Según un audio al que tuvimos acceso quien estaría negociando para el bloque de la derecha sería el congresista arequipeño Esdras Medina. Recordemos que este señor llegó al Congreso en las filas de Renovación Popular y, tiempo después, renunció para irse a la bancada de Somos Perú, en calidad de invitado. En julio del 2022, fue anunciado como candidato a la presidencia del Congreso de la República y su lista generó polémica por estar integrada por Waldemar Cerrón, de Perú Libre; Ilich López, de Acción Popular, y Katy Ugarte, del Bloque Magisterial. Hoy, ha formado bancada a que la llama «Unidad y Dialogo» con los cuestionados congresistas Gustavo y María Cordero Jon Tay y, que hoy, se les ha unido —según trascendidos— el congresista Humberto Acuña… SEGÚN EL AUDIO DE MARRAS, ESDRAS MEDINA ESTARÍA CONVENCIENDO A LOS CONGRESISTAS DEL BLOQUE MAGISTERIAL PARA CONSOLIDAR EL TRIUNFO DEL BLOQUE DE LA DERECHA.
¿A QUIÉN APOYA SOMOS PERÚ EN REALIDAD?
Según nuestras fuentes palaciegas, el miércoles pasado, Patricia Li —quien es presidente de Somos Perú—, acompañada del congresista de su partido José Jeri, habría sostenido una reunión en Palacio de Gobierno con la inquilina de Palacio. La agenda de la reunión habría sido apoyar desde el Congreso a la señora Dina Boluarte. Además, nos indicaron que en esta reunión se habría visto la posibilidad de que el congresista Jeri Oré sea el candidato a presidir la Mesa Directiva en el Congreso. Es más, en una entrevista televisiva que se produjo esta semana en Canal N, el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, apoyó la probable candidatura de José Jeri… CORRERÁ MUCHA AGUA BAJO EL PUENTE Y FINALMENTE VEREMOS SI LA NUEVA MESA DIRECTIVA ESTARÁ CONDICIONADA A APOYAR A LA GESTIÓN DE LA SEÑORA DINA BOLUARTE. EN ESTA ÉPOCA TODOS JUEGAN SUS CARTAS, TODOS SON JUGADORES. POR LO PRONTO HASTA EL DIA MARTES A LAS 10.00 A.M. SE PUEDEN PRESENTAR LAS LISTAS QUE VAN A CANDIDATEAR
EL ABRAZO DE KIRA ALCARRAZ CON DINA BOLUARTE
El día de ayer una sonriente Dina Boluarte anunciaba la puesta en marcha del Autoridad Nacional de Infraestructura, con la presencia del presidente del Congreso José Williams y del premier Alberto Otárola. En el lanzamiento de esta nueva entidad se notó la presencia de dos congresistas: Kira Alcarraz —de Podemos Perú— y Oscar Salhuana —de Alianza para el Progreso—. Pero lo que llamó la atención de varios periodistas y analistas fue el abrazo entre Kira Alcarraz y Dina Boluarte. Un abrazo entrañable, de afecto y amistad, que trascendía lo meramente protocolar. ¿Ese abrazo habrá sido resultado de la influencia soterrada que ejerce Miriam Morales? Como se recuerda, Miriam Morales fue la secretaria general de Palacio en la gestión de Martin Vizcarra y hoy es asesora de la congresista Alcarraz en el Congreso … POR LO PRONTO, YA NOS DAMOS CUENTA QUE EL VOTO DE KIRA ALCARRAZ PODRÍA DARSE EN FAVOR DE LA BANCADA QUE APOYARÍA A DINA BOLUARTE EN SU GESTIÓN. ¿QUÉ DIRÁ FINALMETE LUNA?
LOS DETALLES DEL CONGRESISTA ALEX PAREDES Y SU PEDIDO DE RECTIFICACIÓN
Nos llamó el congresista Alex Paredes Gonzales, integrante del Bloque Magisterial, para precisar la información que nos dieron algunas de nuestras fuentes, según las cuales él habría estado negociando con los «operadores» políticos de Alberto Otárola —se mencionaba a Walter Chunga, quien trabajó en el Ministerio de Trabajo en la época que gobernaba Ollanta Humala y sería del entorno de los hermanos Otárola. Incluso se habló de ciertas visitas a la PCM al asumir el premierato Alberto Otárola, que investigamos, corroboramos y lo publicamos en su debido momento—. Paredes Gonzales afirma que él no tiene permiso para conversar con nadie del Ejecutivo u otros congresistas de otras bancadas y que, si bien es el vocero de su grupo parlamentario, es el vocero, pero no sabe nada, porque tres congresistas han sido escogidos para negociar el apoyo de la bancada para la elección de la nueva Mesa Directiva. Según Alex Paredes, ellos son la congresista Francis Paredes y los congresistas Edgar Tello y Paul Gutiérrez. Con ello queda hecha la precisión y aclaración solicitada por el congresista Alex Paredes. De otro lado, cabe precisar que en las últimas semanas estuvo circulando en redes sociales una denuncia según la cual se ponía en duda el título profesional del congresista Paredes Gonzales. Esta columna se abstuvo de hacer algún comentario al respecto, y optó por indagar, como corresponde, en el tema. Así, pudimos comprobar la falsedad de dichos infundios contra Alex Paredes, pues su título profesional de docente es válido y conforme a ley, aunque también es cierto que habría tenido un proceso administrativo sancionador —en el que habría participado su ex correligionario, el izquierdista Walter Paz Valderrama, en ese momento Gerente Legal del GORE Arequipa—. La resolución que puso fin a ese proceso habría obligado al sancionado a realizar el denominado «vómito negro», pues se le habría impuesto una sanción de carácter pecuniario. Por lo demás, todo habría quedado saneado y en regla. DESDE EL DATAZO, REAFIRMAMOS QUE NOS DEBEMOS A NUESTROS LECTORES Y QUE ESTA COLUMNA ES POBRE PERO HONRADA…
EL PRESIDENTE DEL JNE YA TIENE UN PADRINO SUPRANACIONAL
Hace algunos días —El 17 de julio, para ser más exactos—, se supo de la Sentencia del Tribunal Constitucional que determinó que la expresión «muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo”, empleada por el entonces candidato Rafael López Aliaga, no constituye una amenaza “cierta” y de “inminente realización”. Con dicha resolución del TC, las denuncias de amenazas de muerte contra el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y realizadas por las denominada “Resistencia” frente a la casa del magistrado Salas Arenas, perdían peso. Sin embargo, según parece, Salas Arenas —que, como buen arequipeño, parece ser todo un «toro de pelea» como el legendario «Melenick»— no se habría dado por vencido y, aprovechando dos viajes realizados en los últimos dos meses a Washington, en estricto cumplimiento de sus funciones como titular del JNE, habría acudido ante la CIDH en busca de medidas cautelares que lo protejan tanto a él como a su familia. Así las cosas, una noticia llegó este miércoles desde Washington, sorprendiendo a tirios y troyanos. Según la información periodística, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el último martes 18 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales de protección al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, bajo el supuesto de que vendría siendo objeto de campañas de acoso, estigmatización y cuestionamientos por parte de sectores políticos y sociales, y de actos de intimidación, doxing, hostigamiento y amenazas de muerte… POR LO VISTO, JORGE LUIS SALAS ARENAS HA LIBRADO UNA DURA BATALLA —COMO LOS TOROS DE PELEA AREQUIPEÑOS EN EL AZUFRAL DE CERRO COLORADO—, SALIENDO VICTORIOSO AL SER BLINDADO DE PIES A CABEZA POR UN PADRINO SUPRANACIONAL QUE ESTÁ POR ENCIMA DE LAS DECISIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUCHO. ¡BUENA, CHAN-SÁ!