El gobierno de Dina Boluarte hace y deshace como se le antoja a otras instituciones. El cuerpo de bomberos en estos últimos días ha sido burlado con la entrega de equipos defectuosos, esos mismos que sirven para que los ‘hombre de rojo’ se cubran de la ferocidad de las llamas. A pesar de esa afrenta, ahora vuelven a pisotearla como se le plazca, utilizando sus implementos para labores de limpieza.
Una unidad del Cuerpo General de Bomberos fue captada para limpiar el frontis de Palacio de Gobierno. La tarea consistió en el uso de una escalera telescópica desplegada hacia una de las ventanas del edificio, como parte de un trabajo que, según el brigadier Rafael Loza, jefe de bomberos de Lima Centro, se ejecutó bajo la orden directa de la PCM.
Sin embargo, lo que parecía un simple apoyo en un trabajo rutinario terminó exponiendo las condiciones en las que trabajan los bomberos. José Ignacio Beteta, analista político, calificó la decisión como un reflejo de la ineficacia del Gobierno, que no parece saber cómo gestionar los recursos públicos de manera adecuada, afectando incluso a instituciones esenciales como los bomberos.
El premier Gustavo Adrianzén trató de defender el uso de la unidad bomberil para el trabajo en Palacio de Gobierno al señalar que sería más costoso contratar una empresa privada para la tarea y, por ello, los bomberos ayudaron en el bien público. Sin embargo, esta justificación no hizo más que agudizar el malestar de expertos, quienes ven con preocupación cómo la institución sigue funcionando con recursos limitados y equipos en mal estado.
Implementos de los bomberos en mal estado
Para colmo de males, la jornada culminó de manera desafortunada, ya que una de las mangueras de la unidad del Cuerpo General de Bomberos se rompió, la misma que data de 1980 y fue donada por los Bomberos de Estados Unidos. Actualmente, esta unidad se encuentra inmovilizada en la Estación 14, lo que subraya una vez más las condiciones en las que atienden las emergencias los bomberos en nuestro país.