Anoche en el programa de Beto a Saber se difundió un reportaje de la periodista Claudia Toro, donde se muestra las cuestionadas negociaciones para la adquisición de la vacunas chinas. Un negocio que encierra visos de corrupción que implica a la República Popular China.
El 17 de setiembre de 2020 el gobierno firmó el contrato para la adquisición de 9 millones 900 mil dosis de vacunas Pfizer, con lo cual se hubiera podido vacunas a 4 millones 950 mil personas. El contrato tiene la firma de la exministra Pilar Mazzetti. En ese contrato se señalaba que el gobierno peruano debía cancelar un anticipo de de 19 millones 800 mil dólares en un plazo de 30 días. Sorprendentemente, el dinero jamás fue entregado, y por inoperancia del gobierno se perdió el acuerdo.
Hay que señalar que el costo de la cada vacuna Pfizer es de 11 dólares. Es decir, mucho más económico que la vacuna china. Por su parte Mónica Yaya señaló: «Aquí hubo intereses particulares que han entrado en concierto con un interés de la República Popular China en vender sus vacunas. Que tiene como agravante que está poniendo en peligro la vida de los peruanos.
Pero para esa fecha el ex presidente Martín Vizcarra, ya había aceptado el acuerdo con los chinos. Un acuerdo que esconde un soborno de 3200 vacunas.