Hoy se desarrolló una mesa de trabajo que abordó un tema muy importante y a la vez sensible, «El impacto en la Mypes por el conflicto en el mercado de la electricidad”. El evento virtual fue organizado por la congresista del Frepap, Carmen Núñez.
Entre los participantes estuvieron José Miguel Oporto Vargas, Director General de la Dirección de Electricidad del ministerio de Energía y Minas; José Jaime Sánchez Fernández, asesor del Despacho Viceministerial de Electricidad del ministerio de Energía y Minas; Marco Mejía, presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias, Mónica Yaya Luyo, Presidenta de la Asociación Tarifa Justa y Bienestar Social; Esperanza Tafur Huamán, presidenta de Mypes Unidas del Perú; Daniel Hermoza Negreiros, director de Mypes Unidas del Perú; Angélica Sánchez Ramírez, presidenta del Frente Nacional de los Pueblos y los especialistas Carmen Briceño Cervantes y Luis Alberto Espinoza.
Todas las exposiciones tuvieron un punto en común y coincidieron en un aspecto que es negativo para los peruanos de los sectores más emprendedores. Las elevadas tarifas eléctricas.
Por su parte la congresista Carmen Núñez señaló que seguirá apoyando a las pymes y pidió tarifas justas para el servicio eléctrico y el resto de los servicios básicos. Asimismo, solicitó “prudencia” sobre las denuncias realizadas durante el taller virtual y pidió que le presenten las pruebas de esas denuncias.
José Miguel Oporto del Minem. – Explicó a grandes rasgos, cómo funciona el sistema eléctrico y cómo se encuentra la situación de la oferta y demanda, en qué consiste la diferencia entre usuarios libres y regulados y los entes encargados de la regulación del sector. Asimismo, señaló que ya existe una comisión creada por el ministerio de Energía y Minas conformada por todos los agentes que están trabajando una reforma integral del sector.
José Jaime Sánchez,del Minem. – Detalló lo referente a la Acción Popular, así como la línea de tiempo, las acciones que ha tenido que implementar el ministerio de Energía y Minas para cumplir la sentencia y sus alcances; y la encargatura que tuvo el COES para desarrollar una propuesta de modificación, que según afirmó, sí está contemplada en el organigrama del ministerio.Además,enfatizó que el documento presentado por el COES es solo una propuesta, pero que es OSINERGMIN quién decidirá si la acepta, o plantea otras disposiciones. Finalmente, Sánchez,defendió el mercado secundario y arguyó que éste no es nuevo, porque ya existía y lo que se busca es potenciarlo para resolver la “distorsión” de excedencias de gas.
Mónica Yaya Luyo, de la Asociación Tarifa Justa. – Señaló los perjuicios que se tendrán en caso se aplique la sentencia que beneficia a Luz del Sur y que el Ejecutivo está abdicando en su labor de defender a la industria nacional respecto a los intereses de las empresas chinas. Además, pidió que, ante las evidencias de sospechas, respecto a las extrañas actuaciones de diversas entidades; a través de la congresista Carmen Núñez, se pueda crear una Comisión Investigadora que indague todo el proceso que hasta hoy viene beneficiando a la empresa Luz del Sur y también si es que existe una vinculación con el tema de las vacunas.
Marco Mejía, de la Sociedad Nacional de Industrias. – Criticó que los cambios que se están proponiendo van a perjudicar a una gran mayoría y beneficiar a un solo interés. También, desvirtuó que sea cierto que habrá un beneficio por la reducción de la prima RER, y explicó por qué subirá el precio. Finalmente, detalló el perjuicio que significará a los clientes que serán regulados por las próximas licitaciones de energía que se realizarán con un precio spot alto.
Angélica Sánchez, del Frente Nacional de los Pueblos. – Detalló los perjuicios que viene sufriendo la población por las alzas de tarifas de servicios eléctricos. Además, criticó que las normas que se quieren cambiar vayan a beneficiar a Luz del Sur, en lugar de considerar a la población. También, coincidió en que se debe crear una Comisión Investigadora sobre todo el proceso.
Luis Espinoza, especialista en el tema. – Explicó la incongruencia de la posición que busca hacer que se incluyan los costos fijos como variables y el impacto negativo que esto tendrá en la tarifa eléctrica. Afirmó, además, que su aplicación impedirá que se beneficien los clientes que están regulados y que, por el contrario, se les perjudicará en las futuras licitaciones de energía.
Carmen Rosa Briceño, especialista en el tema. – Detalló las incongruencias de la sentencia de la Corte Suprema y señaló que en gran parte es inconstitucional y que está hecha a medida de los intereses de Luz del Sur. Sobre el COES, restó responsabilidad en su propuesta de modificación de la regulación y aseveró que no podía hacer otra cosa para cumplir la sentencia (mencionó las amenazas recibidas), y puntualizó que todo el problema partió del Minem, que debió buscar otros mecanismos, porque no podía permitir que el Poder Judicial le ordene cómo regular su sector. Finalmente, criticó la aplicación del mercado secundario, debido a que no tiene utilidad práctica.
Daniel Hermoza, de Mypes Unidas del Perú. – Lamentó cómo la sentencia obtenida por Luz del Sur va a afectar a las pymes que buscan entrar al mercado libre de la energía. También, puntualizó que están a la expectativa de lo que decida el Ministerio de Energía y Minas para resolver este tema. Finalmente, pidió no dejarse avasallar por amenazas de algunas empresas.