Lucia Vilanova y Marcelo Barcos interpretan a una pareja que está a punto de comprar un departamento nuevo, sin embargo, en el trayecto las cosas no saldrán tan bien como lo planearon, pues, el sujeto que iba realizar la transacción con ellos, les llama al celular para posponer la operación, e inmediatamente entraron en un estado de tensión al transportar entre sus pantalones cien mil dólares en efectivo que antes habían retirado de una agencia bancaria.
En El incendio opera prima de Juan Schnitman y protagonizada por Pilar Gamboa y Juan Barberini, el público será testigo durante 95 minutos del tipo de relación que llevan ellos durante 24 horas de convivencia en que la tensión y la violencia, jugarán un papel importante en la atmósfera general del filme.
Los cien mil dólares que guardan celosamente en su departamento envueltos en fajos de billetes en una caja de zapatos, y que luego los trasportan en cinturones acondicionados y adheridos a sus cuerpos,son una de las causas de su inseguridad y de altercados constantes durante la trama.
Aunque la tensión sumada a una constante crisis no solo la viven como pareja, sino que está inherente en el entorno de cada uno de ellos. Como en el caso de Lucia (Pilar Gamboa) que se desenvuelve como “planchera” de albóndigas en un restorán, y que observa nerviosa el intercambio de golpes entre dos compañeros de trabajo, y en el caso de Marcelo (Juan Barberini) que primero es agredido verbalmente por una madre de familia en la escuela en la que trabaja como profesor, y que posteriormente el hijo adolescente de ésta, en compañía de su patota le destroza el parabrisas de su coche para luego ir tras él con el afán de darle la paliza de su vida. Asimismo, el vecino que les golpea la puerta en horas de madrugada para reclamarle soezmente a Lucia por el ruido que hacen, sumado a ello, la inmediata reacción de Marcelo que extrae su revolver desde su habitación para zanjar el hecho.
Violencia, dinero, Fernet, sexo y armas, son ingredientes constantes dentro de la historia, pero tales componentes están mostrados de la manera más sutil, porque no estamos hablando de una película de acción policial, o de estilo negro. Hablamos más bien, de un drama psicológico que aborda hasta cierto punto un realismo cinematográfico.
La escena de sexo, absolutamente magistral, es lo mejor de las actuaciones de Pilar Gamboa y Juan Barberini. Su logro consiste precisamente porque no fue nada explicita, aunque muy sugerente y de absoluto realismo, que muestra a dos amantes que se cobran sus rencillas ocultas a través de una especie de acto sadomasoquista (Marcelo estuvo a punto de ahorcarla) y Juan Schnitman sí que colaboró para la memorable escena al acercar su cámara de tal forma que sus rostros y cuerpos se vean tan vivos a través de la pantalla. Sobre dichos planos Schnitmandijo: “Teníamos mucho miedo de hacer la escena de sexo, y lo hicimos en el garaje de una amiga, yo estaba encerrado en el lavadero porque en todos los planos la cámara mira hacia todos los lados, y siempre me tenía que esconder”.
En síntesis, El incendio no es una simple película que muestra la crisis emocional de una joven pareja, sino, más allá de eso. La película devela el estado de violencia en el que viven las gentes de las urbes, que en su día a día destilan agresividad y tensión para elaborar sus rutinas diarias. Lucia y Marcelo no son la excepción, pues, sin imaginárselo, son el producto de una postmoderna sociedad latinoamericana que trascurre vertiginosamente sin dar tregua a algún tipo de tolerancia.
Por su parte, el notable guion de Agustina Liendo sumamente respetable, y la fotografía impecable de Soledad Rodríguez, ubican a esta película como una de las favoritas para tentar el premio en la Sección Oficial Ficción del 19 Festival de Cine de Lima.
Ficha Técnica:
País: Argentina
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 95 minutos
Idioma: Español
Dirección: Juan Schnitman
Ayudante de dirección: Martín Mauregui
Dirección artística: Julieta Dolinsky
Producción: Martín Feldman, Bárbara Francisco, Fernando Brom, Diego Dubcovsky
Guion: Agustina Liendo
Sonido: Federico Esquerro, Santiago Fumagalli
Maquillaje: Karina Camporino
Fotografía: Soledad Rodríguez
Montaje: Andrés Pepe Estrada
Vestuario: Carolina Sosa Loyola
Protagonistas: Pilar Gamboa, Juan Barberini, Luis Biasotto, Marcelo D’Andrea