Actualidad

El escritor Eduardo Galeano muere a los 74 años

Published

on

Una de las voces más importante de latinoamérica fue el escritor Eduardo Galeano, para muchos fue el Pelé de la escritura. Hoy su muerte ha envuelto en la tristeza a la literatura en el mundo. Aquí algunos apuntes de The Guardian en homenaje a un grande de las letras.

El autor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, una de las voces anticapitalistas más importante de Latinoamérica, ha muerto de cáncer a la edad de 74 en Montevideo.

Su muerte el lunes fue confirmada por el semanario Brecha, donde fue un colaborador.

«El mundo y América Latina han perdido a un maestro de la liberación del pueblo», dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales. «Sus mensajes y obras siempre se han orientado hacia la defensa de la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos.»

Galeano fue mejor conocido por su libro de 1971 Las venas abiertas de América Latina, que llegó a la cima de las listas de libros más vendidos de Estados Unidos después de que el líder venezolano Hugo Chávez presentó una copia al presidente Barack Obama en 2009.

Subtitulado «Cinco siglos de pillaje de un continente», el libro sostiene que América Latina se ha empobrecido constantemente con el fin de alimentar la prosperidad de Europa y los EE.UU.

En su crónica de siglos de explotación económica, Galeano escribió: «El asesinato humano por la pobreza en América Latina es secreto. Cada año, sin hacer ruido, tres bombas de Hiroshima estallan sobre las comunidades que se han acostumbrado a sufrir con los dientes apretados».

El libro, que estableció a Galeano como uno de los escritores más destacados de la región, se convirtió en un grito de guerra entre los círculos de izquierda, y fue prohibida durante los períodos de liderazgo militar en Chile, Argentina y Uruguay. Una edición reciente incluyó una introducción por el novelista Isabel Allende, quien una vez dijo que el libro era una de las pocas cosas que trajo consigo cuando huyó de Chile tras el golpe militar de 1973.

Sin embargo, el propio Galeano admitió más tarde a los sentimientos encontrados sobre el libro. «[Es] estaba tratando de ser una obra de economía política, pero yo simplemente no tienen la formación adecuada. No me arrepiento de escribirlo, pero me he movido más allá de esa etapa».

Cuando los periodistas le preguntaron sobre el regalo de Chávez a Obama, Galeano señaló que el difunto presidente venezolano había presentado su homólogo estadounidense, con una edición en español del libro. «Se lo dio a Obama con las mejores intenciones del mundo, pero él se lo dio a Obama en un idioma que él no lo sabe. Así que fue un gesto generoso, pero un poco cruel «, dijo.

El presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que la muerte de Galeano fue una «gran pérdida», sobre todo para los que luchan por una «América Latina que sea más incluyente, justa y solidaria.»

En un comunicado, añadió, «Que su trabajo y ejemplo de lucha quedarse con nosotros y nos inspiran cada día para construir un futuro mejor para América Latina.»

«Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo», el presidente de Ecuador, Rafael Correa escribió en twitter. «Venas de América Latina están abiertas a su nombre», mientras que de Grecia Alexis Tsipras señaló que la muerte de Galeano afectada «todos los ciudadanos de Europa.»

Durante una carrera que abarcó medio siglo, Galeano escribió decenas de obras de ficción y no ficción, con varios de ellos están traduciendo en un máximo de 20 idiomas.

Comenzó a trabajar como periodista en la década de 1960, la edición de Marcha, uno de los principales semanarios políticos y culturales de América Latina. En 1973, tras un golpe militar, huyó a Argentina y comenzó una opinión similar llamada Crisis. Cuando la dictadura militar de Argentina comenzó su «guerra sucia» contra izquierdistas, tomó el exilio en España.

Más tarde en la vida, también ganó elogios por su libro sobre otra de sus pasiones, el fútbol. Su celebración del deporte rey 1995, Fútbol en Sol y Sombra, llevó de The Guardian Richard Williams le alaban como «el Pelé de la escritura de fútbol».

En 2013, en declaraciones a The Guardian sobre su último libro, Hijos de los Días, Galeano detalló un mundo donde el poder y la riqueza eran cada vez más concentrada en manos de unos pocos, tejiendo en los ejemplos desde el siglo 15 hasta nuestros días. «La historia nunca dice adiós», dijo en ese momento. «La historia dice, hasta luego.»

Era una postura que impregnaba su escritura, dijo a los periodistas, que describe a sí mismo como un «escritor obsesionado con recordar, con recordar el pasado de América y sobre todo la de América Latina, la tierra íntima condenó a la amnesia».

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version