A veces muchos escritores y artistas latinoamericanos intentan cruzar el charco y hacer carrera en las Europas. Escribir desde España, Francia o Alemania son el sueño deseado y no por pocas razones culturales, sociales o económicas. Todo es válido y todo merece el esfuerzo. No obstante, la otra cara de la moneda y aunque se visibiliza poco, la búsqueda de países latinoamericanos como lar para vivir y desarrollar una carrera artística y tener una “vida diferente” es también una constante. Y este es el caso del ingeniero, músico y escritor italiano Luigi Falletti, quien ha cruzado el charco para asentarse definitivamente en Lima limón.
Falletti nos dice que se cansó de vivir en Ibiza y de tocar (es Dj) en el “Bora Bora”. “Todos parecen Zombis” recalca. En cambio, aquí en Lima, tiene a las combis-discotecas, los tricicleros que pregonan sus productos a mil decibelios, los llamadores de carros que cada tres cuadras hacen que perderse sea un imposible y los ladronzuelos que intentan arrebatarte lo que tienes en las manos. Lo que hace que “uno se sienta vivo porque en todo hay riesgos y un pez no puede vivir en un agua contaminada, pero tampoco puede vivir en agua aséptica y destilada”.
Y entonces cuando se le pregunta a Falletti por la seguridad y por las mafias que secuestran o acaban con sus víctimas, nos responde que en Italia tienen a la Camorra que es mucho más fuerte y de más penetración social que cualquier mafia latinoamericana y han logrado dominar todo el mercado de recojo de basura y las casas de moda. “Ellos cobran cupos y acaban con cualquiera que se oponga y hasta ahora siguen matando, más en el sur que en el norte”. Y claro, se nos viene a la mente Al Capone y Vito Corleone y que la Camorra logró derrotar a los narcos colombianos que buscaban hacerse de un espacio en las tierras de Leonardo Da Vinci.
Luigi Falletti ha escrito el libro Claudia y yo (disponible en Amazon) donde cuenta cómo abandonó su antigua y sosegada vida de profesor universitario y se transmutó en músico electrónico y motero siguiendo una pauta de Jovanotti que en una de sus canciones a la letra dice “Eres como mi moto, eres igual a ella”.
Bienvenido a Perú, estimado escritor y artista Dj Colouring/Falletti, que nuestra realidad os sea propicia.
(Columna publicada en Diario UNO)