Política

El Datazo: El plan para tumbarse al Premier Guido Bellido

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

Premier Guido Bellido. Foto: El Comercio.

SORPRESAS EN EL EJECUTIVO

Días antes de la presentación del gabinete que dirige Guido Bellido, este tuvo una reunión con Pedro Castillo y Francisco Eguiguren en su residencia. En este cónclave de alto nivel, también apareció Vladimir Cerrón, quien cuestiono la presencia de Eguiguren, a la sazón, ex ministro de Ollanta Humala y muy cercano a Verónika Mendoza. Asimismo, cuestionó las declaraciones del actual ministro de Justicia, el sanmarquino Aníbal Torres, quien se había referido a él en los medios en días pasados. En esta reunión se analizaba la posibilidad de la renuncia de Guido Bellido como primer ministro, alternativa que no fue del agrado de Vladimir Cerrón quien, por el contrario, insistió en que Pedro Castillo había llegado al poder por el trabajo político que había realizado Perú Libre y que se debía respectar ese vínculo. Otro de los asistentes fue Roger Nájar —mano derecha de Cerrón, que dirige los lineamientos políticos en el Congreso junto con Valdemar Cerrón—. Los allegados a Cerrón enfatizaron que solo manejaban cuatro ministerios y que no se estaba siguiendo el plan político de su partido. La Reunión se desarrolló entre gritos y reclamos que motivaron a que Eguiguren se retirase sin que se llegara a ningún acuerdo… CERRÓN INSISTIA EN LA PERMANENCIA DE GUILLERMO BELLIDO EN EL PREMIERATO Y PEDÍA MAS CUPOS DE LOS MIEMBROS DE SU PARTIDO PARA OCUPAR LAS PLAZAS MINISTERIALES.

SORPRESAS EN EL EJECUTIVO I

El principal reclamo de Vladimir Cerrón a Pedro Castillo era la interferencia política que había tenido Verónika Mendoza y su grupo caviar en el gobierno, en el entendido de que toda participación en el círculo más próximo al poder debería ser exclusivamente para gente de su partido —razones no le faltan para reclamar espacio para la gente del partido con el cual Castillo llegó al poder. Es más, tanto en la segunda vuelta como en los primeros días del gobierno de Castillo, Cerrón se enfrentó a la caviarada para hacer respetar su espacio—. Así las cosas, la presencia de Francisco Eguiguren estaría de más, lo cual explica el malestar del líder huancaíno. Al final, de la reunión no se llegó a ningún acuerdo. Fuentes palaciegas nos comentaron –a raíz de la publicación del portal SUDACA, que hizo publica esta reunión— que dicho cónclave se había producido y que sí se produjeron roces entre la gente de Cerrón y el representante de Verónika Mendoza. Según el portal SUDACA, la lideresa de la izquierda llamó a Bellido el día lunes y le dijo que ella lo apoyaba, por lo que las aguas se calmaron, pero el ataque en las sombras seguía adelante… EL ÚNICO QUE PUDO LOGRAR QUE LA IZQUIERDA SE UNIERA FUE ALFONSO BARRANTES, AUNQUE TIEMPO DESPUÉS ESTA SE FRACCIONÓ. LA IZQUIERDA SIEMPRE SE HA DISPERSADO EN MÚLTIPLES FACCIONES, Y LO QUE PASA HOY CONFIRMA ESA TENDENCIA HISTÓRICA.

SORPRESAS EN EL EJECUTIVO II

Es por eso que nos llama la atención la denuncia que habría presentado la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, quien dice que Guido Bellido la faltó de palabra —este hecho se habría producido durante la presentación del gabinete ante el Pleno del Congreso—. Nos preguntamos ¿por qué no lo denunció en ese momento y, por el contrario, esperó a la semana siguiente para hacerlo? Sabemos que en política no hay coincidencias. Resulta, por tanto, curioso que ahora toda la oposición política en el Congreso pida la cabeza del premier e incluso se esté proponiendo citar a Bellido a la comisión de Ética del Congreso para que sea amonestado o sancionado. Creemos que este es un ardid interesante que prepara un sector de la oposición para que caiga Bellido y así ellos apoderarse del Ejecutivo… AL SER AMONESTADO O SANCIONADO, GUILLERMO BELLIDO TENDRÍA QUE PRESENTAR SU RENUNCIA —NO LE QUEDARÍA OTRA ALTERNATIVA—, RAZÓN QUE DARÍA LUGAR A LA RENUNCIA DE TODO EL GABINETE EN PLENO.

SORPRESAS EN EL EJECTUTIVO III

Con la caída de Bellido, el rumbo político del Gobierno estaría en la línea del centro y sería nombrada Verónika Mendoza (o alguien de su entorno) como primer ministro. Para sorpresa de muchas de nuestras fuentes, nos informan que quien estaría buscando ceñirse el fajín ministerial sería Yonhy Lescano —este habría pedido, nada más y nada menos, que la cartera de Transportes y Comunicaciones—. Otro de los que ingresaría al gabinete seria Daniel Salaverry —en la cartera de Vivienda y Construcción—. Los que no serían cambiados por nada del mundo serian Aníbal Torres quien se mantendría en la cartera de Justicia (a pedido expreso del propio Pedro Castillo) y Dina Boluarte (que es la primera vicepresidenta). Los demás ya no serían ministros y caerían por errores propios… MUCHOS DE ELLOS SERÁN INVESTIGADOS Y, FINALMENTE, TERMINARÁN OLVIDADOS EN EL TIEMPO.

LAS CONTRADICIONES DEL CONTRALOR NELSON SCHACK

En el 2019, en el hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República, el actual Contralor de la Republica Nelson Schack realizó una exposición en la que se le escuchó decir claramente que “(…) que en la administración pública se pueden contratar a los amigos, porque uno ya los conoce y saben como trabajan (…)”. Sin embargo, en días pasados, en una entrevista a un diario local declaró en el sentido de que “(…) No se debe nombrar a funcionarios por amistad (…)”, en alusión a lo que viene pasando en el Ejecutivo. Desde esta columna hemos denunciado —con pruebas y en varias ocasiones— que la actual Contraloría está llena de funcionarios que son allegados al actual Contralor. Es más, incluso la ex funcionaria que estuvo involucrada en las compras “raras” de material contra la pandemia era amiga de Shack Yalta, así como de su amiguísimo, el famoso sugar daddy Luis Miguel Iglesias —a quien también lo denunciamos por presentar un título académico trucho de una universidad cuestionada por vender grados académicos al peso—. En otras palabras, Nelson Shack pretende vernos la cara de idiotas o qué, pues tiene varias denuncias en el Congreso y sabemos que hasta nombró a familiares de ex congresistas para congraciarse con ellos —eso ha sido denunciado en varias ocasiones, en otros medios—. Entonces ¿en qué quedamos, Nelson? ¿Contradicciones o nerviosismo señor Schack?… EL PROPIO SINDICATO DE TRABAJADORES DE SU INSTITUCION Y FUNCIONARIOS DE CARRERA QUIEREN SU CAMBIO. SU FAMOSO CONTROL PREVIO NO SIRVE DE NADA. YA NOS ENTERAMOS QUE ESTE AÑO RENUNCIÓ AL BONO DE PRODUCTIVIDAD PORQUE LE HICIMOS CARGA MONTÓN. HÁGALE UN FAVOR AL PAÍS: RENUNCIE. USTED DEBE IRSE.

FISCALÍA DENUNCIA AL CONTRALOR NELSON SCHACK POR EL PRESUNTO DELITO DE NOMBRAMIENTO ILEGAL

Tanto habla el actual contralor Nelson Schack de moralidad y de lucha contra la corrupción, y ahora resulta que él tiene una investigación que le ha abierto la Fiscalía de la Nación por el supuesto nombramiento ilegal de dos de sus funcionarios. Quien presentó la denuncia es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la CGR, argumentando que el titular de la Contraloría habría contratado de manera irregular a dos trabajadores. Después de la investigación que realizará el Ministerio Público, esperamos por el bien de esta institución que se llegué a conocer la verdad sobre este y varios temas que afectan a esta prestigiosa institución…. QUE EL PODER JUDICIAL Y EL CONGRESO ACTÚEN INMEDIATAMENTE ANTE ESTOS HECHOS.

¿POR QUÉ NO SE TRAMITAN LAS DENUNCIAS CONSTITUCIONALES CONTRA NELSON SCHACK?

Desde que asumió como Contralor, Nelson Schack fue denunciado constitucionalmente ante el Congreso como corresponde por diversas causas. Curiosamente, la hermana de una ex congresista que se rasga las vestiduras argumentando honestidad y que, sin embargo, se reunía con Vladimiro Montesinos, fue nombrada como funcionaria en la Contraloría y, por coincidencia, esa denuncia jamás se ventiló y ni siquiera se trató de ver en la sub comisión de Acusaciones Constitucionales. ¿Coincidencia? Los que estamos en política sabemos que no existe coincidencias. Incluso un programa periodístico denunció compras extrañas en la Contraloría, procesos que llevaban la firma del Contralor autorizando dichas adquisiciones. Sin embargo, nadie en el Congreso anterior hizo nada al respecto. ¿Es que acaso no hay suficientes pruebas cómo para realizar una investigación?… SI QUEREMOS LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN, NO SOLO DEBEMOS TENER HERRAMIENTAS NECESARIAS Y SIUFICIENTES, TAMBIÉN EL ELEMENTO HUMANO QUE ES MUY IMPORTANTE. ES HORA DE INVESTIGAR A NELSON SCHACK.

FAMILIA DE EX POLICÍA QUE FUNGÍA DE RESGUARDO DE VLADIMIR CERRÓN FUE BENEFICIADA CON CONTRATOS CUANDO ÉSTE ERA GOBERNADOR REGIONAL

En días pasados la prensa independiente denunció que Vladimir Cerrón, a pesar de no tener un cargo público, contaba con resguardo policial. Dicho efectivo fue identificado como el suboficial Carlos Zárate Villalobos —asignado por su comando para ser resguardo del gobernador regional de Junín— y que, incumpliendo sus órdenes, se encontraba en Lima. Por si eso fuera poco, en una investigación que se ha realizado a la familia del suboficial se ha descubierto que, por ejemplo, su hijo menor fue beneficiado con contratos en el gobierno regional que presidía  Cerrón y que la esposa del policía habría recibido la buena pro para suscribir contratos de construcción por  S/1,5 millones de soles. Además de esto, también se ha podido descubrir que el suboficial Zárate recibió 26,000 soles adicionales por parte del Gore que dirigía Vladimir Cerrón…. TODA UNA JOYITA EL SUBOFICIAL ZÁRATE VILLALOBOS. POR ESTOS HECHOS DENUNCIADOS YA DEBERÍA ABRIRSELE UN PROCESO DISCIPLINARIO Y PASARLO AL RETIRO.

FISCALÍA SOLICITA 16 AÑOS DE CÁRCEL PARA VLADIMIR CERRÓN

En una nueva denuncia que ha presentado la Fiscalía por la construcción del Hospital “El Carmen” en Junín —en donde se invirtieron 153 millones de soles, obra que no se encuentra habilitada para su uso— se ha solicitado una condena de 16 años para Vladimir Cerrón y sus supuestos cómplices en los delitos denunciados. Como medida preliminar, la Fiscalía pidió la prisión preventiva de Cerrón por 35 meses —hecho que habría puesto furioso al líder de Perú Libre—, por lo cual ahora no figuretea mucho en los medios de comunicación… HAY VARIAS DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN CONTRA CERRÓN Y SU ENTORNO INMEDIATO. PARECE QUE SU SUERTE ESTÁ ECHADA. ESPERAMOS QUE, DE SER CIERTO, SE LE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY.

NUEVAS PRUEBAS COMPROMETEN A EX CONGRESISTAS DE ACCIÓN POPULAR POR EL CASO DE LA HOY PRESA, EX ALCADESA NINA GARNICA

La Fiscalía cree que la ex alcaldesa de San Juan de Miraflores Nina garnica y su pareja Walter Huamán habrían acumulado 10 millones de soles como consecuencia de los delitos que les son imputados, como supuestos cobros de cupos, coimas y malos manejos en perjuicio del Estado. Pero eso no es todo. Estaría demostrado, por ejemplo, el apoyo que se le dio al ex congresista Edmundo Del Águila cuando postulaba en las elecciones internas del partido. No solo el apoyo habría sido monetario sino también con recursos de la municipalidad. Como se sabe, el “novio” de la ex alcaldesa es primo del ex dirigente de Acción Popular y éste habría influido en la postulación de Nina. Otro de los comprometidos sería el ex congresista Rolando Ruiz, quien contrató a Walter Huamán a cambio de que su hija sea, a su vez, contratada como subgerente de imagen de la municipalidad… ESTOS HECHOS SON MUY GRAVES, PUES HAY DENUNCIAS CONTRA LOS ALCALDES DE JESUS MARIA, SAN LUIS, SURCO, RIMAC, SAN MARTIN DE PORRES, SAN ISIDRO Y DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA, TODOS REPRESENTANTES DE ACCIÓN POPULAR. ¿QUÉ HACE O DICE LA DIRIGENCIA AL RESPECTO? HASTA AHORA NADA. Ni YONHY LESCANO NI ALFREDO BARNECHEA SE HAN PRONUNCIADO AL RESPECTO.

MARTÍN VIZCARRA INGRESA AL CONGRESO DE VEZ EN CUANDO. ¿QUÉ ESTARÁ TRAMANDO?

El siempre bien informado periodista Martin Hidalgo publicó esta semana en tuiter que al ex presidente Martín Vizcarra le gusta visitar a su ex secretaria general Mirian Morales, quien trabaja en el despacho de la congresista de Somos Perú Yorel Alcarraz Agüero. Como sabemos, el suspendido ex presidente Vizcarra está sin trabajo, razón por la cual estuvo pidiendo al Poder Judicial permiso para ir a trabajar a Moquegua. Durante las visitas a la abogada Miriam Morales en el Congreso, ambos deben sentirse algo extraños, toda vez que tienen un ambiente muy pequeño, comparado con toda la privacidad y el amplio espacio que tenían para ambos en la casa de Pizarro… ESTAREMOS REVISANDO LOS PROYECTOS DE LEY QUE PRESENTA LA CONGRESISTA ALCARRAZ, PARA EVALUAR SU CONTENIDO. EN EL CONGRESO SE TRABAJA, ABOGADA MORALES, SE TRABAJA.

EL ABOGADO CHERO RESULTÓ SER UN LECHERO

Félix Inocente Chero Medina es un abogado que dicta clases en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y parece que es muy amigo del actual ministro del Interior Juan Carrasco —deducimos esto a raíz de su nombramiento—, pues resulta que tiene una sentencia en el Décimo Juzgado Penal en delitos de corrupción en la ciudad de Lambayeque y, no obstante eso, ha sido nombrado como director general de la Defensoría de la Policía… REALMENTE LOS NOMBRAMIENTOS EN LOS MINISTERIOS NO TIENEN LOS FILTROS NECESARIOS Y CUALQUIERA CON UNA SENTENCIA ESTÁ BIEN SENTADO RECIBIENDO UN SUELDO DEL ESTADO. ESPEREMOS QUE EL CONGRESO CITE AL MINISTRO Y LE PIDA EXPLICACIONES AL RESPECTO.

BANCADA ACCIOPOPULISTA MOLESTA CON YONHY LESCANO

Si bien es cierto que Yonhy Lescano postuló como candidato de Acción Popular a la Presidencia de la República, nos comentan nuestras fuentes que no todos estarían con él apoyándolo como asesor del vocero de la bancada —hoy en cuarentena por encontrarse enfermo de Covid—, pues resulta que Lescano, creyéndose aun congresista y candidato, da declaraciones como si fuera representante del partido y no aclara que lo hace a título personal. Es más, Yonhy Lescano acude a la PCM con alcaldes de Puno y Cusco, todo ello sin autorización de ningún congresista, a sabiendas de que dichas diligencias no están dentro de sus funciones. No sabemos si realmente cumple un horario normal de oficina. Habría que investigar… YA POR LO PRONTO NOS COMENTAN QUE EN LA BANCADA ESTÁN PENSANDO CAMBIAR AL VOCERO, PARA QUITARLE A LESCANO CIERTOS AIRES.

JOHN SABA —EX ASESOR DE MANUEL MERINO— TRABAJA HOY EN EL CONGRESO

El portal Réplica.pe hace una descripción íntegra de quién es John Saba —un abogado que, según el portal, tuvo la suerte de conocer al ex congresista y presidente Manuel Merino— para que su destino mejorará como por arte de magia. Es así que después de trabajar con él hasta el 2016 en el Congreso, pasó a trabajar como coordinador parlamentario de la Contraloría General de la República cuando ésta era manejada por el hoy impresentable Edgar Arnold Alarcón Tejada. Saba —que solo tenía la experiencia de haber servido como un cargador de maletines de sus jefes de turno— y que usaba su título de abogado solo como adorno de una pared, trabajó con el muy cuestionado ex contralor. Después laborar como asesor político de Merino de Lama en la Presidencia del Congreso, y acompañarlo luego en su breve aventura en Palacio de Gobierno, nos comentan que se distanciaron, pero John Saba mantuvo amistad con el ex congresista Aron Espinoza, quien promovió la candidatura de su esposa, la hoy congresista Digna Calle, la cual salió electa. Nos imaginamos lo pobre que será la producción de proyectos de ley de la congresista de Podemos Perú teniendo a tamaño asesor. Por lo pronto, la congresista ha presentado seis proyectos de ley (haremos un seguimiento de cada uno)… ¿HABRÁ SABA PARA RATO? SABEMOS QUE ANDA ESCONDIDO, PORQUE COMO ABOGADO NO GANARÍA EL SUELDO QUE PERCIBE EN EL CONGRESO. LE ESPERA UN TRISTE FINAL.

Comentarios

Trending

Exit mobile version