Política

‘El Imperio Contraataca’. Estados Unidos pone sus ojos en Valparaíso

Lee la columna de Han Herrera Núñez.

Published

on

La presencia del gigante asiático en Perú ha generado preocupación en Estados Unidos. En Chile se especula que contrarreste esta medida con una mayor presencia en el cono sur a través de una fuerte inversión en Chile. Para ello, se espera que una delegación del país norteamericano viaje en las próximas semanas a la zona costera de San Antonio, región de Valparaíso para evaluar la posibilidad de materializar una iniciativa de modernización.

Las conversaciones entre Chile y Estados Unidos comenzaron en septiembre, en el marco de las rondas anuales de diálogo en Washington DC. Pero a diferencia de lo que ocurre en estas citas, donde es el embajador para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien asume el protagonismo de las mismas; esta vez fue el subsecretario del Departamento de Estado, Kurt Campbell, quien lo hizo, lo que da cuenta de la importancia que tiene esta iniciativa en San Antonio para la Casa Blanca.

El diputado chileno Luis Fernando Sánchez (Republicano) indicó que «es fundamental que fortalezcamos nuestras relaciones con las democracias de occidente. China es un aliado comercial importante para Chile, pero hoy ellos están operando desde Perú y eso marca, por supuesto, una decisión clara de su parte. Creo que si Estados Unidos tiene interés en invertir en Chile hay que abrirles las puertas y buscar una relación del mayor beneficio mutuo, y claro, que ojalá sea una relación de Estado que trascienda al cambio político que va a ocurrir en Estados Unidos en unas semanas, teniendo nosotros siempre como foco nuestra proyección autónoma y sin intermediarios hacia todos los mercados del Pacífico»

Otro diputado, Tomás de Rementería (PS) señaló a Puranoticia.cl que «es una muy buena noticia que Estados Unidos esté mirando a los puertos de la región de Valparaíso, especialmente San Antonio. Hemos sabido también que otros países como Emiratos Árabes o del medio oriente están mirando con atractivo la opción tanto de Valparaíso como de San Antonio. Tenemos que comprender la región de Valparaíso como un gran megacomplejo portuario que incluya estos dos puertos marítimos, más el puerto terrestre de Los Andes. Creo necesario que la región se potencie y su futuro sea totalmente logístico y portuario”.

Un especialista en materia portuaria, el ingeniero civil y consultor experto en infraestructura, Felipe Ulloa, expuso a un medio chileno que «la única alternativa o salvación es que Estados Unidos pueda invertir en el Puerto de San Antonio y, de esa forma, volver a ser competitivo. El Puerto de San Antonio está olvidado, no ha habido crecimiento y Chancay puede destruir la economía nacional. Desde ese punto de vista, hay que tomar la oferta de Estados Unidos y construir un puerto de gran escala en San Antonio y en el contexto portuario de Chile, considerando también Valparaíso como otra zona de descarga importante».

 Chile ha comenzado a mover sus piezas, poniendo como líder de la delegación nacional a la subsecretaria Gloria de la Fuente, quien recibió la información de que Estados Unidos desea potenciar las inversiones tecnológicas en el país. Así es como en respuesta de los representantes nacionales que se centraron en los puertos, algo que dio sentido al Departamento de Estado de EE.UU. De esta forma se gestó un acuerdo entre las partes, el cual establece que en los próximos meses una delegación de inversionistas estadounidenses viajaría a Chile. La organización y coordinación de los inversores en territorio sanantonino será llevada a cabo por el Development Finance Corporation, un banco de inversiones del país norteamericano, según confirman oficiales diplomáticos de Estados Unidos.

Pero eso no es todo, también se conoció que el mismo Puerto de San Antonio realizó una «apertura de requerimiento de información» con empresas extranjeras que pudieran estar interesadas en materializar un proyecto de modernización.

La guerra de los puertos por el dominio del pacífico empieza.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version