Actualidad

El hombre que mengua, busca su llama

Published

on

Libro | Crítica de “Arder. Gramática de Dientes de León”.

ESCRIBE: HALLIE HESSEN CÁCERES

«Hectáreas de la soledad en un pueblo de Latinoamérica/ forma un poema relativamente dulce», versa Julio Barco (Lima 1991) en este libro suyo como muestra de su faceta de emprender, apostar, y dar a conocer el compromiso, para consigo mismo, hasta llegar al otro punto que es su lector. En él, el poeta ventila inquietudes visuales y deseos hondos, en un tono justamente confesional que lo singulariza, y singulariza, buena parte lo que es hoy vivir el trivio coetáneo.

El hábito de cargar un diario avala a múltiples causas propias y, en su conjunto, en la reconstrucción del individuo conviviendo con la subjetividad y el autoconocimiento de sí mismo. Sin embargo, la obra de Julio Barco amplifica el sólo intento de transcurrir el día, navegar por el poema humano, apasionado, y hasta místico.

No obstante, el hecho de tomar rienda en el país que es suyo, pero extranjero simultáneamente, encontramos expresiones de peruanismo sensitivo sectorial Ahora que me quito de mi ciudad / manyo mi tristeza, dice Julio Barco en el poema “ 1.22. Todo cuerpo en delirio se arquea dulcemente”, sugiere otras cuestiones a resolver: ¿Cómo sobrevive el poeta al lenguaje contemporáneo, y, al tiempo, sobreviva el poema?

¿Los espacios transcurridos suponen una reconstrucción y sobrevivencia generacional en toda regla; urgencia de un lenguaje crítico; necesidad de intervenir en su uso nuevo en relación con el lenguaje tradicional; calcar las líneas medulares de la sensibilidad territorial suelta en formas y aspectos?

Lo atractivo de este libro es que Julio Barco, en cierta forma, es un espacio en el que uno puede encontrar mucho en común desde lo gradualmente conocido hasta espacios de la sugerencia, decir de otro modo, que en la dualidad (escritor / lector) se conjuga un Yo encarado frente a conflictos intrínsecos y la urgencia del desenredo de los mismos mediante palabras. De ser útil, en su lectura, al lector que desea descubrir la historia, y de saberse que, en sus sentires, su mirada, viven dentro de un mismo tiempo histórico y compartido. Que no es sólo apreciación personal sino también visto desde la intervención de personajes antes de sí, que indaga en el amor, la soledad, la relación del

compromiso asociado a ideas de la conciencia individual, humano y carácter odio/amor del vivir social.

Es imposible dar todo aviso de este viaje y comprometido poema, accesible para unos e implicativo para otros. Seduciendo así a la invitación de lo aún no encontrado, del escudriñar adentro del soy caos & el poema se nos parece, responder al inquietante malestar del sujeto que espera dar con su interpretación al yo buscaba el Poema, y yo era el Poema.

Comentarios

Trending

Exit mobile version