Opinión

El corazón indómito de Wong

Lee la columna de Julio Barco

Published

on

Julia Wong ha muerto. Y se ha ido con ella, uno de los corazones más generosos que conocí en mi vida literaria. Se trata de la gestora del proyecto Festival de Poesía Chepén Chepén y de una de las voces más notables de poesía de los últimos tiempos, pero también de una amiga cómplice, entrañable, que jamás tuvo titubeos a la hora de apoyar mi obra, considerando que cuando nos conocimos yo era un escritor muy joven y ella ya era respetaba en este país. Y por eso, año a año, unía todos los multiversos para poner en acción este trabajo de promoción cultural en el norte del Perú.

     Nuestro último encuentro tuvo lugar en el colegio Juana Infantes Vera, en el barrio de El Agustino, donde yo daba un taller de Creación Literaria. Wong me contó que llegó en microbús, procurando no perderse en las arterias salvajes de Lima. Yo sabía que ya estabas enferma, y me sorprendió tu talante para dar una charla a un grupo de jóvenes de mi barrio, que te oyeron atentos y luego te pidieron, por favor, una firmita. Teníamos el plan de iniciar unos talleres de libros cartoneros y editar dos de nuestros nuevos libros. Me acuerdo que me dijiste que podíamos llevarlos a un espacio en el Callao. Yo encantado. Esto quedó como proyecto.

     Su poética no era para nada una poética lírica, ni un refugio de alguna ideología, era, en esencia, una personalidad. Era, en esencia, la obra de una mujer inteligente, sensible y con el arte en las venas. Sus poemarios «Pessoa en Wong«, título que dejó herido a tantos escritores envidiosos, es un camino nuevo, de hibridez literaria; «Tequila Prayets«, ya demuestra que su obra era una mezcla de lenguajes; «Un vaso de leche fría para el bardo» es un notable cuadro de gelidez alemana; tu último trabajo, «11 palabras» apareció junto a mi obra «El nuevo fuego» en el recuento del 2023 de Ricardo González Vigil.

     Te vas Julia, un año de largo verano. Y nos dejas en esta ciudad caótica y hermosa como tu corazón indómito.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version