Política

El final de Oswaldo Zegarra en la Sunedu y el nombramiento de un nuevo Superintendente

Concluyó una gestión nacida al amparo de Martín Vizcarra y el Partido Morado y que estuvo basada en decisiones arbitrarias a favor de grupos empresariales. Asume Manuel Castillo Venegas. ¿Se abre un espacio equitativo para todas las universidades en base a la ley?

Published

on

El pediatra Oswaldo Zegarra Rojas ya es parte del pasado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el ex jefe que fue nombrado por el exministro de Educación Martín Benavides Abanto en el gobierno del investigado expresidente Martín Vizcarra Cornejo, arrastró durante su gestión un sinnúmero de cuestionamientos como titular de la SUNEDU. Cuestionamientos de los que la prensa sunedista nunca quiso ocuparse.

Durante su gestión, Zegarra Rojas tuvo como Directora de la fundamental Dirección de Licenciamiento a Linda Lucila Cossío Labrín, una funcionaria clave que ha pasado por debajo de la línea del radar pero que las investigaciones irán mostrando las diversas irregularidades que cometió como pieza central en el engranaje que usaba Zegarra en la mal llamada “reforma universitaria”.

Linda Lucila Cossío, Directora de Licenciamiento de Óswaldo Zegarra que tendrá que responder en las investigaciones.

Por ejemplo, para lograr los cierres indiscriminados de universidades, la SUNEDU utilizó a personajes que fingieron ser expertos funcionarios capaces de estudiar en poquísimos días expedientes de 10 mil o 20 mil páginas, realizar inspecciones, absolver reclamos y luego cerrar universidades sin evaluar alternativas para más de 180 mil estudiantes que se quedaron en las calles viendo truncado su futuro universitario.

Uno de esos personajes fue Cristian Alberth Pacheco Castillo, quien se desempeñó como Coordinador General Técnico de Licenciamiento en la SUNEDU. Este señor era un empleado con un diploma de bachiller en Ingeniería de Sistemas —profesión ajena a la pedagogía o a la gestión universitaria—, y lo disfrazaron como experto en universidades y lo designaron como el profesional que debía coordinar todos los informes técnicos para otorgar o negar el Licenciamiento. ¿Quién escribía lo que Pacheco Castillo firmaba?

Cristhian Pacheco Castillo, el bachiller que firmaba los informes técnicos en la Sunedu.

Otro cuestionable acto de la SUNEDU fue el licenciamiento de la Universidad Peruano Alemana (UPAL). El 24 de julio de 2017, una ignota entidad llamada UPAL solicitó ante la SUNEDU el codiciado Licenciamiento Institucional, pero ese año fueron rechazados. Dos años después su suerte cambió, el 5 de agosto de 2019 a la UPAL se le emitió una resolución favorable sin importarle a la “exigente” SUNEDU que la “sede universitaria” presentada era el local de una ferretería ubicada en la calleAlejandro Iglesias 296, Chorrillos. 

¿Era un local adecuado para convertirse en una universidad? Para nada. Se trataba de una pequeña casa en la que funcionaba una ferretería chorrillana que fue convertida en un supuesto “campus universitario”, esto fue legitimado por la SUNEDU brindándole el licenciamiento. La misma SUNEDU de Oswaldo Zegarra Rojas y Linda Lucila Cossío que proclamaban la necesidad de cumplir con las famosas “Condiciones Básicas de Calidad”.

Pero, la UPAL no fue la única universidad que fue sospechosamente licenciada. La SUNEDU manejada por Martín Vizcarra y Oswaldo Zegarra también benefició a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Le dieron licenciamiento  a filiales que se encontraban en construcción, sin importarles lo que la ley exige: tener infraestructura completa, bibliotecas y laboratorios. Nada le fue exigido a la UTP porque pertenece al Grupo Intercorp.

En la gestión de Vizcarra, Benavides y Zegarra se realizaron los actos más cuestionables en la Sunedu.

A pesar de los elogios y tribuna que le otorgaba la prensa adicta a la SUNEDU, la figura de Oswaldo Zegarra era la de un monigote que fingía ser superintendente. Y en el arte de fingir tenía escuela. Por ejemplo, fingió estar enfermo para no presentarse en la Comisión de Educación del Congreso de la República, donde en un fallido intento de defensa, la congresista morada Flor Pablo mencionó que Zegarra Rojas no podía asistir porque el señor había salido recientemente de una operación al corazón. Una falsa excusa que fue desmentido por Lima Gris porque apenas horas después de esa mentira, el paciente cardíaco Oswaldo Rojas fue fotografiado tratando de ingresar a Palacio de Gobierno junto a Flor Pablo para pedir que no se aplique la ley y él siga en el cargo.

Tras ocho turbios años de favores políticos, licencias sospechosas, consultorías a granel y presencia de integrantes del partido Morado, la gestión vizcarrista de la SUNEDU llegó a su fin. El Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial N° 131-2023 nombrando a Manuel Castillo Venegas como el nuevo Superintendente de la SUNEDU. El documento lleva la rúbrica del ministro de Educación Óscar Becerra, oficializando al nuevo jefe de la entidad y poniendo punto final a la sombría gestión de Oswaldo Zegarra.

Manuel Castillo Venegas, nuevo Superintendente de la Sunedu.

¿Qué viene a futuro? Los actos y las decisiones hablarán. Las universidades requieren un esquema equitativo y no un esquema a favor de corporaciones educativas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version