Opinión

¿El ‘enano’ nos gobierna?

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

En medio del cambalache de los nuevos cambios en el Gabinete, nuevamente apareció en escena el ‘enano’, un despreciable personaje que ha sido puesto en la lista negra de los gringos por una investigación por presunto lavado de activos en la fiscalía de Miami. Por eso le quitaron la visa y está impedido de ingresar a Estados Unidos.

Este personaje cree que el Perú es su chacra y hasta se atreve a darle órdenes a la presidenta Dina Boluarte. Tiene tanta influencia en Palacio de Gobierno que con una llamada de teléfono y un poco de dinero para que algunos medios reboten su posición ha sido capaz de frenar el cambio de ministros anunciado la semana pasada. Además, para sazonar el tema, también es mencionado en una reciente encuesta de la revista Semana Económica como uno de los personajes con más poder en el país, junto a la hija del dictador japonés.

Es decir, sin ser inquilino de Palacio de Gobierno, César Acuña mantiene una enorme influencia en el teje y maneje del gobierno de Dina Boluarte, quien se ha convertido en una marioneta a causa de su responsabilidad en el masivo asesinato durante las protestas y por las implicancias de presunta corrupción junto a su hermano Nicanor.

Los cambios en el gabinete siguen latentes pero la pugna de poder que se vive en el círculo más íntimo de la mandataria es tan intensa que continúan sacándose los ojos. Dina no sabe qué hacer, que hasta consejos les pide a los agentes del servicio de inteligencia. También se habla del cambio del Premier Adrianzén, quien sería reemplazado por el ministro Morgan Quero, recordado por señalar que las violaciones que sufren las niñas Awajún son “prácticas culturales”.

Desde la semana pasada se menciona que los ministros que serían cambiados son José Arista (Economía), Leslie Urteaga (Cultura), Elizabeth Galdo (Comercio Exterior) César Vásquez (Salud) y Teresa Hernández (Mujer). Después de todo el cambalache del ‘enano’, las carteras de Turismo, Trabajo, Desarrollo Agrario y Ambiente, también se encuentran en la cuerda floja.

En medio de una profunda investigación estadounidense por presunto lavado de activos, pronto veremos las primeras traiciones en el poder. Por el momento hay que estar atentos al cambio de gabinete para saber si es que Dina Boluarte decide soltarle la mano al líder de APP.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version