.

(°)  Jefe de la Unidad de Microcirugía del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

 

Comentarios

Trending

Exit mobile version