Cultura

El club del misterio

Una entrevista con la escritora Melissa Mendieta, quien acaba de retornar a Lima luego de participar en la Feria Escolar Altoamanzonense.

Published

on

¿A quién no le fascina leer cuentos y novelas de misterio? Es uno de los pasatiempos más entretenidos y alucinantes, tanto que hasta el mismo filósofo francés Voltaire se dio tiempo para crear su Zadig oec la Destinée en 1747, sin presagiar que se convertiría en una de las obras precursoras de este género.

Un siglo después, en 1819, ETA Hoffmann, excelente compositor y también escritor, publicaría Mademoiselle de Scuderi, que sirvió de inspiración a Edgard Allan Poe, para la reacción de Los crímenes de la calle Morgue, Poe es uno de los grandes escritores del misterio que ha conseguido una fama sin precedentes junto a Conan Doyle y Agatha Christie y por supuesto las obras de estos tres autores, el primero norteamericano y los otros dos ingleses, fueron capturadas por la pantalla grande.

Sin embargo, hay que deslindar que son los relatos de misterio y los de ciencia ficción. El primero se centra en la resolución de crímenes, pero también pueden incluir sucesos paranormales o hechos cuya solución, no tiene por qué ser lógica, teniendo la mayoría de estos relatos como protagonistas a un detective.

El género de la Ciencia Ficción, se basa en los posibles avances científicos o técnicos que pueden lograrse en un futuro. La Inteligencia Artificial y el poder de las máquinas, que ya experimentamos hoy, fue pronosticada por escritores como Huxley y Verne, entre otros.

En el Perú se dio

Los peruanos, tan creativos siempre, no podían ser ajenos a esta modalidad literaria o género negro. Una de las obras que siempre suscita expectación y curiosidad, es El Caso Banchero del periodista y escritor Guillermo Thordike. La televisión nos ha dado series como La Gran Sangre y Misterio de Aldo Miyashiro o El Ángel Vengador del guionista Luis Llosa.

Entre los escritores están Santiago Roncagliolo con Abril Rojo, Líbranos del Mal entre otros, Alonso Cueto, autor de Testamento de Sangre y su reciente Los años.

Entre los nombres de escritoras rescato el de Irene Corzo, autora de Lugares Encantados y misterios de Lima (2018) agregando el que descubrí recientemente; el de Melissa Mendieta Alvarado, licenciada en Educación, especialidad de Lengua y Literatura.

Melissa Mendieta es loretana y participa activamente en eventos literarios. Actualmente desarrolla talleres de mediación lectora para docentes y estudiantes en diferentes puntos del país, promoviendo el amor por la lectura.

Obituario (segunda edición 2023, Yara Ediciones reúne siete narraciones que se pueden dividir en dos grupos: Chimba, Lágrimas de Margarita, Crónica del Vuelo 204, una experiencia personal que  nos trasmite inquietantes emociones, junto a  Sueño sin  sueño, que  básicamente son  de misterio y los tres restantes, Querer y no poder, El final del viaje y El Heraldo, catalogadas  como testimoniales, aunque sin alejarse mucho del género del misterio y fantástico.

Especialmente Sueño sin sueño reúne los elementos de la novela policial y del misterio. Lágrimas de Margarita pertenece más a lo asombroso e irreal, pero en todos los cuentos encontramos ese mundo mágico de la Amazonía poblado por seres oníricos y alucinantes que conviven a veces en armonía con los pobladores y otras, en franca contienda.

Melissa, es autora también de El Vuelo de tu Mirada, una maravillosa compilación de relatos escritos por escritoras que sin haber nacido en la Amazonía, viven y escriben sobre ella. Otras obras de Melissa son, Raquel y Alexander, El Diario de Raquel, ded a los niños y adolescentes.

Lima Gris, entrevistó a esta escritora, que acaba de retornar a Lima, después de participar en la Feria Escolar Altoamazonense y presentar sus libros Obituario y El Vuelo de tu Mirada.

¿Tu participación en la Feria Escolar del Libro Altoamazonense fue por invitación? ¿Cómo te fue?

Sí, fue una invitación de la UGEL Alto Amazonas Yurimaguas para presentar mi libro de cuentos Obituario y el Vuelo de tu Mirada, una recopilación de cuentos escritos por mujeres. Paralelamente presenté la ponencia “Importancia de la Lectura en la Infancia” a docentes de primaria y secundaria. Fue una bella experiencia en donde pude compartir mi participación como mediadora de lectura y escritura.

Tienes una narrativa variada, pues además de escribir para niños y jóvenes, lo haces en esta corriente de misterio y crimen, poco usual entre las escritoras peruanas. ¿Qué te impulsó a acceder a esta corriente?

En la literatura, los grandes héroes son varones y la mujer siempre tuvo un rol secundario; sin embargo, esa realidad está cambiando pues ahora la mujer también es protagonista de grandes y pequeñas historias. Este movimiento de apertura me motivó a escribir también historias de y para niños y adolescentes, lo mismo que de misterio y de terror. Estos dos últimos me causan miedo, pero eso mismo me sirve de aliciente para continuar. Escribir es un proceso de catarsis para superar el miedo a la pandemia y lo escribí durante el confinamiento.

¿Las narraciones de Obituario, son pura ficción o son reales?

En Obituario narré hechos ocurridos en Iquitos, pero envueltos en un halo de misterio y terror para darle ese toque especial que requieren este tipo de argumentos.

Mi vida siempre estuvo relacionada con hechos que pudieron ser trágicos, pues cuando era adolescente casi muero ahogada. Años después, tuve la terrible experiencia de sufrir un accidente aéreo cuando retornaba de Lima a Iquitos y durante la pandemia y me contagié del covid antes de que se iniciaran las vacunaciones. Mi lucha contra ese misterioso virus es la pelea que muchos sostienen, así  que lo concreticé en Obituario.

Las dos últimas narraciones: Querer y no poder, El último viaje y El Heraldo, son casi testimoniales y tienen que ver con la pandemia, ¿fueron escritas en esa etapa?

En realidad, estas tres últimas narraciones, son un recuento de lo vivido durante la pandemia en Iquitos y la lucha heroica, tenaz y en las peores condiciones, del personal médico y quise rendirle un homenaje a través de estas tres historias. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version