Opinión

El Foro Ketagalan 2024 concluye en Taipéi

El evento contó con tres discursos principales y tres sesiones plenarias, con la asistencia presencial de unos 200 participantes de 11 países y otros 3.000 por Internet.

Published

on

El octavo Foro Ketagalan concluyó el 21 de agosto en la ciudad de Taipéi, tras reunir a expertos, funcionarios y figuras políticas de la nación y del extranjero para intercambiar puntos de vista sobre los retos y las oportunidades en el Indo-Pacífico.

En su discurso de apertura, el presidente Lai Ching-te afirmó que Taiwán está decidido a ser un motor clave para el desarrollo de la democracia, la paz y la prosperidad mundiales. El mandatario instó a los socios de ideas afines a trabajar unidos para apoyar el paraguas democrático de los países y defender sus valores compartidos.

Frente al creciente autoritarismo, Lai expresó que su Administración implementará el plan de acción de los Cuatro Pilares de la Paz para mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades de defensa nacional, la mejora de la seguridad económica, la ampliación de las asociaciones con miembros del mundo libre y el desarrollo de un liderazgo estable y de principios para abordar los asuntos a través del Estrecho.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el evento contó con tres discursos principales y tres sesiones plenarias, con la asistencia presencial de unos 200 participantes de 11 países y otros 3.000 por Internet.

Durante su discurso, Yoshihiko Noda, ex primer ministro de Japón y actual miembro de la Cámara de Representantes, afirmó que la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán cuentan con el consenso mundial y se opuso a cualquier cambio unilateral del statu quo mediante la fuerza o la coerción. Noda también apoyó la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud en calidad de observador, así como su candidatura para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

El ex primer ministro de Eslovaquia Eduard Heger destacó los amistosos y sólidos lazos con Taiwán e instó a las democracias de todo el mundo a enfrentarse con valentía a los regímenes autoritarios y a reforzar las alianzas frente a los desafíos transfronterizos.

La ex embajadora de EE. UU. ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, manifestó que, en su anterior cargo, había presenciado personalmente cómo China abusaba de la Resolución 2758 para suprimir la participación global de Taiwán. Haley instó a Estados Unidos y a otras democracias a apoyar firmemente a Taiwán.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version