Para llorar, y no precisamente por la cebolla de nuestro plato bandera. El desprestigiado Ministerio de Cultura no deja de sorprendernos y esta vez, mediante la Resolución Ministerial Nº 000362-2021-DM/MC, publicado en el diario oficial El Peruano el día de ayer, establece la creación de una comisión para delimitar la preparación y consumo del ceviche en nuestro país.
“Créase el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio de Cultura denominado “Grupo de Trabajo para definir líneas de acción de salvaguardia para las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche”, se lee en el primer artículo de la Resolución rubricada por la titular de la cartera de Cultura, Gisela Ortiz.
Asimismo, se indica que el financiamiento de ese grupo de trabajo, que estará conformado por representantes de distintos ministerios, corresponderá al ministerio de Cultura, y que ello no representa gasto adicional al erario público.
Sin embargo, las críticas no han tardado en aparecer ya que muchos señalan que esa comisión representa un derroche innecesario de tiempo y dinero para algo que pudo ser estudiado por verdaderos expertos vinculados al mundo gastronómico.
Pero ¿qué hará exactamente esa comisión? De acuerdo a la resolución el grupo de trabajo se encargará de emitir un documento que revise, comente y valide, la propuesta del expediente de candidatura y salvaguardia de “las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, para que sea presentada a la Unesco.
La otra gran tarea encargada, es emitir un documento que contenga recomendaciones sobre las líneas de acción y medidas que velen “las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”.
El enfoque incorrecto
Ante esta situación, Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú, detalló para el diario Gestión, que es importante el tema, pero considera que hay una preocupación mayor como la situación económica de los restaurantes, como las deudas que tienen con las entidades financieras y el bajo aforo.
“El 90% de los restaurantes marinos son familiares y muchos de ellos declaran sus impuestos, pero no se paga porque no nos estamos recuperando de la situación. Hoy una cevichería solo se abre de 1:00 pm a 3.30 pm”, expresó.
Indicó que, para estos temas se ha pedido la formación de una Mesa Gastronómica, pero que solo ha quedado en los anuncios o breves reuniones sin lograrse nada concreto para los restaurantes.
“Es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conozca la situación del sector y tome las medidas necesarias, ya que los pequeños son los más afectados”, sentenció.
Y es más que evidente que el tema en discusión es no discutir si al ceviche se le pone papa o camote, o se come de día o de noche, sino enfocarse a todos esos negocios que debido a la pandemia han tenido que cerrar, y, los que se encuentran abiertos, no vivan amenazados ante un inminente cierre, sin mencionar los miles de puestos de trabajo que se han perdido. Por favor, más criterio para la señora ministra.