El mundo está atravesando por diversas situaciones de peligro, tenemos los cambios climáticos y las acciones indiscriminadas realizadas por el hombre que destruyen su planeta pues a medida que aumenta su poder sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida moderna y consumista en la sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.
Nuestro país es uno de los más ricos en la diversidad de aves que alberga 1800 especies migratorias quienes constituyen aprox. el 60% en el planeta. Ellas sufren diversas situaciones de peligro como las alteraciones de su hábitat, agricultura estacional, tala para piso, usos tradicionales, el avance de la ganadería que destruye la vegetación y los ojos de agua, la cacería, etc. Ante estas circunstancias aparece Arte sano, como un ente mediador y difusor de esta problemática, quien apuesta por sembrar conciencia en la población más joven a través de propuestas artísticas ya que son ellos los llamados a velar por la preservación de su ecosistema.
Arte sano está conformado por Julia Salinas, Ricardo Yamagawa, Víctor Navarro, Ubaldo de la Vega, Toto Uribe la Torre y Cecilia Díaz de la Fuente Chávez, artistas que vienen realizando una serie de proyectos con este fin.
Arte Sano presenta Hanan Pacha, un proyecto itinerante que busca despertar la sensibilidad del público acerca de la situación crítica de las aves en el Perú, a través de una acción artística que representara un vuelo de 80 cometas negras que intervendrán los cielos del distrito de San Miguel, las cuales simularan el último vuelo de las aves que se encuentran en situación crítica.
Las aves peruanas en situación de peligro que evocaremos son: el Albatros de las Galápagos, el Albatros Frentiblanco, el Gaviotín Sudamericano, el Churrete Real, el Churrete Vientre Blanco, el Colibrí Cola espatulada, el Colibrí Estrellita chilena, el Colibrí Cometa Vientre gris y el majestuosos Cóndor.
Hanan Pacha será una acción que se llevara a cabo el domingo 28 de septiembre del 2014 y tendrá una duración de 3 horas.
Lugar: Acantilados de San Miguel, frente al parque de la Media Luna.