Con motivo de las celebraciones de la Francofonía 2013, la Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia en el Perú y la red francófona peruana, presentan el Baile de la Francofonía, el cual contará -para esta edición- con la participación del proyecto musical franco-peruano MUSEOL, la maestría del músico marroquí Majid Bekkas; y un espectáculo de canciones típicas egipcias.
De esta manera, y acorde a los propósitos de promover los valores que comparten los países que en el mundo conforman la “Francophonie”: el respeto por la diversidad cultural y el apoyo a la creación artística sin fronteras, el jueves 21 de marzo a partir de las 9.00 p.m. el patio principal de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) servirá de escenario para la agrupación MUSEOL -palabra compuesta de MUSEtte y CrEOLE (Criollo)-, integrada por los músicos franceses Bastien Charlery (Acordeón) y Simon Demouveaux (Guitarra Francesa) junto a los músicos peruanos Walter Lozada (Guitarra Peruana) y Luis Torres (Cajón), quienes se han unido en busca de fortalecer los puentes entre dos culturas y músicas populares.
El concepto musical de MUSEOL es mezclar los instrumentos básicos de ambos países, por el lado de Francia el acordeón y la guitarra ¨manouche¨ (gitana), típica de los años treinta, y por el lado de Perú el cajón y la guitarra criolla. Invitando a sumarse a este proyecto a Luis Torres especialista en percusión peruana y a Bastien Charlery acordeonista y cantante francés. El repertorio escogido son valses franceses y peruanos, además de festejo, landó y marinera, sin olvidar el tango francés. Con letras intercaladas tanto en castellano como en francés.
Majid Bekkas, Gnawa blues trío.
Músico marroquí, maestro de la tradición gnawa y su instrumento emblemático, el guembri, aunque también toca con maestría la guitarra y el oud. Es el creador del «African Gnawa Blues», Majid Bekkas es, a todas luces, el embajador ideal del occidente de esta nueva forma de expresión musical.
La música gnawa es la música negra que existe en Marruecos originaria de África occidental. Muchos africanos de la región subsahariana llegaron a Marruecos en el siglo XVI y la música gnawa gran parte de la cultura que ellos llevaron. Esta música tiene la misma carga de dolor que el Blues en América. El guembri (un tipo de bajo), es un bajo tradicional e instrumento principal del gnawa.
Finalmente gozaremos de un espectáculo de canciones típicas egipcias a cargo de Faridde Caparó (violinista peruana de ascendencia árabe) y Adel Sayed Abdel Mooty (percusionista egipcio)