La gente se está muriendo por falta de oxígeno, mientras las plantas de PSA de las poderosas corporaciones Linde y Air Products han ganado fortunas con la producción del gas medicinal en los últimos diez años. ¿Quiénes fueron las responsables de tremendo negociazo? Nada menos que el propio exministro de Salud, Óscar Ugarte, que el 26 de enero de 2010 firmó la Resolución Ministerial N° 062-2010/Minsa y aprobó el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para exigir que en adelante el suministro de oxígeno medicinal que requerirían los pacientes peruanos debía contar con una concentración del 99% de pureza.
Con esa ley se logró que el resto de productores nacionales de oxigeno que contaban con concentraciones del 93%, se queden fuera en el negocio del oxígeno, y desde ese momento se les denegó el registro sanitario.
Sin embargo, el gobierno siempre premia a los profesionales que desde un principio han sido los verdaderos enemigos de la población nacional y a pesar de eso los recicla. Y aunque es lamentable que el doctor Ugarte esté en estos momentos infectado de Covid, es exigible que luego de su recuperación le dé una explicación al país, por tratarse de una situación grave, tomando en cuenta entre otros factores, que esa irresponsable medida ha generado en esta cuarentena miles de muertes, así como acaparamientos y las quiebras de las economías familiares; a consecuencia de la traba burocrática impuesta y que hoy a luces de todos se evidencia como otro gran lobby.
¿Hasta cuándo sangrará la herida de la indolencia de estas autoridades? Hemos visto varios ministros de Salud pasar por la cartera desde hace algunos quinquenios y a pesar de eso la sanidad pública sigue colapsada, y sin infraestructura. Sin embargo, los medios han erigido al doctor Óscar Ugarte Ubilluz como un héroe por haberse trasladado a sus 75 años a la región Loreto para encabezar la atención de los infectados de Covid. Pero omiten difundir que esas mismas autoridades de salud son las que han favorecido a los monopolios extranjeros, que son los que realmente dictan las reglas en nuestro pais.
A pesar que la propia OMS sugiere que el oxígeno medicinal con 93% de concentración debe emplearse para pacientes clínicos, en nuestro pais el propio ministerio de Salud contradijo ese estándar y exigió una concentración de 99% de pureza basados en una falacia.
Felizmente, hoy entendemos las razones de aquel despropósito y sabemos quiénes fueron los que realmente se vieron favorecidos con esa exigencia burocrática y lobista.
Incluso Indecopi que por estos tiempos se ha vuelto un ente ciego, sordo y mudo, el 22 de noviembre de 2012 (0334-2012/CEB-INDECOPI) resolvió a favor de tres productores nacionales de oxígeno. Ellos denunciaron el mal proceder del ministerio de Salud y en aquel fallo se declaró que hubo una barrera burocrática ilegal en la exigencia establecida en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales – PNUME (aprobado por Resolución Ministerial Nº 599-2012-MINSA), de que el oxígeno medicinal a utilizarse en el país, tenga una concentración de 99% a 100%. Y a su vez, declararon que también hubo barrera burocrática carente de razonabilidad de la condición o exigencia impuesta por el Ministerio para que el oxígeno medicinal a utilizarse en el país tenga una concentración de 99% a 100%.
Pero lo más insólito al respecto es que hasta el momento el Minsa no acata la medida impuesta por INDECOPI, y no cambia su normativa hasta nuestros días.
En el expediente de INDECOPI de los demandantes de acuerdo a información contrastada por otros reportes de salud concluyeron:
Que la exigencia del oxígeno en concentraciones del 99%, la cual se encuentra en el PNUME, no se encuentra justificada en el interés público, hasta la fecha no existe ningún reporte de reacción adversa al oxígeno con grado de concentración del 93%.
Que las características instauradas por el PNUME no son proporcionales a los fines que se requiere alcanzar, el concentrado de oxígeno de 93% tiene la misma eficacia terapéutica, seguridad e incluso disponibilidad que el oxígeno de concentración del 99%. Para ello, adjunta documentación en la que se evidencia de que existen otros países en los cuales se incluye dentro de su farmacopea el oxígeno de 93% de concentración.
Así las cosas, debido al caos, la especulación y las colas de personas que empleaban sus ahorros para salvar a sus parientes enfermos, y sumado a las pérdidas humanas que todos los días observa nuestro país, recién el gobierno se ha visto en la obligación de emitir el Decreto de Urgencia N° 066-2020 que dicta medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus y reforzar la respuesta sanitaria, en el marco del estado de emergencia nacional por el Covid-19, y en su artículo segundo señala excepcionalmente que se autorice el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%. Eso significa que los pulmones de todos los peruanos siempre requirieron sin ningún problema el gas de los oxígenos al 93% de pureza, y no los de 99% como el Minsa nos ha hecho creer en los últimos diez años.
Tampoco nos ilusionemos, porque esta ley del Ejecutivo señala que solo es excepcionalmente. Eso significa que a partir de enero de 2021, el control absoluto del suministro de oxígeno medicinal para los nosocomios del ministerio de Salud, EsSalud y gobiernos regionales del Perú, volverá a las manos de las poderosas corporaciones, Linde de Alemania y Air Products de Estados Unidos, tal como señala el Decreto de Urgencia en su tercer artículo: “Autorizase, excepcionalmente, al Ministerio de Salud, para que, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – CENARES y durante el Año Fiscal 2020, efectúe las contrataciones que garanticen la provisión de oxígeno medicinal a todos los centros de salud e instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional”.
Bonus track:
En política el sistema en Perú no ha cambiado y para designar a los expertos que tienen que solucionar los problemas de índole nacional siempre se recurre a gente que tiene trayectoria y experiencia basados en el aspecto cronológico y no precisamente por los aciertos, logros, o buenos resultados que aquel profesional haya cosechado durante su producción en todos esos periodos de su cronología profesional; en otras palabras el reciclaje ya se ha convertido en un modus operandi.
Aquí un ejemplo sencillo: «tenemos a un profesor que tiene 30 años de experiencia como docente y que a lo largo de esos años no preparó bien su curricula y método de estudio y finalmente los 1,200 alumnos que pasaron por su aula durante todo ese tiempo no aprendieron nada de la materia que el profesor les dictó; sin embargo, luego los promotores le colocan en otro plantel de mayor prestigio con el argumento de que tiene 30 años de experiencia ininterrumpida y por lo tanto está capacitado para el puesto”.
Generalmente ese es el tipo de criterio y meritocracia que se ejerce en nuestro país, y sucede también en las instancias corporativas, sociales y estudiantiles. En ese sentido, dos de los profesionales de la salud que han sido designados para trabajar en aquel nuevo Comando de Operaciones Covid-19 son los médicos Pilar Mazzetti y Óscar Ugarte.
Todo lo que necesitas saber sobre Óscar Ugarte Ubilluz
Ahora que está internado por Covid, el doctor Ugarte del equipo del Comando de Operaciones Covid-19, efectivamente, tiene experiencia en salud pública porque fue Viceministro de Salud de enero a diciembre de 2002 durante el mandato de Alejandro Toledo.
Luego, en el gobierno aprista fue designado por el Premier Yehude Simons, como ministro de Salud desde octubre de 2008 hasta terminar el mandato de Alan García, en julio de 2011. En aquella época a pesar del conflicto del Baguazo y la crisis del gabinete que renunció en su totalidad, Ugarte fue blindado y continuó como ministro con el nuevo gabinete Velásquez Quesquén y volvió a juramentar como titular de Salud el 11 de julio de 2009.
Óscar Ugarte también fue el protegido de Alan García porque este le defendió cuando patinó durante los rumores del brote de la gripe (H1N1) al asegurar que una mujer de nacionalidad argentina había traído el virus al país, luego se descartó en un laboratorio que no había tal virus en la mujer y se confirmó que la tesis de Ugarte era falsa, de tal manera que había alarmado antes de tiempo al país.
Asimismo, Óscar Ugarte supo acomodarse en otras jefaturas estatales, porque ha sido también Presidente de SISOL (Sistema Metropolitano de la Solidaridad) entidad que administra a todos los hospitales de la Solidaridad; y por si fuera poco también ha sido Jefe del hoy desactivado IGSS (Instituto de Gestión de Servicios de Salud) una entidad adscrita al Minsa y que en la práctica no generaba resultados, más allá de mantener salarios elevados. Además en 2013 el Presidente de la Federación Médica Cesar Palomino lo acusó de realizar conflicto de intereses por haber suscrito convenios entre SISOL y el Minsa (justamente cuando Ugarte era titular de Sisol y Midori de Habich respectivamente del Minsa) y que como ellos: de Habich y Ugarte antes pertenecieron a una ONG PHR (Partners for Heatlh Reform) eso significaba que siempre trabajaban juntos.
Óscar Ugarte a pesar de ser médico, es ya un político curtido y recientemente el 26 de enero postuló a este Congreso Extraordinario y lo hizo por la agrupación de izquierda Juntos por el Perú liderada por Yehude Simmons y Verónika Mendoza; no obstante, su agrupación política no pasó la valla electoral y por ende no consiguió una sola curul.
Ahora bien, hace unos meses cuando el doctor Ugarte estaba en plena campaña era todo un experto en la materia y solía decir en los medios que él podía hacer mucho porque la salud es un derecho de las personas, y que para mejorar el sistema de salud: además de gestión también se requiere mayor financiamiento. También habló que se requiere de decisión política, porque hay dinero suficiente, pero como país invertimos poco en el sector. Es decir, todo un gurú de la salud ¿Y ustedes qué opinan?