Un fenómeno nos tomó por sorpresa a inicios de los noventas. Cientos de jóvenes había escogido a la poesía como su musa o compañera de vida. Y los grupos de poesía empezaron a brotar como flores de lotto en un pantano que era (o es) nuestro país. Así, grupos como Neón, Noble Katerba o Aedosmil se sumaban a esta causa. Fue en ese momento que apareció “Mammalia” liderado siempre por el poeta y activista cultural Santiago Risso.
En realidad, se trataba de un restaurante familiar o bar o lo que denominan ahora un “restobar” y que amablemente recibía a los poetas con los brazos abiertos. Recuerdo que quedaba en la calle Dintilac y para llegar había que hacerlo por la avenida La Marina. Nadie se perdía porque además el poeta había hecho un croquis como mapa del pirata para llegar al logos-tesoro-leit motiv.
Los recitales eran todo el año y en cada fecha se presentaban los conocidos grupos poéticos y también los que eran amigos de todos y no tenían grupos conocidos.
Cabe resaltar que el grupo Mammalia estaba integrado por Risso, Juan José Soto, Rocío Hervias, Alain Zegarra, Antonio Sarmiento y otros más, y su poesía era de alta calidad por lo que se habían ganado el respeto de su generación.
Yo recuerdo a Santiago Risso que visitaba la ANEA siempre con unos libros bajo el brazo y siempre preguntando por los poetas, por sus poemas y al tanto de lo que pasaba en el mundo literario. Y no contento con eso tuvo la magnífica idea de organizar, bajo el concepto “Mammalia”, el primer gran taller literario con el maestro y amigo Enrique Verástegui Peláez que excedió la capacidad del local donde los talleristas hasta tuvieron que sentarse en el suelo para escuchar al escriba y psicopompo de la década del setenta.
Luego Mammalia por las mismas responsabilidades de la vida, ralentizó sus actividades, hecho que tendría un momento delicado y doloroso con la partida de Elenita Bendezú, madre de Santiago, a quien se le veía en casi todos los recitales poéticos de esos años. No obstante, Mammalia ha permanecido y permanece en el inconsciente colectivo de los escribas limensis y del resto del país. Y quizás uno de sus grandes retos sea formalizar la creación de la Universidad Cienciasófica de América Latina, encargo directo de Verástegui hasta poco antes de partir a la eternidad.
NOTA DE PRENSA cuando salió la publicación “EL ANALISIS DE LA POESIA” (2015) donde se recoge el taller realizado por EV en Mammalia:
“El notable escritor Enrique Verástegui, considerado uno de los poetas más importantes de las letras peruanas, presenta su libro más reciente: “EL ANALISIS DE LA POESIA”, libro destinado a ser un best-sellers, y fundador de una nueva época, al mismo tiempo que libro de teoría poética e historia mundial de la poesía, donde la visión peruana se complementa con la visión universal, enriqueciendo de ese modo la filosofía, nos dice Verástegui.
La presentación será este viernes 11 de setiembre a las 6:30 de la noche, en la Casa de la Literatura Peruana sito en el Jr. Ancash 207, Lima y estará a cargo de los destacados intelectuales Fernando Obregón, Rodolfo Ybarra y Jorge Luis Roncal Rodríguez.
Con el ruego de su difusión”.