Después del error de caja de 6% de parte de la Dipres de Chile bajo la dirección de Javiera Martínez, llega el momento de comparar los perfiles profesionales de los jefes de presupuestos públicos de ambos países, y así comprender mejor qué tipo de personas están a cargo de dichas instituciones claves.
Javiera Martínez – Directora de Dipres Chile
Si buscamos en la web del gobierno podemos saber de ella que es ingeniera civil industrial en Minería de la Universidad Católica -con matrícula de honor por excelencia académica-, con un máster en Ciencia Política con especialización en Economía Política de New York University (NYU). También conocemos que desde octubre de 2020 hasta que asumió como directora de Presupuestos fue presidenta del directorio del centro de pensamiento Rumbo Colectivo, enfocado en la reflexión, investigación y el desarrollo de proyectos con mirada vanguardista (¿…?) para la profundización de la democracia en el quehacer político, económico y cultural del país. En dicha instancia elaboró propuestas sobre materias fiscales e iniciativas de revisión del balance estructural y el gasto público en materia de crisis climática.
Luego de realizar sus estudios de posgrado en NYU (2016-2018), asumió como asesora técnica de diputados y senadores en temas fiscales hasta 2021. Durante 2014 y 2016 fue parte del equipo del gabinete del Ministerio de Educación. Desde ahí participó en el diseño de diversas iniciativas legislativas, entre las que destacan la Ley de Presupuestos 2015 y 2016 y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.
Hasta ahí el relato oficial.
Según Wikipedia su perfil resulta más interesante. En la PUC fue militante fundadora junto a otros estudiantes como Miguel Crispi, de la Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento político de centroizquierda. Llegó a ser primera secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), compartiendo lista junto a Giovanna Roa y Joaquín Walker en 2010.
Ha sido militante del partido Revolución Democrática (RD), durante 2013 se desempeñó como jefa de campaña a diputado de su compañero de dicha colectividad, Giorgio Jackson.
Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2016 fue parte del equipo del gabinete del Ministerio de Educación (Mineduc), trabajando con los ministros del ramo: Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano. En esa ocasión, participó en el diseño de diversas iniciativas legislativas, entre las que destacan la Ley de Presupuesto 2015 y 2016, y de la que permitió la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre otras. Entre 2018 y 2021, ejerció como asesora técnica de parlamentarios de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), en temas fiscales durante el periodo legislativo 2018-2022. Desde octubre de 2020 hasta marzo de 2022 fue presidenta del directorio del centro de pensamiento, Rumbo Colectivo.
Entre agosto y diciembre de 2021, durante la campaña presidencial del candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, fue parte del equipo programático de dicha instancia. Luego de que Boric resultara electo en la segunda vuelta de diciembre, en marzo de 2022 fue designada como titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres) —organismo dependiente del Ministerio de Hacienda—, siendo la tercera mujer en la historia en el cargo.
Rodolfo Acuña Namihas Jefe de Dirección General de Presupuesto Público Perú
Para empezar este señor ni siquiera tiene perfil en Wikipedia. Su CV es seco y árido. En su LinkedIn no ha subido casi nada y como su cara delata, es de la raza de quienes solo viven para trabajar en el aparato del Estado. Economista, con más de 39 años de experiencia profesional en el sector público, estudios concluidos de Maestría en Gerencia Pública, con conocimiento en gestión pública, especifica en materia de planeamiento, presupuesto, modernización, inversiones y cooperación internacional. Ha sido responsable de conducir el proceso presupuestario del sector público a nivel nacional como Director General de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF entre 2012 y 2016 y actualmente ha vuelto al cargo. Ha desempeñado como Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto en entidades públicas como Ministerio de energía y Minas; Ministerio de Agricultura y Riego; Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como, Secretario General en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Defensa.
En resumen, mientras Javiera luce una fachada linda como esas casas pintadas de colores en Valparaíso, en cambio Acuña Namihas tiene un CV como una piedra inca, dura, severa, austera. En fin, aburrida, pero al menos sin errores de 6% en caja.
A lo que voy. Tal vez la diferencia entre Perú y Chile en este momento en cuanto a los mandos estatales sea la idoneidad a partir de la experiencia real en la dirección en un campo tan complejo como es el aparato del Estado.