Actualidad

El cine no está separado de la vida. Entrevista sobre “Gracias por la donación” (2019) de Mario Castro Cobos

Published

on

Por Liliana Vílchez

(Gracias por la donación se estrenará en el Festival de Cine Al Este en dos funciones: el domingo 2 de junio a las 6 pm en el Cineclub Cinestesia: Av. Del Ejército 250 interior 306, Miraflores; y el miércoles 5 de junio a las 8 pm en la Sala Armando Robles del Ministerio de Cultura, con presencia del director en ambas funciones.)  

Personalmente, ¿qué te motivó a grabar la película? ¿Ha sido un proceso fríamente calculado, es decir, desde un inicio sabías qué estabas buscando, o fue una obra más explorativa y al final te diste cuenta lo que tenían en común todos los clips?

Hay un gusto por mirar. Partes de que no sabes nada, ves y te preguntas ¿qué estoy viendo? ¿qué es esto? pero sientes clara y misteriosamente algo ‘que te llama’ o crees que, de repente, entiendes algo más en medio de ese no-saber o no-entender. Te vas metiendo en algo que te resulta desconocido. Puede ser algo ‘demasiado conocido’ que se te presenta esta vez como si fuera algo desconocido. Captas algo siendo consciente de que no sabes bien todo lo que estás captando. Todo empieza siempre por un golpe de intuición.

Imagina que sales una mañana de tu casa… y algo pasa; lo que sea. Y tienes una camarita en tu bolsillo. Y te gustaría llevarte eso que te interesó de regreso a casa. No te lo puedes llevar literalmente, pero te puedes llevar su imagen, su doble, su fantasma. Y sin embargo puedes llevarte algo esencial…

¿Qué sientes que transmiten tus imágenes?

En el mejor de los casos, como te venía diciendo… la complejidad de la vida. Pero justamente a partir de lo que parece más simple. Antes te hubiera dicho que quería un cine más cercano a la vida. Nuestros problemas vienen de que nos sentimos separados de la vida. ¿Y también el cine…? Nos engañaron. El cine no está separado de la vida. Pensar eso nos separa aún más del mundo y de nosotros mismos. El cine sirve para unir, no para separar. El capitalismo, el neoliberalismo, el patriarcado, el machismo, el autoritarismo solo quieren separar. Y eso es absolutamente destructivo. Si te fijas, hay una jerarquía autoritaria en cuanto a la valoración de la vida (y la valoración del cine según los millones que hayas gastado o la pretensión de que tu película es mejor per se porque cuentas por ejemplo con equipos más caros). Yo grabo lo que cualquier ser humano podría grabar. Hay que reconocer que el significado de nuestra vida no es más que la suma o amalgama o fusión de momentos ‘insignificantes’. Así que… lógicamente, bien mirados, y a fin de cuentas, no serían después de todo momentos tan insignificantes…        

¿De qué manera se integran tus dos largometrajes (por el tipo de trabajo de edición)?

“Cuaderno de notas” (2018) siempre tendrá esa magia especial, única, propia del primer largo. Hay algo único en esa película que pienso que no se volverá a dar. No es que quiera condicionar a los que leen esta entrevista a ver mis dos primeros largos pero si ven ambos todo será más claro. Con el segundo largo la pregunta era: ¿fue más que nada buena suerte lo que me pasó, o en realidad esto es solo el principio de mucho más? “Gracias por la donación” prueba, a mi parecer, que sí, que esto es el principio de mucho más. “Gracias por la donación” tiene una sinopsis que no resisto la tentación de reproducir: “Las imágenes miran que las personas visten diversos uniformes, o disfraces, haciendo diversos papeles, obligados o por decisión propia. Pero quién es espontáneo, quién es ella o él mismo, en la ciudad de Lima, o en cualquier otro tiempo y lugar. Las imágenes son un regalo encontrado en la calle”. Mientras veía las imágenes que iba acumulando el tema de las observaciones más o menos agudas o divertidas (o dramáticas) de personas, que podría llamar papeles, funciones, máscaras, capas o ‘identidades sociales’ se fue abriendo paso, imponiéndose. Poder sentir tanto puede ser una maldición pero también una especie de don o un regalo…

¿Qué te hace seleccionar un clip u otro, o seleccionas todo lo que grabas? ¿Hay escenas que han quedado descartadas? ¿De qué nos perdimos?

Me sucede lo siguiente: 1) La imagen sale tal cual (o casi) como la vi con los ojos y con la pantalla que acompaña la cámara. 2) La imagen sale o mucho menos interesante de lo que creí o simplemente mal y no sirve (o por lo menos no me sirve a mí). 3) La imagen sale mejor de lo que vi y sale (no me preguntes cómo) otra cosa no planeada, o no percibida. 4) La imagen sale bien pero como no ‘pega’ sé que la usaré para otra película; es un anuncio o un trailer o un ‘plano perdido’ de una nueva película que aún no existe, que aún no sé cuál será.

Mi inconsciente es más inteligente que yo o la cámara es más inteligente que yo. No creo mucho en el ego así que te diría que soy un canal útil para que se vea bien algo (cuando la cosa resulta…) Y es la razón primaria del arte: el enriquecimiento de la conciencia. Algo totalmente útil y práctico. Si el poder ha despreciado el arte sometiéndolo es porque el arte nos da poder a todos.      

¿Podríamos decir que esta es una obra de tipo coral, porque contiene varias micro historias y todas convergen en un mismo entorno, la calle?

Somos no un yo, sino varios yo (no hay solo una voz hablándote dentro del espacio de tu cabeza); somos, biológicamente hablando, una confederación de células. Una unidad compleja que no solo no es posible sin multiplicidad sino que está hecha de multiplicidad. El biólogo Henri Laborit te diría que nuestro cerebro son los otros: sin los estímulos de los otros nuestro cerebro no habría podido sobrevivir ni desarrollarse. Desde la filosofía de la descolonización Enrique Dussel te diría que la comunidad, el nosotros, viene antes que el yo. Somos comunidad primero. Espontánea o inconscientemente eso está en mis películas, y eso las hace totalmente realistas -y pueden verse a la vez como experimentales-. Pero claro: cualquier experiencia que consideres valiosa, si merece ese nombre, la describes así porque hay elementos nuevos en ella (en su forma que es su fondo), en otras palabras, ‘experimentales’.   

La calle es aún nuestro espacio común, es una mezcladora fascinante de mundos, aunque como ves la calle anda cada vez más privatizada y militarizada. Debemos revertir ese proceso. Todos. Ya.    

¿Qué es lo que te motiva a narrar de esta manera guerrillera?

Me has hecho recordar una frase de Aldous Huxley: “La sociedad es una falta de amor organizada”.  Es el dinero, el egoísmo más destructor el que se expresa con la mayor libertad, no nosotros. Esta es una guerra donde quieren arrancarnos nuestro sentido de comunidad y nuestro yo. Imagina (ya parezco Lennon) un mundo donde todas las personas puedan expresarse libremente. ¿Cómo sería ese mundo? Las imágenes transforman el mundo, son realidades en sí mismas y son realidades en potencia, las imágenes son creadoras de realidades nuevas. Una observación del verdadero mecanismo social puede contribuir a desenmascarar esta realidad horrible de amos y esclavos que si no para nos llevará a la destrucción total muy pronto. El solo hecho de ver un poco ‘más allá de lo evidente’ te transforma. Y ahí te toca atreverte a ser fiel (por fin, nunca es tarde) a lo mejor de ti.   

¿Dirías qué el espectador se puede identificar con los personajes que aparecen en la película?

Uno de los grandes del cine experimental, Michael Snow (http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/04/el-club-de-las-pelculas-caletas-el-cine.html), decía que a él no le gustaba desaparecer en las películas. Si amas a alguien o si respetas a alguien tratarás de decirle la verdad, lo que tú crees que es la verdad. Y harás uso de tu razón más bien que de una supuesta verdad revelada, de un no-pensamiento. Eso en lugar de decirle solo algo que haga a esa persona sentirse bien. El mecanismo o la técnica de la identificación tiende a ser usada de manera facilista, demagógica: para someterte. Prejuicios, reduccionismos, lugares comunes, conformidad automática al pensamiento único, al pensamiento dominante, al poder, al sistema de control. Un asco. Hay más amor en una distancia apropiada o justa para tratar de ver lo que es tal como es (¿sueno muy optimista?). En ese sentido, soy aún más crítico de cine que antes de empezar a hacer mis propias películas. Practico el cine de la realidad y mi crítica se encuentra en mis propias observaciones visuales que son parte integrante e indesligable de cada imagen que grabo. O eso espero…

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version