Llanto, golpes y empujones. Así empezaba la final de la Copa América en el estadio Hard Rock de Miami, ese mismo lugar donde también viene jugando sus últimos partidos el astro del balompié argentino Lionel Messi, quien durante un momento del encuentro (demorado por fanáticos colombianos y argentinos que se metieron al recinto sin boleto), veía que su tobillo derecho estaba tan hinchado como los golpes que recibieron los fascinerosos que intentaron burlar las medidas de seguridad.
Ahí, hecho un mar de lágrimas, el ‘10’ argentino se rehusaba a salir del gramado, sin embargo, era más el dolor de su tobillo que era inevitable su sustitución. Y es que ‘Leo’ ya había declarado que esa era su última Copa América, y ese partido precisamente era el punto final de una larga trayectoria en certámenes internacionales.
Al equipo de Scaloni le costó como nunca vencer a su rival, en este caso Colombia, que venía dando todo un espectáculo partido tras partido, con un James Rodríguez rescatado del olvido, con Luis Díaz endiablado por la banda izquierda dejando desparramados a las defensas contrarias; no solo ellos dos, sino los otros 9 que tenían que salir como titulares ofrecían un fútbol vistoso, frontal y efectivo. Así lo hicieron durante 28 partidos. La última vez que cayera derrotada la escuadra de Néstor Lorenzo fue precisamente frente a la actual campeona del Mundo, y fue ayer nuevamente esa camiseta albiceleste la que confundiera a los ‘cafeteros’ haciéndoles creer que ya habían tocado el cielo.
El encuentro, de principio fue no tuvo respiro, y estaba más que evidente que el conjunto colombiano quería coronar por todo lo alto su extensa racha de victorias nada menos que con la vigente campeona de América, sin embargo, el encuentro durante sus 90 minutos no se alteró en el marcado, teniendo que ir al tiempo extra para conocer si se daría alguna diferencia. Ya en el complemento, la afición albiceleste que se hizo presente por fin pudo estallar en un grito de desahogo tras el certero remate de Lautaro ‘El toro’ Martínez, que al minuto 112 decía que todo los sufrido había valido la pena. Gol para Argentina y el vigente campeón retenía su corona tres años más.
Esta final, agridulce para muchos, significaba el adiós de dos leyendas campeonas del Mundo hace dos años atrás. Lionel Messi y Ángel Di María se despedían en olor a multitud, entre lágrimas y aplausos, vitoriados por última vez por una afición que supo esperar casi hasta el final de sus carreras que los títulos llegaran, y qué mejor manera que con una Copa del Mundo, una Finalissima, y un bicampeonato.
Así alinearon ambas selecciones:
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Ángel Di María; Lionel Messi y Julián Álvarez.
Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias; Davinson Sanchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Jefferson Lerma, James Rodríguez, Richard Ríos, Jhon Arias; Luis Díaz y Jhon Córdoba.