Actualidad

El expediente flash de Luz del Sur

Demanda de acción popular de Luz del Sur fue resuelta en un tiempo record de 47 días por la Corte Suprema. No hubo trato igualitario.

Published

on

El abogado Andrés Tello ha reparado en un curioso comportamiento de la Sala.

Luego que la empresa Three Gorges Corporation de capital estatal chino compró Luz del Sur, sucedió un hecho curioso que ha sido revelado por el abogado Andrés Tello. Se trata de un expediente que fue resuelto a la velocidad de la luz.

En conversación con el diario Expreso, «el abogado Andrés Tello ha reparado en un curioso comportamiento de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, con relación a los 46 expedientes que se encontraban en situación de pendientes de resolver en un recurso de apelación durante el año 2019».

L o sorprendente es que según un análisis estadístico anual de los 46 expedientes ingresados a esta sala, se puede observar que en 45 de ellos (98%) la sala se ha tardado alrededor de nueve meses para resolver las apelaciones. Sin embargo, el Caso 28315-2019, que favorece a la empresa eléctrica Luz del Sur, fue resuelto velozmente. Desde que ingresó a la sala tardó apenas un mes y medio ¡Increíble!.

En la publicación del diario se lee: «Esta causa ingresó a la mesa de partes el miércoles 17/10/2019 y fue resuelta el martes 3/12/19, tal como consta en este expediente, que es una demanda de acción popular presentada por la empresa eléctrica Luz del Sur S.A.A. contra el Decreto Supremo 043-2017-EM —que regula la declaración del precio del gas a cargo de las Centrales Termoeléctricas— que en primera instancia había sido declarada infundada».

Por qué el vocal Josué Pariona Pastrana, que fue el ponente de la vista de esta causa, atendió de forma maratónica el expediente a favor de Luz del Sur si tenía otras seis causas en las que también era ponente, en las cuales demoró en resolver alrededor de nueve meses, que es el promedio que exhibe dicha sala.

De esta manera el expediente 28319-2019 fue resuelto convirtiéndose en el expediente flash, una agilidad procesal, que fácilmente puede ser un tema de estudios en las universidades. La nueva presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, debe tomar como ejemplo esa agilidad, ya que esto podría convertirse una solución para solucionar la carga procesal que arrastra el Poder Judicial por décadas.

El expediente a velocidad luz

Sobre el tema el abogado Andrés Tello señaló que esta inusual celeridad que se observa, transgrede la Ley Orgánica del Poder Judicial (artículo 131) que señala taxativamente que las cortes (Suprema y Superiores) “ven las causas en audiencia pública por riguroso orden de ingreso dentro de los 30 días siguientes a que se hallen expeditas para ser resueltas”.

La publicación de Expreso también menciona: «Tratándose de “acciones de garantía”, como es el caso de la acción popular de Luz del Sur, no elimina el deber de los jueces supremos de dar un trato igualitario a todas las causas. En este caso, cuando ingresó el expediente a la Corte Suprema, había decenas de otras causas que venían esperando alrededor de siete meses para recibir una fecha de vista de la causa que finalmente se fijó de manera general para el martes 3/12/2019.

No obstante, esta cita fue reprogramada para todas las causas -menos para el expediente 28319-2019- para los meses de enero y febrero de 2020, bajo el argumento: “la huelga indefinida a nivel nacional, que viene acatando el Poder Judicial… corresponde dejar sin efecto la vista de causa y reprogramarse en atención a los principios de celeridad”.

El único expediente que mantuvo la fecha de la vista de la causa y que se resolvió ese martes 3/12/2020 fue la apelación en la demanda de acción popular de Luz del Sur, que no solo se resolvió con velocidad insólita sino además en completa soledad».

Comentarios

Trending

Exit mobile version