Política

El Datazo: Lescano supera a Forsyth / La amistad de Martín Vizcarra y Keiko

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

LA MUERTE DEL PATRIOTA

German Barrera fue quien en el año 2,000 puso en jaque a Vladimiro Montesinos y a los esbirros de sus secuaces: tenía entre manos ese VHS que contenía las imágenes de cómo Alberto Kuori recibía dinero de aquel asesor malévolo que gobernaba este país junto al narcotráfico, ese que pregonaba conocimiento de todo y que decía que era puro e incólume, y que la oposición y la prensa lo perseguían —me hace recordar a tanto delincuente que les echa la culpa a todas de sus desgracias a la justicia—. Barrera ha muerto víctima de una enfermedad que sufría desde hacía años… DESCANSA EN PAZ QUERIDO PATRIOTA, LOS QUE TE CONOCIMOS TE EXTRAÑAREMOS.

YONHY LESCANO, PRIMERO

A ritmo sostenido, el candidato de Acción Popular Yonhy Lescano ya superó a George Forsyth, que ya está en caída libre —en la última semana, según la encuesta de IEP, bajó 5.2%—. Según la misma encuesta, Lescano sube 4.1% y Rafael López Aliaga sube 5.2%; Keiko Fujimori sube en 1.7%. A seis semanas de las elecciones, no se ve con claridad quién acompañará a Lescano, porque son cuatro candidatos con empate técnico (y no olvidamos a Verónika Mendoza)… DE TODAS MANERAS HABRÁ SEGUNDA VUELTA.

LESCANO PIDE NO VOTAR POR SUS CONGRESISTAS CON SENTENCIA

El candidato Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular, hizo un llamado a la ciudadanía para que no voten en las próximas Elecciones Generales 2021 por los aspirantes al Congreso con sentencias, a pesar que sean de su mismo partido… ¿MARCANDO DISTANCIA DE ALGUNOS INFRATERNOS CORRELIGIONARIOS? QUE DIGA QUIENES SON

MESÍAS GUEVARA, EN FUERTE MENSAJE, MARCA DISTANCIA DE MANUEL MERINO

“Nunca estuvimos a favor de la vacancia por respeto y defensa de la institucionalidad, y no a la persona. También marcamos distancia de (Manuel) Merino y su gabinete. Actuamos por principios y no por intereses subalternos”, son las declaraciones del actual gobernador regional de Cajamarca, Ing. Mesías Guevara Amasifuén, quien, además, declaró “(…) en las elecciones internas (Yonhy) Lescano ganó con aproximadamente 75% de los votos, dichas elecciones fueron organizadas y realizadas por la ONPE bajo la modalidad un militante un voto” … GUEVARA QUIERE DISTANCIARSE DE RAÚL DIEZ CANSECO Y SUS SEGUIDORES.

COSAS DE LA VIDA I: VIZCARRA Y SU AMISTAD CON KEIKO

En el libro de Carlos Paredes, El perfil del Lagarto, se dice que según cuenta Úrsula Letona, para la campaña del 2016 Vizcarra buscó a Keiko Fujimori porque quería ser candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, pero que la candidata presidencial naranja había reservado ese puesto para José Chlimper, por lo que le ofreció la segunda vicepresidencia. Como es obvio, Martincito no aceptó ese puesto. Al final, Keiko perdió y él se fue con el ganador… EL RESTO DE LA HISTORIA YA LA SABEMOS.

COSAS DE LA VIDA II: VIZCARRA Y SUS REUNIONES CON KEIKO, SIENDO PPK AUN PRESIDENTE

La lectura de El perfil del lagarto da material para atar algunos cabos: sabemos que Keiko, como lo dijo ella misma, se reunió en dos oportunidades con Vizcarra antes de que PPK renunciará a la presidencia. Curiosamente, en ese momento la ex candidata naranja hablaba muy bien de Vizcarra, al punto de afirmar que sería un buen presidente… ENTONCES, ¿DEBEMOS CONCLUIR QUE AMBOS TRAMARON LA SALIDA DE PPK?

COSAS DE LA VIDA III: VIZCARRA FUE CASI CANDIDATO DEL APRA A GOBERNADOR EN EL 2006

Siguiendo con la lectura del libro de Carlos Paredes, el aprista Rodolfo Baldi Burga cuenta como Vizcarra quiso inscribir su candidatura a gobernador regional por Moquegua ayudado por la cúpula aprista —en el libro se señala directamente a Mauricio Mulder— quien habría ordenado a la personera legal del APRA en Moquegua que recurriera a cierto ardid… RECORDEMOS QUE EL LAGARTO ERA MILITANTE APRISTA Y SU PADRE FUE DIPUTADO EN LA CONSTITUYENTE DE 1979. ¿QUÉ HABRÁ PENSADO ALAN CUANDO RECORDABA QUE DIO LUZ VERDE PARA ESA CANDIDATURA?

COSAS DE LA VIDA IV: JORGE DEL CASTILLO Y VIZCARRA

El libro de Paredes trae algunas sorpresas. Así, nos enteramos que para las elecciones regionales del 2006, el líder aprista Jorge Del Castillo buscó a Martín Vizcarra para que fuera el candidato del APRA como gobernador regional de Moquegua. Del Castillo llamó por teléfono a Guido Herrera-Flores para que ubicara a Martincito… CON LOS AÑOS, EL LAGARTO CERRO EL CONGRESO CON LOS APRISTAS ADENTRO.

EL ARMA MORTAL DE VERÓNIKA MENDOZA

El actor secundario de “Arma Mortal”, el recordado Danny Glover, lanzó a través del Twitter su apoyo a la candidata por Juntos por el Perú, Veronika Mendoza. Como sabemos, el recordado actor apoya a los gobiernos socialistas, ha visitado países como Cuba y Venezuela, e incluso en los últimos años se ha dedicado a actuar en películas de productores independientes en protesta contra Hollywood… ¿INFLUIRÁ EL ARMA DE GLOVER EN LAS ELECCIONES? VEREMOS.

LA OTRA MENTIRA DE KEIKO FUJIMORI

Este domingo por la noche se difundió la entrevista a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori. En ella, cuando el periodista Cristopher Acosta le preguntó por si Carlos Raffo era su jefe de campaña, ella lo negó y dijo que se habían amistado pero que no tenía ese puesto. Acosta retrucó de inmediato y le dijo que estaban en la casa de Raffo, a lo que ella sonrió nerviosamente… INMEDIATAMENTE, LOS GALLOS DE FIGARI CACAREARON TRES VECES, YA SABÍAMOS QUE ESE OSO MAGULLADO ESTABA EN LA CAMPAÑA, POR ESO ES TAN MALA. RAFFO, RECUERDA QUE LESCANO TE TIENE EN LA MIRA. ¿CUÁNDO TE VAS DEL PAÍS?

EL PRESIDENTE DEL JEE DE LIMA I FUE MILITANTE DEL PPC

Esta semana circuló en las redes el dato de que Luis Alberto Carrasco Alarcón (quien, al ser juez superior, preside del JEE de Lima I) figuró hace años en el registro de organizaciones políticas (ROP) como militante del Partido Popular Cristiano (PPC) entre el 2005 y el 2009. Si bien es cierto que esta antigua militancia no lo excluye, deja muchas suspicacias… EN EL PARTDO DEL BURBUJITO NO DICEN NADA, BIEN CALLADITO QUE LO TENÍAN.

CANDIDATO DE SOMOS PERU EN TUMBES FUE GRABADO DANDO UNA DÁDIVA A UN PERIODISTA

El candidato Daniel Salaverry solicitó al candidato que va con el numero 1 por Tumbes, José Santos Pupuche, que renuncie a la contienda electoral ante las acusaciones en su contra por supuestamente haber entregado dinero a un periodista luego de una entrevista radial. Salaverry fue enfático en su pedido y le solicitó que, por el bien del partido, dar un paso al costado… ¿RENUNCIARÁ SANTOS PUPUCHE A SU CANDIDATURA? YA PUES PAPUCHO, ESCUCHA A TU LÍDER.

OTRO CANDIDATO DE ACUÑA CON INVESTIGACIONES POR NARCOTRÁFICO

El candidato que va con el numero 1 por el partido de APP, Luis Picón, tiene 14 denuncias en la Fiscalía y algunas de ellas lo vinculan con personas que son investigadas por narcotráfico. Según un cuadro realizado por el diario El Comercio, el partido que lleva candidatos con mayor número de sentencias o investigaciones en la Fiscalía es el partido de César AcuñaFELIZMENTE LA LISTA CONGRESAL DE ACUÑA NO TIENE BUEN ARRASTRE, PERO ESPEREMOS QUE NO HAYA SORPRESAS.

UN PROVINCIANO QUE MUEVE LOS CERROS

Fernando Aguilar es un ingeniero cuzqueño que viene trabajando años por los mas necesitados en las zonas abandonadas donde no llega el agua y tampoco la mirada del Estado. Hoy, seguro de contribuir con las mejoras de la gente mas necesitada, Aguilar emprende el duro camino para llegar al Congreso. Lo bueno de Aguilar es que tiene experiencia en la gestión pública y conoce de la hermenéutica parlamentaria, por lo que sabrá cristalizar sus propuestas políticas… VA CON EL Nro. 19, ¡ADELANTE!

LAS ELECCIONES EN EL CAL PARA ELEGIR EL MIEMBRO QUE FALTA EN EL PLENO DEL JNE

Uno de los nombres que viene sonando fuerte entre los agremiados en el Colegio es de la doctora Maribel Martínez. Con estudios de derecho en la Universidad Garcilaso, con dos maestrías y un doctorado en derecho, la candidata al JNE tiene excelentes propuestas como impulsar en el Congreso la aprobación del Código Electoral y que los abogados formen parte del JEE de cada jurisdicción, en lugar de los ciudadanos que son sorteados para completar la terna de los JEE y que, hoy por hoy, no saben ni qué ni por qué votan, porque de derecho electoral no saben ni michi. Ahora que se han postergado las elecciones, esperamos que las propuestas de la candidata sean mas conocidas por los abogados… CREEMOS EN LA DECENCIA DE LA CANDIDATA Y LE DESEAMOS TODOS LOS ÉXITOS.

OTRO FALLECIDO EN EL CONGRESO

Desde esta columna lamentamos la muerte de otro trabajador en el Congreso: Carlos Vásquez Ríos, conocido como “CHE CARLITOS”. Lamentamos la perdida de este amigo, que trabajaba en el departamento de Comisiones del legislativo. Un tipo amable y educado, generoso, abierto a ayudar… HASTA SIEMPRE ESTIMADO “CHE CARLITOS”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version