Lejos de la playa y la arena, Lima sigue manteniendo activo su circuito de arte, esta semana se inauguró la segunda individual de pintura de la artista Judith Vergara.
En la sala Siete Setenta del centro cultural Ricardo Palma de Miraflores, Vergara expone sus personajes femeninos que vagan en paisajes oníricos con una alta dosis de fantasía. La sensualidad está presente con piel y curvas, abrigadas de una tibia temperatura de color.
La obra de Vergara ha dado un giro, sus formatos son más grandes, está explorando la textura y los contrastes, pero sus personajes siguen manteniendo un provocador juego misterioso, con una bella armonía.
Es esta segunda individual noto que hay un cambio en tu pintura, estás trabajando mucho más el contraste y la textura.
Sí, este año he trabajo más el contraste y la textura, estoy trabajando más los elementos y fondo, he salido del típico papel tapiz. Estoy experimentando nuevas técnicas.
¿Por qué todos tus personajes son femeninos?
Esa pregunta mucha gente me ha hecho, pasa que desde muy pequeña tengo la imagen femenina como el eje central de la familia, yo he crecido rodeada de mujeres, vivía en la casa de mi abuela con mis cinco primas y mis tres tías. La imagen masculina siempre ha estado ahí, como un plus, pero no estaba presente en la casa, no existía ese hombre con carácter y que mande.
Sé que estudias en Bellas Artes sin que tu papá sepa ¿cómo sigues manejando eso con tanta prensa y redes sociales?
Él se enteró para navidad, esa noche se lo dije, fue su regalo de navidad (risas).
¿Cómo lo ha tomado?
Esa noche se quedó frío completamente, creo que fue como un golpe bajo, no se imaginaba y no hablaba, como una hora y media no habló nada, creo que se sintió sorprendido más que engañado, y lo único que me dijo fue te felicito. Él es pintor autodidacta, siempre quiso estudiar pintura y nunca pudo, me dijo que a través de mí de alguna forma había realizado su sueño.
¿Ha venido ahora a tu muestra?
No. Está de viaje ahora, pero por facebook esta que se entera de todo, aprendido a usar las redes sociales como no tienes idea, se está informando de todo lo que no se ha informado todos estos años.
Regresando tu pintura veo que has dado un salto en el formato
Ahora estoy trabajando formatos más grandes y me arriesgado con un formato horizontal también, el objetivo ahora es ese, trabajar cosas distintas y no hacer más de lo mismo. Estoy tratando de buscar algo distinto, cansa repetir lo mismo una y otra vez, no tiene mucho sentido estar dando la vuelta siempre en los mismo.
Te falta un año para terminar la carrera, pero ya has tenido varias muestras colectivas nacionales e internacional y esta es tu segunda individual
Sí, ya solo me falta un año para terminar y me siento afortunada, porque para ser estudiante y tener la oportunidad de exponer y que alguna gente se interese en mi trabajo ya es bastante. Por lo general cuando uno es estudiante no te llaman, te dejan un poco de lado, te dicen hay que esperar que termines, aún estas en proceso. Pero a mí hay gente que me abierto muchas puertas, desde el primer año empecé a exponer, y ha sido una motivación y un aliento muy grande, me ha permitido poner más perseverancia y poco a poco la gente se interesa más en lo que hago.
Lugar: Av. Larco 770 Miraflores.
Hasta el 30 de enero del 2014.
De lunes a domingo de 10:00 am hasta las 10:00 pm