Nuevamente la señorita Gabriela Perona Zevallos, es criticada a nivel nacional e internacional por el grave error que cometió al confundir a la cacique peruana Tomasa Tito Condemayta, con la boliviana, Bartolina Sisa.
El grave error que cometió Gabriela Perona como Directora Ejecutiva del Proyecto Bicentenario para la Independencia del
Perú, saltó a la luz cuando el Ministerio
de Cultura y Serpost presentaron la colección especial de sellos y
matasellos postales en el marco de las actividades del Bicentenario de la
Independencia del Perú, que se celebrará en el 2021.
Para vergüenza de todos los peruanos, la imagen que se presentó en los sellos y matasellos, era la imagen de la líder aymara Bartolina Sisa, una de las protagonistas de la rebelión contra el Imperio Español en Bolivia. El grave error fue detectado por la artista Karen Bernedo, quien mediante su cuenta de Facebook, se pronunció indignada por la equivocación que se cometió para representar a nuestra heroína peruana.
En publicaciones anteriores, hemos señalado que Gabriela Perona, no es la persona indicada para un cargo tan importante, debido a su falta de experiencia y a su desconocimiento sobre el tema. También hicimos público la cantidad de dinero que gasta su oficina sin tener resultados.
Recordemos que por las diferentes denuncias, Gabriela Perona fue citada al Congreso de la República, para responder sobre los gastos y los avances del Proyecto Bicentenario.
Sobre el grave error de confundir a la cacique peruana Tomasa Tito Condemayta, con la boliviana, Bartolina Sisa, Karen Bernedo señaló:
«Hace unas semanas vi que se realizó el lanzamiento de la colección de timbres postales del Bicentenario. Una serie de estampillas para conmemorar a los héroes y heroínas de la patria. Esto, sobretodo en el caso de las heroínas, es sumamente relevante, teniendo en cuenta que el imaginario visual sobre las mujeres de la independencia es casi nulo.
Por eso me decepcionó tanto que la imagen de Tomasa Tito Condemayta, la cacica de Acos, una de las mujeres más importantes de la rebelión de Túpac Amaru, sea una copia de la imagen de Bartolina Sisa, heroína aymara boliviana de la rebelión de Túpac Katari. De hecho se ha usado la imagen más conocida de Bartolina (basta con poner en google su nombre).
Es la primera vez que se hace una estampilla de Tomasa Tito y de algunas otras heroínas y este esfuerzo es súper valioso. ¿Por qué no aprovechar el contexto del Bicentenario y estos proyectos para reconstruir un imaginario propio? Sobre Tomasa están las cartas y los edictos de su muerte, algunos artículos y publicaciones, están las escenificaciones que año tras año se hacen en Sangarará y Acomayo y solo con ver a las mujeres que interpretan a Tomasa tendríamos muchas fuentes de inspiración. ¿Por qué copiar la imagen de Bartolina Sisa? La heroína más importante de Bolivia.
El día del cruel asesinato de Bartolina Sisa ha sido declarado hace más de tres décadas como el Día Internacional de la mujer indígena y esto ha generado una multiplicación de su imagen en américa latina y todo un repertorio cultural y visual alrededor de su figura. Ojalá ocurriera lo mismo con Tomasa Tito, heroína olvidada, cacica, autoridad, guerrera indígena, mujer quechua, asesinada con crueldad que merece un lugar mucho mejor del que tiene en la historia, pero sobretodo en nuestro imaginario de nación”.
Sobre el tema el Ministerio de Cultura en un comunicado mencionó:
En relación a la estampilla que representa a Tomasa Tito Condemayta, en la Serie de Sellos Postales Bicentenario, el Ministerio de Cultura precisa lo siguiente:
1. Una de nuestras metas es hacer visible el papel que cumplieron las mujeres indígenas y mestizas en el proceso de Independencia del Perú, como Tomasa Tito Condemayta.
2. Lamentamos el error al haber usado como referencia, para la inspiración visual, el retrato de otra heroína representativa del proceso de independencia americana; y pedimos disculpas por el malestar generado.
3. Nuestra tarea siempre es sensible a la fiscalización ciudadana por lo que agradecemos la preocupación y el apoyo de los profesionales que llamaron nuestra atención sobre este tema. En ese sentido, estamos procediendo a realizar los cambios respectivos en las estampillas, que aún no se han impreso, y a desvincular al personal responsable.
Reiteramos nuestro compromiso para que casos como este no vuelvan a ocurrir.
En el comunicado claramente el Ministerio de Cultura señala que se va a desvincular al personal responsable. Recordemos que la persona responsable de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Bicentenario para la Independencia del Perú, es la señorita Gabriela Perona Zevallos.
Hasta el día de hoy no se ha emitido ninguna resolución sobre su renuncia. ¿Cuál será la posición de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, del Congreso de la República?