Actualidad

El escritor francés Patrick Modiano, es el nuevo Nobel de Literatura 2014

Published

on

El escritor francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), ha recibido hoy el premio nobel de literatura 2014. Considerado uno de los narradores europeos más influyentes, el autor de novelas como “Dora Bruder”,“El café de la juventud perdida”, “El lugar de la estrella”, “Un pedigree”, entre otras, ha desarrollado su universo literario en novelas breves pero intensas muy vinculadas a la época de la ocupación alemana en Francia y la búsqueda de la identidad. El premio, dotado con ocho millones de coronas suecas, alrededor de un millón de euros,será entregado el próximo 10 de diciembre de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo de Suecia.

La Academia Sueca le ha concedido el galardón “por el arte de la memoria con el cual ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo-vida de la ocupación”, según se reveló hace algunas horas durante el anuncio oficial. Modiano se convierte así en el decimoquinto Nobel francés, la nación más premiada en la historia de este premio.

Portada de una de las celebradas novelas de Modiano traducida al castellano. Foto: Anagrama.

Hijo de un empresario y una actriz, Patrick Modiano nació el 30 de julio de 1945 en la localidad de Boulogne-Billancourt, un suburbio de París. Durante su temporada escolar tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, escritor que jugó un papel clave en su desarrollo. En 1968, hizo su debut como escritor con La place de l’étoile (La plaza de la estrella), novela que atrajo la atención de los lectores y la crítica por centrarse en temas como la memoria, la identidad, la culpa y la ciudad de París, que está siempre presente en todas sus demás obras. El autor de “Dora Bruder” (1997), novela cuya trama cuenta la historia real de una chica parisina de quince años que se convierte en una de las víctimas del Holocausto, publicó su última novela Pour que tu ne te perdespasdans le quartier este año. Ha escrito además libros infantiles y guiones de cine, como Lacombe Lucien (1974), que realizó junto al director Louis Malle, y que narra la ocupación nazi de Francia.

Escritor difícil para las entrevistas y poco elocuente, el francés ha dado la sorpresa al saltar del sétimo lugar en las apuestas, dejando en el camino a favoritos como la argelina Assia Djebar, la bielorusa Svetlana Alexijevich,el africano NgugiwaThiong´o, el japonés Haruki Murakami o la estadounidense Joyce Carol Oates.

Nobel anteriores:

El pasado año fue Alice Munro la escritora galardonada. Los anteriores ganadores del Premio Nobel de Literatura fueron Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version