Opinión

¿El canciller Schialer firma resoluciones a la medida y conveniencia?

Lee la columna de Rafael Romero

Published

on

Por Rafael Romero

La cancillería, como toda administración, tiene una labor “a la interna” para cuidar directamente el prestigio de los recursos humanos y la idoneidad del personal: cuerpo diplomático y servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

En un contexto de evaluación y buena conducta, existen los procesos disciplinarios con el objetivo garantizar que los funcionarios diplomáticos cumplan con sus obligaciones y deberes. El procedimiento disciplinario se inicia con una resolución viceministerial, que se notifica al funcionario o se publica en el Diario Oficial El Peruano. 

La Comisión Disciplinaria es la que se encarga de investigar los casos, de solicitar documentación, de examinar pruebas y de presentar un informe al Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores. En el ámbito disciplinario los ejes fundamentales son la Ley del Servicio Diplomático de la República (Ley Nº 28091) y el Reglamento de Organización y Funciones del MRE, en cuyo artículo 1 se señala que dicho ministerio ejerce la representación del Estado en el ámbito internacional a través del Servicio Diplomático de la República y del Servicio Exterior.

Por eso la cancillería tiene órganos para supervisar el servicio en el exterior y órganos desconcentrados para supervisar a cada unidad funcional del país. Como se recuerda, y ha sido motivo de mucha información publicada desde el mes de setiembre a la fecha en varios medios de comunicación, todavía no se tiene claro qué pasó con el embajador del Perú, José Betancourt Rivera, en la República Árabe de Egipto y del por qué tuvo que retirárselo abruptamente, trascendiendo el hecho de un supuesto maltrato que le habría prodigado a las autoridades del país africano, siendo INFOBAE una plataforma de noticias que documentó acuciosamente este caso.

Precisamente, con ánimo informativo de profundizar en el tema solicitamos una entrevista a dicho embajador, mediante la Oficina de Comunicaciones del MRE, y pese a que inicialmente el propio protagonista de este hecho nos escribió, luego vino un silencio total que nos ha obligado a enviar a la Cancillería un reiterativo o recordatorio de solicitud a fin de concretar la entrevista. Los puntos clave a absolver por dicho funcionario, en provecho de la información pública, son:

1.- ¿Por qué estuvo en el cargo solo dos años? ¿Pudo haber sido más tiempo como otros embajadores que están cuatro, cinco o más años en representación del Perú?

2.- ¿Es cierto que la embajada de Egipto en Lima emitió una nota donde agradece a la Cancillería peruana por su retiro de El Cairo?

3.- ¿Podría decirse que una nota de ese tipo equivale a declararlo “persona non grata”?

4.- ¿Una Resolución Suprema como la N° 151-2024-RE, del pasado 10 de setiembre, debió de explicar el motivo de su retiro de El Cairo y de su retorno a Lima?

5.- La prensa informó entre setiembre y octubre pasados acerca de su retiro como embajador del Perú en Egipto, señalando que la causa fue el comportamiento que usted tuvo con las autoridades egipcias. ¿Qué fue lo que pasó realmente?

6.- ¿Considera que el canciller Schialer decidió retirarlo antes para no dañar las relaciones bilaterales peruano-egipcias? Además, su nombre hasta el día de hoy aparece en el portal web de la Cancillería como “Jefe de Misión – Embajada del Perú en Egipto”. ¿Atribuye esto a un simple error de trámite informático digital del Ministerio de Relaciones Exteriores?; y

7.- ¿Vuestro retiro de la embajada peruana en Egipto fue intempestivo? Por lo mismo, ¿ello implicaría la apertura de un proceso administrativo disciplinario que aclare todos los puntos de este caso?

Sin embargo, en medio de un hecho supuestamente grave acaecido en Egipto, y peor cuando está pendiente por esclarecer, por qué el actual canciller Elmer Schialer acaba de firmar la Resolución Ministerial N° 0871-2024-RE, con la cual nombra como Asesor Especializado en Recursos Humanos al embajador José Betancourt Rivera, a quien hemos formulado peticiones para que dé su versión respecto de lo informado por varios medios, como por ejemplo, INFOBAE; según la cual habría maltratado a funcionario del gobierno egipcio y que fue por eso su culminación abrupta como embajador del Perú en dicho país africano.

Ante esta situación, ahora se ve más involucrado el propio canciller Schialer en la necesidad de informar con absoluta transparencia sobre este caso, que se agrava a partir de la citada Resolución 0871 firmada por él, lo que nos lleva a plantear lo siguiente ante la Cancillería:

1.- ¿Número de procesos administrativos abiertos al embajador José Jesús Guillermo Betancourt Rivera durante su desempeño funcional en el MRE?

2.- De ser el caso, ¿en qué fechas se le abrieron los procesos administrativos, y cuál fue el resultado (sanción o archivo) de cada uno de ellos?

3.- ¿Existe nota verbal o escrita de alguna autoridad de la República de Egipto con la cual se agradece a la Cancillería peruana por la remoción del embajador José Betancourt Rivera del cargo de embajador en dicho país africano? (según refiere INFOBAE).

4.- ¿Durante la función del embajador José Betancourt Rivera en la República de Egipto tuvo alguna amonestación por incumplir alguna norma y/o costumbre del Protocolo y del Ceremonial del Estado y del Ceremonial Diplomático frente a las autoridades egipcias?

5.- ¿Cuál fue la causa o motivo de la culminación abrupta en setiembre del 2024 de la función de embajador del señor José Betancourt Rivera?

6.- En el caso de las funciones desempeñadas por el señor José Betancourt Rivera en Egipto, ¿existe algún informe, oficio o memorándum en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre alguna posible inconducta funcional?

7.- ¿El Órgano de Control Institucional y/o Recursos Humanos del MRE tomó conocimiento de lo acontecido en Egipto por el embajador José Betancourt Rivera, según el amplio despliegue informativo sobre posibles maltratos a las autoridades de dicho país por parte del citado funcionario del Perú?

Pese a los hechos acaecidos en Egipto, que requieren una aclaración de la Cancillería, aparece ahora la Resolución 0871 de Schialer que hecha más sombras sobre lo que pasa dentro de Torre Tagle; y desde Lima Gris estamos seguros que con la crítica contribuimos para hacer más eficiente el servicio diplomático, con mayor razón cuando en los países vecinos hay una serie de cambios, como en la Argentina de Milei, donde se están haciendo serios ajustes en el burocrático servicio diplomático de ese país.

Pero, es preocupante la realidad actual en el Perú de Dina Boluarte y de ministros como Schialer, quienes parecen gobernar solo para la quincena y de ninguna manera para la institucionalidad y la historia.  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version