Cultura

El “Hay Festival” se ha vuelto characato

Published

on

Casi al descuido, podríamos decir que se creó el festival del HAY cuando en 1988 un grupo de amigos, de esos que aman las letras y las artes, se reunió como de costumbre para conversar sobre sus aficiones, en la pequeña localidad de Hay-on-Wye (Gales) y decidió crear un espectáculo que congregara a diferentes promotores de estas manifestaciones. Así, quedó establecido que los participantes podrían ser tanto lugareños como extranjeros.

A partir de 1996, el Hay obtuvo ciudadanía internacional, habiéndose extendido a México, Italia, Brasil, Colombia, España y Perú, con el fin  de difundir la cultura, asumir un compromiso social y privilegiar el pensamiento crítico. Este evento anual, es uno de los más importantes del mundo hispano y ha permitido el intercambio cultural y su desarrollo, además de haberse convertido en una caja de gratas sorpresas, pues no hay reunión a la que no asista algún personaje destacado.

Y ahora al pie del Misti

Arequipa, la ciudad que se caracteriza por su espíritu rebelde y contestatario, ha legado al mundo, hermosas expresiones como el yaraví y las pampeñas, además de exquisitas expresiones gastronómicas. Muchos de sus hijos destacan gracias al talento innato, heredado de ancestros andinos.

Cómo no mencionar los nombres de escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, laureado con el Nobel, Oswaldo Reynoso, Oswaldo Chanove, Rosario Córdoba, Carlos Herrera.

A los poetas, Alberto Hidalgo, de verso agudo y satírico, Orlando Bedoya, Raúl Bueno, Shelma Guevara, una cusqueña que desarrolló su poética en tierras mistianas, Luz Vilca, la poeta que deidificó a Eros en sus poemas y otros nombres más.

Entre los pintores nombramos a Vinatea Reynoso, Lucho Palao, Teodoro Núñez Ureta, Carlos Baca-Flor, Gonzalo Olmos. Y en el mundo de la música, a los  que pusieron melodías a la famosa nevada arequipeña, como Luis Dúnker Lavalle, Benigno Ballón Farfán, compositor del famoso Melgar, que viene a ser el segundo himno de la ciudad blanca, Roberto Sánchez Valdez, Carlos Sánchez Málaga y tantos más.

Razones de sobra para que un día del año 2015, sus calles de sillar se llenaran de voces distintas, llegadas de ultramar. El HAY, se instaló con todas las de la ley y durante cinco años consecutivos convirtió el ambiente cultural arequipeño  en una fiesta de colores, letras y melodías.

Este año, pudo haber sido una nueva edición, tan exitosa como las anteriores, si no fuera porque la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, trastocara los planes y obligara a cambiarla  por  proyecciones virtuales. Desde hoy, 28 de octubre hasta el 8 de noviembre, se tienen proyectados 79 eventos (Letras, Artes, Cultura, Periodismo y Cine) con la participación de un sinnúmero de personalidades extranjeras. Las sesiones quedarán grabadas hasta el 15 de noviembre, para que el público acceda libremente a ellas.

Panorama cultural

Para graficar el ambiente cultural de Arequipa y el HAY, Lima Gris conversó con  Luz  Vilca (1969) poeta, periodista, promotora y jefa de Imagen institucional de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar y responsable de Prensa de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.

La periodista, obtuvo el Premio Regional de Poesía del INC, en 1990. Pertenece a la Casa del Poeta Peruano y al Centro de Escritores de Arequipa.

Es Promotora de las Industrias Culturales de la Región Sur del Perú y tiene en su haber los siguientes títulos: “Retrato de una mujer malvada”, “El Trapo y otros cuentos”, Carnaval Loncco de Cayma, que mereció un reconocimiento de parte del Congreso de la República.

Conversando con la poeta

Poeta Luz Vilca.

1.- ¿Cómo ha recepcionado Arequipa la realización de estos 6 HAYs? Qué influencias ha tenido en el ambiente cultural?

Luego que desapareció la Feria Internacional del Libro de Arequipa, los espacios culturales de Arequipa quedaron vacíos, el Hay Festival empezó a realizarse con suma expectativa en una ciudad donde la población recibe siempre con éxito las propuestas culturales.

2.- Cuáles fueron los momentos de mayor significación literaria y poética en Arequipa, a partir de los 60?

Arequipa tiene la característica de tener escritores de grandes cualidades, los escritores han ido manteniéndose vigentes a medida que pasan los años. Entre ellos, Anibal Portocarrero, que seguía escribiendo hasta hace unos años en que falleció. Para mi, el escritor  no tiene generación, se adapta, a la vida y su obra, se valora con la experiencia y el uso de la tecnología.

3.- Qué poetas y escritores tienen significación? ¿Luzgardo Medina Egoavil qué aportes hizo?

El Poeta Maldito, y muy querido por Arequipa, se destacó por su gran producción literaria con 10 libros, todos ellos premiados en diferentes concursos, dos veces fue ganador del Copé de Bronce.  Además, fue un fino compositor musical de himnos, y piezas musicales folclóricas. De mente prodigiosa y conocedor de personajes de todo el Perú. Bastaba conocer un apellido y él podía conocer el lugar de personajes y parientes. Fue generoso con las poetas que iniciaban sus escritos, siempre alentaba a la creación, y participaba en todas las actividades culturales. Un terrible 25 de enero del 2015 falleció. Un mar de personas lo despidieron en el cementerio, poéticamente ese día llovió, como lloramos los que lo queríamos.

4.-Cuáles son los grupos y ediciones físicas y on line que se mantienen en actividad?

En esta nueva normalidad, lo virtual ya es una manera casi oficial de comunicarse, por lo que muchos grupos culturales se comunican especialmente por el Facebook, entre ellos, HBA Noticias, que tiene una secuencia cultural, también está Frase Corta, logra mantener la información cultural, están fan page tienen más de 300 mil seguidores.   Las editoriales y escritores realizan constantemente encuentros virtuales, recitales, homenajes, como lo hace Gloria Mendoza con “tertulias literarias itinerantes internacional”, Ruhu Huarca con “Tiempo libro”, Mauricio Medo con “Laboratorio”, entre otras fan page de escritores y editoriales. Lo trascendental de lo virtual, es que ya no hay fronteras para participar y apreciar las artes en general.

5¿Cuántos de estos escritores y poetas —que trabajan constantemente— han sido invitados a participar en los HAYs? Tú, por ejemplo?

La coordinación la hacen desde un programa ya establecido, no conozco al detalle, pero siempre hay buenos escritores arequipeños, está Jorge Bedregal La Vera, Jorge Turpo, Teresa Ruiz Rosas, el Nobel Mario Vargas Llosa, entre otros, hay mucho movimiento juvenil y adulto. Desde que se realiza el Hay en Arequipa, la ciudad se ha vuelto el centro de cultura del país, y eso es importante.

6.- Veo que este año, la mayoría de los participantes son extranjeros o no arequipeños-hasta ahora veo como único characato, al hispano-peruano Mario Vargas Llosa. Es que esas son las reglas del festival?

El Hay tiene una metódica interesante, no sólo es un encuentro, permite que se desarrollen diferentes temas culturales, científicos, políticos, educativos, entre otros, para mí, particularmente me enorgullece que Mario Varga Llosa nos represente, su voz siempre llegará más allá de las fronteras, y permitirá que Arequipa siga siendo reconocida.

7.- También me llama la atención, aunque ya no debiera hacerlo, la ausencia de mujeres, salvo unas cuantas. Qué pasa, las mujeres no destacan en ninguna de estas áreas que forman parte del programa?

Lo que pasa es que la información solo trasciende con los nombres de las luminarias de grandes obras internacionales, pero sé que  hay buenas escritoras, entre ellas, Teresa Ruiz Rosas, que abordará el tema “la potencia femenina”,  Yesenia Montes, con temas del quechua. He visto la programación y hay un buen grupo de escritoras que definitivamente abrirán el espacio de la conducción de temas muy interesantes. Debo felicitar a la coordinadora, Angela Delgado, a quien conozco y sé de su trabajo esforzado para que el Hay Festival siempre tenga la cuota de talentos arequipeños.

8.- Crees que tenga la misma acogida el HAY 2020 siendo virtual?

Creo que permitirá que un mayor público acceda a esta nueva forma virtual.  Esperemos volver a la parte física, el Hay Festival, no solo es un evento cultural, sino es un evento que permite que la ciudad de Arequipa, se posicione a nivel mundial, para ofertar los servicios de turismo que generan ingresos a la población en su conjunto.

Comentarios

Trending

Exit mobile version