El Gobierno de Francia nombra a Gastón Acurio “Caballero de las Artes y las Letras”
El destacado chef y empresario peruano Gastón Acurio fue condecorado con el galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia a las personas que se han distinguido por su creación en el sector artístico o literario en el mundo.
Embajador de la rica comida peruana a nivel internacional, Gastón Acurio es reconocido por haber iniciado “una revolución gastronómica” que ve en la gastronomía un factor de integración social y de promoción de la biodiversidad.
En nombre de la Ministra de Cultura y de Comunicación de Francia, el Embajador Marc Giacomini condecoró al destacado chef peruano Gaston Acurio con la Orden de las Artes y de las Letras en el grado de Caballero, durante una ceremonia que tuvo lugar en la Alianza Francesa de Lima, miércoles 1ro de setiembre.
“A lo largo de los años y gracias a la fuerza de su talento, Usted se ha convertido en el embajador de la gastronomía peruana, dándole el prestigio y los reconocimientos que merecía, deseoso de mantener el respeto por sus productos así como por el trabajo de los productores y de los agricultores”, saludó el Embajador de Francia, después de recordar los inicios del chef en Francia.
Pues, Gastón Acurio estudió en la famosa escuela de gastronomía francesa “Le Cordon Bleu” en París, pero es a su regreso a Lima que el Peruano triunfó. El restaurante “Astrid y Gaston” que abríó con su esposa Astrid Gutsche en 1994, sigue siendo considerado uno de los mejores del mundo gracias a su oferta de gastronomía peruana.
Hoy, Gastón Acurio promueve la comida peruana, propiciando con ello que hoy existan restaurantes peruanos en todos los rincones del mundo. “Ha agregado un continente a la carta del mundo culinario”, asegura su gran amigo, el famoso chef francés Alain Ducasse, que celebró en 2016, la apertura, en París, de “Manko”, el restaurante diseñado por Gastón Acurio en la emblemática «Avenue Montaigne» en Paris.
El cocinero de 53 años ha creado un imperio gastronómico no solo en el Perú sino también en otros países donde ha llevado el sabor de los platos de su tierra. Aunque no todo fue color de rosas al inicio. Es hijo del expolítico Gastón Acurio Velarde, por tanto, cuando era joven, sus padres querían que estudiara Derecho. Sin embargo, la cocina lo sedujo pues desde niño siempre le había llamado la atención. Es por ello que se inscribió secretamente en una escuela de hostelería, para luego matricularse, ya con la venia de la familia, en el Cordon Bleu de París y así se da el comienzo de su gran trayectoria culinaria.
El también empresario posee varios restaurantes tales como ‘Astrid & Gastón’, su primer establecimiento abierto en 1994. En Chile, abrió un nuevo local en el 2000 con el mismo nombre que fue elegido como el mejor restaurante de ese país. Tres años después, inaugura la cadena de pastelería ‘Tanta’ que fue replicada en Chile, Bolivia, España, Panamá, Estados Unidos y Ecuador. En el 2005, abre su primera cebichería llamada ‘La Mar’ y, cuatro años después, ‘Panchita’.
El año 2009 fue vital para él ya que organizó la segunda edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura” y fue elegido por la prensa como “El peruano del año”. Además, obtuvo el puesto de presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía.
En el 2011 inaugura ‘Madam Tusan’, restaurante de fusión china peruana. Luego, llegó el local ‘Los Bachiche’, la hamburguesería ‘Papachos’ y ‘Melate Chocolate’, dirigido por su esposa Astrid Gutsche. Además, vale enlistar los siguientes locales: ‘El Bodegón’, ‘Chicha’, ‘Yakumanka’, ‘Barra Chalaca’ y ‘Manko’ en París.
A su vez, cuenta con diversos libros publicados en su haber: “¡Buenazo!”, “Peru The Cookbook”, “Peru. Gastronomía”, “Recontra ¡Bravazo!”, “Cebiche Power”, “Perú, el país de los cebiches”, “Ajíes Peruanos”, entre otros.