Política

¿El final de Dina?

La vicepresidente arrastra varios cuestionamientos desde que ocupa el cargo. Una próxima inhabilitación sería su destino final.

Published

on

La situación de la primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, cada vez es más complicada. En esa línea, el Congreso presentó una moción de interpelación contra su portafolio del Midis; sin embargo, tras el retiro de las firmas de los legisladores Patricia Chirinos y Carlos Anderson, el documento se quedó con solo 19 firmas. Y el Reglamento del Congreso, establece como mínimo 20 firmas para su presentación.

De acuerdo a un informe de Contraloría General de la República, Dina Boluarte cometió una infracción constitucional del artículo 126º de la Carta Magna, por haber firmado documentos de la Asociación Privada Club Apurímac mientras ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. El precepto constitucional señala que un ministro no puede ejercer otras funciones públicas, ni dirigir empresas, o asociaciones privadas.

Sin embargo, Boluarte Ugarte, a pesar de reconocer que firmó dichos documentos, afirmó que no renunciará a su cargo, pese a la ampliación de denuncia constitucional que presentó en su contra la congresista de Avanza País, Norma Yarrow.

La vicepresidenta también afronta una investigación del Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, por supuestamente haber financiado ilegalmente las campañas electorales del partido Perú Libre, del cual ella era militante, porque apenas hace 4 meses fue expulsada de la agrupación del lápiz por falta grave, y obedeciendo al pedido que hizo Vladimir Cerrón en noviembre pasado.  

En el mes de septiembre de 2021, Lima Gris publicó que en Palacio de Gobierno, a solo un mes de ingresar al poder, se quedaron sorprendidos por las irresponsables acciones de la ministra Boluarte; porque solo en tres días, aprobó un plan de publicidad de 6 millones de soles por el programa “Yanapay Perú” innecesariamente; porque dicho programa, ya había sido lanzado anteriormente.

Pero los Boluarte Zegarra siempre tuvieron fortuna, porque durante el gobierno de encargatura de Francisco Sagasti, el hermano de la vicepresidenta, Wigberto Nicanor Boluarte fue designado como director de Enapu, entidad adscrita al MTC.

Y luego de la noticia lanzada por Lima Gris, el funcionario tuvo que renunciar al cargo para evitar suspicacias, porque su hermana simultáneamente estaba postulando como candidata a la vicepresidencia de la República, mientras era funcionaria de Reniec.

Finalmente, la vicepresidenta… y que también se benefició con entradas VIP para el partido entre Perú y Paraguay, en el que asistió con su hermano Wigberto Boluarte y su hijo Daniel Gómez Boluarte, atraviesa un duro momento y sin duda pagará la “factura”, por no haber consignado en su Declaración Jurada de Intereses su participación en el Club Apurímac y en la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

Y es probable, que el Parlamento, luego de admitir y debatir la denuncia constitucional contra ella, consiga inhabilitarla de la función pública por 10 años.

Siendo así, y ante un eventual escenario de vacancia contra Pedro Castillo, Dina Boluarte estaría destinada a no convertirse en la primera presidenta de la República.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version